Cierre de Mercados
El covid-19 ya ha infectado a todas los mercados financieros alrededor del mundo. Las acciones de políticos y bancos centrales siguen siendo consideradas como insuficientes y a veces contradictorias, lo que ha provocado que los inversionistas intensifiquen su salida de activos de mayor riesgo, sobre todo de bolsas de valores y monedas de emergentes.
Hay pocos activos financieros que se escapen de la huida de capitales de los mercados financieros.
La sesión de hoy inició en terreno negativo. La decisión de Trump de cancelar todos los vuelos de EUA a Europa hundió a las bolsas de Asia y Europa. Las bolsas estadounidenses amanecieron también con fuertes pérdidas, que incluso provocó que se tuviera que interrumpir la cotización durante 15 minutos.
Posteriormente, el mercado se aferraba a la esperanza que generaba la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Al no anunciar recortes de tasas de interés, decepcionó a los inversionistas.
No fue el BCE, pero sí la FED quien consiguió calmar un poco las caídas de las bolsas al aumentar sus inyecciones de liquidez de emergencia en el sistema financiero de Estados Unidos. La Reserva Federal de Nueva York elevó el tamaño de sus operaciones de recompra en el mercado interbancario con el fin de abordar las interrupciones "altamente inusuales" en los mercados monetarios. Las operaciones de repositorio a largo plazo también se han agregado para ayudar a los mercados a funcionar. La FED ofreció 500 mil millones de dólares en una operación de recompra a tres meses a y repetiría la medida mañana viernes con otros 500 mil millones de dólares en operaciones de un mes, y así se aplicaría la medida de rescate en las semanas próximas durante el resto del mes.
Esto ayudó a ponerles un freno temporal a las caídas de los activos financieros, al menos evitar que las bajas sean todavía más profundas.
Así, el peso mexicano se depreció el jueves por octava jornada consecutiva, pero logró recortar pérdidas después de que por momentos se ubicó en su peor nivel histórico (cerca de $23.0 spot). Por su parte, la bolsa de valores estuvo cerca de registrar su peor sesión en más de 20 años y al final concluyó en su nivel más bajo en 9 años.
Al peso le ayudó un poco la subasta de coberturas cambiarias por dos mil millones de dólares anunciada y realizada hoy por la Comisión de Cambios. La subasta se realizó en cuatro tramos de 500 millones de dólares (a distintos plazos), y al final sólo se asignaron 460 millones de dólares.
Además, las autoridades mexicanas anunciaron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público realizará mañana viernes una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,637 puntos (cierre más bajo desde enero de 2011), tras registrar un descuento de 5.28% respecto al cierre del miércoles. En la jornada 33 emisoras terminaron con variaciones negativas, destacando los descuentos en: GAP, TELEVISA, ALSEA, OMA y ALFA. Por el contrario, FEMSA y BIMBO presentaron variaciones positivas.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses presenciaron su peor caída diaria generalizada desde el 19 de octubre de 1987 (lunes negro). El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 9.99%, 9.51% y 9.43%, respectivamente. Todos los sectores representados en el S&P 500 presentaron balances negativo, destacando las caídas de doble dígito en: Servicios Públicos, Industrial, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.34 y $22.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.94 pesos por dólar, una depreciación de 56 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán de: México, producción industrial (8am) y; de EUA, confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.80 spot.