Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
• El dólar estadounidense se vende al aumentar las solicitudes de subsidio por desempleo
• La libra se dispara mientras los traders ponen sus miras en el nivel de 1.40, las ventas minoristas y el PMI de este viernes
• El par EUR/GBP registra su cota más baja desde marzo de 2020
• El dólar australiano, respaldado por unos datos laborales más fuertes
• El euro gana posiciones a la espera de los datos de los PMI
• El dólar canadiense ni se inmuta ante el descenso del petróleo y la perspectiva de una disminución del gasto
El repunte del dólar estadounidense provocado por las ventas minoristas llegaba a su fin cuando el billete verde reanudaba su caída frente a todas las principales monedas este jueves. Esta caída fue algo sorprendente dada la venta de acciones estadounidenses y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que normalmente coincide con un dólar más robusto. Sin embargo, el retroceso se ha visto respaldado por los datos económicos. Aunque el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia superó las expectativas, la actividad se desaceleró con respecto al mes anterior. Las solicitudes de subsidio por desempleo también aumentaron, de 793,000 a 861,000 la semana pasada. Las licencias de obra han aumentado un 10%, pero esta mejora se vio compensada por un descenso de las promociones de vivienda. En última instancia, ninguno de estos informes son datos de alto impacto para el dólar, pero reforzaron la falta de demanda de billete verde. La libra esterlina ha sido la divisa que más se ha beneficiado de la debilidad del dólar estadounidense, y los traders de GBP/USD han llevado el par hacia el nivel de 1.40. No ha habido datos del Reino Unido que hayan provocado esta subida, así que el movimiento ha sido puramente técnico.
Este viernes va a ser una jornada movida para los traders de divisas con muchos informes económicos que pueden influir en el rumbo del mercado. Sin embargo, la atención se centrará en otras monedas y no en el dólar porque la única publicación de Estados Unidos, la venta de vivienda construida normalmente no inspira grandes movimientos, así que el dólar se moverá en función de las acciones y el rendimiento de los bonos.
No quitemos ojo a la libra esterlina porque la cuestión de si el par GBP/USD alcanza o no el nivel de 1.40 estará determinada por las ventas minoristas del Reino Unido del viernes y los informes del PMI. Sabemos por los datos del propio consorcio minorista británico que el gasto de los consumidores fue muy escaso a principios de año, cuando se anunció el avance más lento desde mayo. Los economistas también esperan un descenso significativo. Las actuales restricciones deberían lastrar los PMI, incluso aunque esperamos una fuerte recuperación en el segundo semestre. Todo esto sugiere que el camino de menor resistencia para el GBP/USD a corto plazo debería ser a la baja.
Los PMI de la eurozona también están en la agenda de hoy. Al igual que el Reino Unido, las actuales restricciones deberían significar una actividad económica moderada. La semana pasada, Alemania ampliaba sus medidas de confinamiento hasta el 14 de marzo como muy pronto. Aunque los nuevos casos de virus han descendido significativamente, al Gobierno le preocupa la rapidez con la que se está propagando la cepa británica. Cuanto más tiempo permanezcan en vigor las restricciones, más tiempo tardará la economía para recuperarse. Según las actas del BCE, los responsables de política monetaria de la eurozona consideran que sigue siendo esencial un amplio estímulo monetario. Todavía creemos que el EUR/USD alcanzará el nivel de 1.20.
El dólar australiano ha subido tras la mejora observada en el informe del mercado laboral. Aunque el número total de empleos creados el mes pasado fue menor de lo esperado y menor que el mes anterior, los detalles del informe revelaron más fortaleza que debilidad. Todos los puestos de trabajo destruidos fueron a tiempo parcial, con un crecimiento laboral a tiempo completo de 59,000 millones. La tasa de desempleo también bajó del 6.6% al 6.4%, una señal de que la recuperación del mercado laboral de la nación se está intensificando. El país va camino de una recuperación post-COVID, y todos los indicios apuntan a que los datos seguirán mejorando indefinidamente. Lo mismo ocurre con Nueva Zelanda. El único valor atípico es el de Canadá. Las ventas minoristas que se publican este viernes deberían ser débiles dada la caída de las ventas mayoristas y el deterioro de las condiciones del mercado laboral. En vista de la escasez de datos de Estados Unidos, las mayores oportunidades podrían estar en los pares de divisas.