Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El euro va camino de una corrección. Durante las últimas dos semanas, ha ido subiendo discretamente para después consolidarse dentro de un estrecho rango frente al dólar. A lo largo de este tiempo, ha habido malas noticias tanto para Europa como para Estados Unidos, pero los problemas de Europa están empeorando rápidamente. No faltan razones por las que el EUR/USD debería situarse más cerca de 1.16 que de 1.18, pero aquí tenemos las cuatro más importantes:
1. La segunda oleada del virus se extiende por toda Europa
Los nuevos casos de coronavirus se están disparando en Europa, lo que suscita preocupaciones en torno a que la región podría volver a los tiempos difíciles experimentados a principios de año. En Francia, las infecciones diarias registraron máximos históricos el miércoles en 18,746 y han ascendido a cerca de 10,000 al día en España. Para ponerlo en perspectiva, en marzo los casos en Francia tocaron techo en 7,578 y en España, en 9,159. Sólo cuatro países de Europa están por debajo de los 20 casos críticos por cada 100,000, umbral establecido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. La segunda oleada se está extendiendo por toda Europa, y Alemania ha reportado más de 4,000 casos en un período de 24 horas. En Italia, los nuevos casos han alcanzado los 3,678, máximos de cinco meses. Los países están reimponiendo nuevas restricciones por toda Europa. París está en su nivel de alerta más alto. España ha impuesto una hora de cierre más temprana para restaurantes y limitaciones de la movilidad dentro y fuera de algunas ciudades. Alemania ha anunciado un toque de queda y restricciones a las reuniones. Italia ha impuesto la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre en todo el país, Bélgica h ordenado el cierre de bares y restaurantes durante un mes, mientras que el Departamento de Salud de Irlanda ha recomendado colocar a todo el país en el nivel más alto de restricciones.
2. Los bloqueos parciales podrían significar una recaída en la recesión
Estos bloqueos parciales van a detener la recuperación de la eurozona. Durante el verano, los economistas predijeron una recuperación de la región en la segunda mitad de año, y ahora será afortunado si pueden escapar de una recaída en la recesión. Apenas estamos empezando a ver el deterioro de los datos de la eurozona, pero el mes que viene, cuando se publiquen las cifras de octubre, descubriremos lo perjudiciales que han sido estas nuevas restricciones para las economías. En el segundo trimestre, el PIB de la eurozona se contrajo un 11,8%. Puede que no veamos descensos de dos dígitos esta vez ya que los Gobiernos están tratando de evitar el confinamiento total, pero hay muchas posibilidades de una contracción en el cuarto trimestre. El impacto en el euro podría ser significativo porque, en marzo, la moneda única cayó de máximos de 1,15 a mínimos de 1,0637 en cuestión de semanas. También ha habido una enorme volatilidad mientras los inversores hacen balance del deterioro de la economía.
3. Más flexibilización del BCE
A menos que las naciones de la eurozona controlen de repente estos rebrotes, todo apunta a que el Banco Central Europeo tendrá que aumentar su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) a finales de año. Sólo sobre la base de la inflación, que alcanzó mínimos históricos en septiembre, hace falta una mayor flexibilización para cumplir con su mandato. Sin embargo, ahora que la recuperación prevista en la segunda mitad del año está en riesgo, el banco central no tendrá más remedio que proporcionar un apoyo adicional a la economía. También está sobre la mesa un recorte de los tipos de interés, pero se considera menos eficaz que la expansión cuantitativa o ampliación del PEPP. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó esta semana que están listos para inyectar nuevos estímulos tras describir la recuperación como "algo más inestable" y decir que están "preparados para utilizar todas las herramientas que producirán el resultado más eficaz, eficiente y proporcionado".
4. Incertidumbre electoral en Estados Unidos
Por último, el extraordinario rendimiento de las acciones de Estados Unidos y la notable velocidad de la recuperación del presidente tras su diagnóstico de coronavirus también deberían crear demanda de dólar, pero es la incertidumbre electoral de Estados Unidos la que podría hacer huir a los inversores del euro. El interés por el riesgo y el repunte de las acciones son las únicas razones por las que el euro se niega a caer. Cada titular positivo sobre el estímulo estadounidense ha impulsado la moneda, pero a medida que se acercan las elecciones, también aumenta la incertidumbre. Esto podría dar lugar a una recogida de beneficios generalizada, momento en el que el euro podría sufrir mucho.