A principios de la semana, los precios del Brent y del WTI cayeron, pero desde entonces se han recuperado.
Desde junio, ambos petróleos de referencia se han mantenido dentro de un estrecho rango, alrededor de 40 dólares por barril, aunque moviéndose ocasionalmente un 5% al alza o a la baja, para después volver a su rango. Parece como si ambos petróleos de referencia estuvieran atados al nivel de 40 dólares.
¿Hay algún indicador que señale que el petróleo está listo para salirse de ese rango en el que lleva ya cautivo cuatro meses? Aquí tenemos cinco factores clave que los traders no deben perder de vista esta semana, la próxima semana y de cara al futuro.
1. Estímulo económico en Estados Unidos
La perspectiva de otro acuerdo de estímulo de Estados Unidos lleva semanas azotando los mercados financieros. Con poco movimiento entre demócratas y republicanos hacia un acuerdo, el martes, el presidente Donald Trump tuiteaba que ha dicho a los negociadores que detengan las conversaciones sobre la implementación de más estímulo hasta después de las elecciones.
La percepción es que un paquete de estímulo impulsará la economía, pero las posibilidades de que impulsen la demanda de petróleo son en realidad bastante escasas. Incluso un rescate para el sector aéreo es poco probable que eleve mucho el consumo de combustible para aviones, ya que a la gente le sigue dando miedo viajar. Debido a las medidas de confinamiento provocadas por el coronavirus, las oportunidades de ocio y entretenimiento son limitadas y los viajes por trabajo se han visto limitados.
2. Huracán Delta
La tormenta se debilitó ligeramente al pasar por la Península de Yucatán en México, pero todo apunta a que tomará fuerza a medida que se acerque a la costa de Luisiana. Es posible que el huracán tome tierra el viernes en la misma región de la refinería de petróleo a lo largo de la costa de Texas-Luisiana que fuera ya golpeada por el huracán Laura a finales de agosto.
Phillips 66 (NYSE:PSX) ha pospuesto la reapertura de su refinería de Lake Charles, Luisiana, debido al huracán Delta. La refinería, que procesa 260.000 barriles de petróleo al día, se cerró antes del huracán Laura y aún no ha reanudado la actividad debido a los daños causados por el huracán. Esto reduce sólo ligeramente la demanda de petróleo de Estados Unidos.
3. Los trabajadores petroleros de Noruega en huelga
Los trabajadores en huelga han forzado el cierre de seis de los yacimientos de petróleo y gas de Noruega, exigiendo salarios más altos. Alrededor del 8% de la producción total de petróleo del país (330.000 barriles al día) se ve afectado actualmente.
La huelga dura ya más tiempo de lo esperado, y las autoridades dicen que: "no hay solución a la vista". Aunque no sabemos cuándo terminará la huelga, cabe esperar que el suministro se reanude tan pronto como termine.
4. Se reanuda la producción y las exportaciones de Libia
El petróleo libio finalmente vuelve al mercado después de que las luchas civiles cerraran a cal y canto los pozos y puertos petrolíferos desde enero de 2020. La producción ha alcanzado los 300.000 barriles al día esta semana, compensando básicamente la disminución del suministro derivada de la huelga de trabajadores de Noruega.
Sin embargo, los traders no deben esperar que la producción de petróleo de Libia alcance su plena capacidad todavía, ya que la petrolera nacional está exigiendo que todos los "rebeldes" sean retirados de las instalaciones de ciertos yacimientos antes de que la producción en esos lugares pueda reanudarse. Sin embargo, las exportaciones ya se han reanudado. Un supertanque fletado por Royal Dutch Shell (LON:RDSb) salió cargado de petróleo desde un puerto libio el 3 de octubre.
5. ¿Se masca la tragedia en la OPEC+?
La OPEP y la OPEP+ celebrarán sus próximas reuniones ministeriales los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Es posible que el grupo más grande se enfrente a una creciente desunión por parte de los miembros que no son miembros de la OPEP.
En marzo pasado, Rusia se negó a cumplir con las reducciones impuestas por Arabia Saudí, lo que condujo a una reacción de los saudíes y, en última instancia, a un período de precios muy bajos del petróleo. Ahora, la disidencia viene de Sudán del Sur, que dice que quiere renegociar su cuota con la OPEP+.
El país africano sólo producía 140.000 barriles al día cuando se adhirió al acuerdo de la OPEP+ en 2016, pero ahora quiere aumentar su producción a 350.000 barriles al día. Entre mayo y agosto, excedió su cuota de producción en una media de 46.000 barriles al día.
Por lo general, los países productores más pequeños se encuentran en desventaja en la OPEP, ya que los productores más grandes tienen más poder. Sudán del Sur no es lo suficientemente grande ni lo suficientemente poderoso como para desbaratar todo el acuerdo.