Los mercados hoy tendrán una jornada más tranquila al estar cerrado el mercado de Equity por rendirle honores a Jimmy Carter expresidente de EE.UU. Vemos los Treasuries que frenan algo del «Sell Off» donde los plazos de 7 años para abajo presentan ligeras bajas en el YTM.
En el mercado cambiario o mercado FX vemos comportamientos mixtos, el DXY sigue empujando en alza aunque algunos de los pares desarrollados hacen pausas y ligero regreso, como es el USDJPY y algo el EURUSD. Mientras que los pares emergentes (EMFX) se mueven por todos lados, unos con bajas mientras que el USDMXN se mantiene en la caminata de alza como retroceso.
El DXY sigue empujando al alza pero topando en la zona de resistencia de 109.50 unidades. El ímpetu es bajo, las divergencias en el MACD siguen presentes. Momentum muestra poco ímpetu de alza. No perdamos de vista la línea de tendencia de alza de color rojo.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que seguimos en el juego de la mitad superior de Bollinger con MA20 días en 20.35 y banda superior en 20.80. El decir que ese es el rango no quiere decir que vamos a ver 20.80, sino que la aleatoriedad puede estar presente y ese sería la cancha a jugar, claro que debemos de ir construyendo y para eso nos bajamos de cuadros de tiempo. El MACD muestra que el mercado no trae ímpetu. Lo mismo el indicador de Momentum. Estocástico venía en baja e hizo una pausa. Lo que nos dice esta gráfica es que el mercado está a la espera de algo, no trae dirección, las alzas son limitadas y solo abajo de 20.35 podríamos pensar en baja. A veces la gente trata de empujar a decir si va a subir o bajar, pero no se ve las probabilidades de movimientos y por ahora estamos en 50/50 al estar en rango, todo es aleatorio y tiene una lógica, se espera información y no se sabe como será, es decir no hay una expectativa. Hemos visto el YTM de Treasuries subir mucho y eso ha hecho que el USD pero en este par ya las alzas son limitadas, lo que nos dice que si vemos una baja de YTM de Treasuries liberaremos presión o lo que nos mantiene subiendo ligero en la mitad superior del rango y entonces si le daríamos más peso a ver bajas, pero solo confirmando el cruce del MA20 días. Las gráficas nos ayudan a interpretar el comportamiento del precio que no es otra cosa que la percepción masiva de la información incorporada.
En 240 minutos vemos el freno y rebote sobre la zona de soporte de 20.26/32. Ahora el movimiento de alza lo tomamos como retroceso desde que MACD está en la parte inferior, ese retroceso a subido a la zona de 50% de Fib en 20.52. Ahora vemos que MACD hace proceso de «unwinding» de fuerza bajista y mientras no cruce al lado positivo es solo eso, además se acerca a la zona neutral y disminuye el ímpetu, eso nos puede poner en operación de rango, si fuera así, que es muy probable, tenemos las bandas de Bollinger que nos dicen un rango y vemos que el precio llega a la banda superior, entonces la zona de 20.48/52 la tomamos como resistencia. Momentum en alza pero con poco ímpetu. Estocástico entrando a zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas.
En 60 minutos vemos ese rebote del que platicamos arriba en el cuadro de 240 minutos. Le podemos trazar una línea de tendencia de alza de color rojo que nos servirá para ver el final de ese rebote o retroceso de alza. MACD en sesgo de alza pero sin fuerza. Momentum marcando movimiento de alza pero sin fuerza. Aquí la gráfica nos dice que hay que ser pacientes si estamos pensando en bajas, una vez cruzando la línea roja nos marcaría inicio de proceso de baja que si lo llevamos a 240 minutos sería el movimiento de baja dentro de las Bandas y si lo subimos a gráfica diaria sería regreso a la zona media o MA20 días de la operación de rango que estamos jugando.
¿Qué podemos hacer en esta zona? si vemos que en 240 minutos tenemos la resistencia o banda superior en zona de 50% de Fib y vemos que el precio ya no trae fuerza, podemos vender algo de posiciones largas, dependiendo de las necesidades de cada quien, nosotros por ejemplo hemos vendido a 20.46 una posición de CxC que entrará en unos días. Si vemos cruce de baja de la línea de tendencia venderemos un poco más para adelantar algunos días pensando en regreso a 20.30/35 pero sin exagerar ya que todavía nos falta el viernes de empleo. Mucho tendrá que ver ese dato y el comportamiento del YTM de Treasuries, un reacomodo de la curva le dará al DXY una pausa y la divergencia puede detonarse, eso le daría al USD un sentimiento de baja y el USDMXN podría de forma más fácil buscar 20.30 para cambiar a jugar entre 20.10 y 20.35.
DXY en 109.10 unidades
WTI en 73.69 dpb
TSY 2Y en 4.25%
TSY 5Y en 4.43%
TSY 10Y en 4.692%
VIX cerrado.