Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

A donde van los Bonos Europeos?

Publicado 02.02.2017, 07:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El 2016 fue decisivo para la economía mundial, fue el año del Brexit, del triunfo de Donald Trump y la victoria del no en Italia, todos fenómenos que están estrechamente relacionados.

El 2017 partió con un pésimo desempeño de la renta variable mundial, pero principalmente europea a la vista de los comicios de dos pilares fundamentales que sostienen el Euro.

En mayo serán en Francia, mientras que en septiembre se celebrarán elecciones federales en Alemania, país más que fundamental para la estabilidad y futuro de Europa.

Esta vez Merkel se volverá a presentar en un contexto político muy diferente a los anteriores, ya que por primera vez desde el término de la segunda guerra mundial, un partido de ultra derecha tiene posibilidades reales de posicionarse como relevante e influyente.

Que puede estar causando el Sell Off en los Bonos Europeos?

Algunos expertos señalan que esto se debe a las especulaciones que hay sobre el BCE y la posibilidad de una pronta retirada de su programa de estímulo, dado que los últimos reportes de inflación están muy cerca de su rango meta. Yo discrepo que sea por este motivo.

Según los últimos reportes, la presión sobre los precios es en gran parte por la subida de la energía. La lectura de IPC subyacente sigue bajo 1%, con lo cual este avance no estaría siendo explicado por mejores perspectivas de consumo y crecimiento económico. Mario Draghi lo sabe, por lo tanto una especulación de reducción del QE sería apresurado.

Las presiones sobre la renta fija del Viejo Continente vendrían de otros factores.

Una de ellas sería que las políticas de Donald Trump harían que la Fed esta vez si cumpla con su palabra y suba de manera más apresurada las tasas. Según Yellen podrían ser 3, esto estaría incrementando el Carry Trade de bonos desde Europa hacia EEUU.

La inestabilidad política Europea.

Con la sombra del drama griego, la crisis de refugiados, el triunfo del Brexit y con las elecciones en Alemania a la vuelta de la esquina, no es casualidad que durante el primer mes del año, el mercado de Bonos se mantuviera bajo la presión de los inversionistas, así como tampoco es casualidad que el retorno del Bono alemán a 10 años sea el que más presión alcista ha tenido, ha subido 125% en 2017 alcanzando 0,44%, destacando que desde los -0,179% registrados en julio pasado, no ha hecho más que subir.

Alemania a 10 años

El Bono Francés también destaca por su comportamiento de casi +60%.

Si el mercado está anticipando que la corriente euro escéptica se impondrá en Alemania y Francia, el desempeño de la renta fija es una buen indicador, sabemos que el nivel actual de estos instrumentos se debe en gran medida a las compras realizadas por el BCE. Italia y España mantienen rentabilidades muy por debajo que EEUU, la primera potencia del mundo.

Bono a 10 años

Debemos estar preparados para la volatilidad en nuestros porfolios por posibles resultados políticos adversos para la U.E, destaco que previo a las elecciones en Alemania se empieza a observar un patrón muy similar al que tuvo el FTSE100 antes del referéndum de junio pasado, era el único selectivo europeo positivo, igual que el Dax hoy.

Dax selectivo europeo positivo

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.