Vamos a analizar 5 acciones interesantes que podrían seguir haciéndolo bien:
BP (LON:BP)
BP, anteriormente British Petroleum, es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, Reino Unido.
Es una de las mayores compañías del mundo y la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil (NYSE:XOM) y Royal Dutch Shell (LON:RDSb).
El 66% de sus ventas se realizan en el extranjero, cuenta con 18 refinerías en el mundo y produce 1,95 millones de barriles de petróleo al día.
La petrolera registró un beneficio neto de 9.033 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un +197% más que el resultado del mismo periodo del año pasado y las mayores ganancias trimestrales de la multinacional desde el año 2008.
También comentar que ha incrementado un 10% el dividendo trimestral.
Logista (BME:LOG)
Logista es una de las compañías más atractivas desde el punto de vista del dividendo, concretamente renta en torno al +7% y reparte dinero los meses de agosto y febrero/marzo.
Tiene a su favor que mantiene bajo control el coste de la energía mediante los diversos contratos de sus proveedores, así como los salarios mediante convenios.
Otra ventaja que presenta es que el incremento de los tipos de interés juega a su favor. Se estima que por cada 100 puntos de incremento de los tipos obtiene más o menos unos 21-22 millones adicionales de beneficios.
Registró un beneficio neto de 88 millones de euros durante su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de este año) y el beneficio de explotación aumentó un 13,5%, hasta los 128 millones de euros.
Y por último, pero no menos importante, el 16 de febrero anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, compañía especialista en entregas exprés, una operación estratégica que le va a suponer entrar en un nuevo mercado.
Pioneer (TYO:6773) Natural Resources Co (NYSE:PXD)
Pioneer Natural Resources se creó en 1997 mediante la fusión de Parker & Parsley Petroleum y MESA.
Es una empresa estadounidense dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. Tiene su sede en Irving, Texas.
Gracias a las fuertes subidas de los precios del petróleo y el gas este año, la empresa está funcionando a pleno rendimiento.
En lo que va de año, las acciones han subido un +34,5%, lo que contrasta con las pérdidas de dos dígitos del mercado bursátil en general.
Pero lo que hace que Pioneer destaque es la intensidad del pago a los accionistas. El consejo de administración de la empresa declaró recientemente un dividendo en efectivo de 8,57 dólares por acción para el tercer trimestre. Sobre una base anualizada, esto se traduce en un rendimiento del +13,3%.
Catalana Occidente (BME:GCO)
El sector asegurador es otro de los que sale beneficiado con subidas de tipos de interés.
La compañía ha obtenido un resultado de 287 millones de euros en el primer semestre de este año, un +20,2% más que el mismo periodo del año anterior.
También brinda uno de los dividendos más estables del mercado nacional. Se espera un reparto de 0,18 euros por acción el próximo 10 de octubre.
Eso sí, para tener derecho a recibir el dividendo hay que tener acciones antes del 22 de septiembre.
De cumplirse la previsión, la aseguradora repartirá 0,97 euros por acción con un rendimiento en torno al +3%.
Shell (LON:SHEL)
Shell, anteriormente Royal Dutch Shell, es una empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos y que tiene intereses en los sectores petrolíferos y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.
Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total.
Sus beneficios en el primer semestre del año fueron de 24.775 millones de euros, el triple de lo logrado el pasado ejercicio que fueron 8.949 millones.
Tiene también una buena diversificación geográfica, puesto que sus ventas se reparten entre Europa (27,8%), África (36,1%), Estados Unidos (28,2%) y América (7,9%).
Y viene de comunicar un incremento anual del dividendo del +4% y una recompra de acciones por valor de 85.000 millones de euros.