Reflexión de la semana
El actual contexto nacional e internacional está signado por la volatilidad. Esto provoca constantes cambios en los precios relativos. Esta situación, a su vez, promueve ciertos desarbitrajes que pueden ser aprovechados.
El anterior gráfico permite tener una visión holística y homogénea de los distintos productos disponibles en el mercado, a fin de elegir la opción óptima para cada plazo o para realizar un arbitraje eficiente de tasas. En el eje X, los días. En el eje Y, la tasa efectiva anual en pesos. Es decir, cada curva es el rendimiento anualizado efectivo de cada instrumento en pesos.
Es visible que para el cortísimo plazo, la opción más atractiva son las cauciones, aunque esto implica por supuesto un mayor riesgo de reinversión. Más aún si consideramos el actual overshooting de tasa para moderar la inflación y tipo de cambio. Luego, entre uno y tres meses, las ganadoras son las LEBACs. Para plazos mayores, el trigo y la soja. Si nos concentramos en el caso del productor, la opción más conveniente es retener la soja y desprenderse del maíz o descontar CPDs para cubrir los costos de los insumos.
COMMODITES