Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores están abandonando los dólares estadounidenses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo martes. Éste va a ser un evento histórico para el país, el mundo y los mercados financieros. Lo que está en juego es mucho y el resultado es incierto. Hay bastantes posibilidades de que el próximo presidente de los Estados Unidos no se decida el 3 de noviembre, lo que explica por qué los inversores se ven obligados a reducir la exposición y recortar posiciones antes de las elecciones, especialmente tras las subidas sin precedentes de las acciones este año.
Este martes se publicaba un aluvión de informes económicos de Estados Unidos, y ninguno de ellos ha apoyado mucho al billete verde. El par USD/JPY cayó en picado durante la jornada de negociación en Nueva York, descendiendo hasta situarse a unos pocos pips de sus mínimos de un mes. Los pedidos de bienes duraderos han aumentado considerablemente en el mes de octubre y los precios de la vivienda han subido. A diferencia del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan que registró máximos de seis meses, la Conference Board ha anunciado de un descenso de la confianza en el mes de octubre. La noticia más importante ha sido la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo que podría remodelar el tribunal de cara a la próxima década y desempeñar un papel importante en el proceso de cómputo del voto por correo. Los republicanos están presionando para una reconsideración del voto por correo de Pensilvania, lo cual es importante para los mercados porque podría afectar los resultados de las elecciones.
La huida generalizada para apartarse del dólar es la única razón por la que el par EUR/USD sigue por encima del nivel de 1,18. Los casos diarios de coronavirus de Italia registraban nuevos máximos históricos el martes y, aunque los casos en Francia y España han descendido, el reciente aumento ha hecho que ambos países se replanteen más restricciones. El Gobierno francés celebrará reuniones esta semana para determinar qué tipo de respuesta se necesita para esta "brutal segunda oleada". Se han publicado informes de que están considerando el cierre total de París, Lyon y Marsella. Esto puede ser inevitable, ya que hemos observado cómo Australia fue capaz de vencer a su segunda oleada imponiendo a la región de Victoria un confinamiento de dos meses. No esperamos medidas tan drásticas en Europa, ya que son reacios a sacrificar sus economías, pero un confinamiento algo más corto podría ser posible. El Banco Central Europeo se reúne el jueves y, en vista de los últimos acontecimientos, no tendrán más remedio que preparar el terreno para una mayor relajación este año.
No se espera que el Banco de Canadá cambie su política monetaria este miércoles. Cuando se reunieron la última vez en septiembre, el banco se mostró optimista, dijo que la economía se está recuperando como se esperaba. Sin embargo, consideraron que era necesaria una adaptación de la política monetaria en curso para apoyar una recuperación prolongada y desigual. Los datos no han sido muy buenos desde entonces, con la desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas y la caída de los precios al consumo un mes más. El crecimiento del empleo resultó muy fuerte, pero el índice PMI IVEY fue mucho más débil. A la luz de los crecientes casos de coronavirus a nivel nacional y de la furia de la pandemia en el extranjero, es probable que el Banco de Canadá se muestre más cauteloso. La moneda de mejor rendimiento ha sido el dólar neozelandés que ni se inmutó ante unos datos comerciales más débiles, pero el dólar australiano se ve algo zarandeado ya que los datos más débiles del IPC podrían preparar el escenario para un Banco de la Reserva de Australia más prudente el mes que viene.