• La actividad industrial cayó 4.98% anual durante el mes de marzo.
• Mes a mes, el indicador tuvo una variación de -3.4% tras una baja de 0.45% en feb.
• Las manufacturas cayeron en 4.8% m/m, 15 de las 21 industrias tuvieron pérdidas.
Las afectaciones del Covid-19 se materializan en la industria mexicana
Acorde con el INEGI, con cifras originales, en marzo de 2020 la actividad industrial registró un descenso de 4.98% anual (a/a), una caída mayor a la del registro previo, que fue de 1.98%. Así, el índice comienza a mostrar afectaciones profundas por la crisis del Covid-19 aunque algunos de los sectores concentran el mayor daño. Al interior, solo la minería no presenta niveles inferiores a los registrados hace un año, pues llegó a un avance de 1.32% a/a. Del resto, la construcción, cayó en 7.51% a/a y las manufacturas pasaron de una pérdida de 1.19% a una de 6.14% a/a, siendo así la industria de mayor contribución a la caída.
Mes a mes, el indicador tuvo una variación de -3.4% tras una baja de 0.45% en feb
Desde la perspectiva mensual (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador presentó una variación de -3.37% luego de una baja de 0.45% en febrero. Al interior todos los componentes presentaron caídas. En el caso de la minería, el retroceso de 0.85% m/m se dio por bajas pronunciadas en las actividades ajenas a la extracción de petróleo y gas, pues ésta aumentó en 0.20% m/m y suma 5 meses consecutivos de incrementos, aunque a tasas muy reducidas. La construcción, por otro lado, cayó en 1.39% m/m y los rubros más perjudicados fueron las obras ingeniería civil, con -2.17% y los trabajos especializados con -2.27%.
Las manufacturas cayeron en 4.8% m/m, 15 de las 21 industrias tuvieron pérdidas
Respecto a las manufacturas, fueron éstas las que sufrieron una mayor descomposición y por lo tanto impactaron de forma negativa al índice. En toda la serie, el descenso de 4.76% m/m solo es superado por enero de 2009 y febrero de 1995. De manera desglosada, 15 de las 21 industrias que componen el subíndice tuvieron decrementos mensuales. La caída más significativa fue la de la producción de equipo de transporte (-21.47% m/m), una de las 3 peores desde 1993. Además, la fabricación de prendas de vestir, la industria de la madera y la producción de maquinaria y equipo tuvieron pérdidas superiores al 9.0% m/m.
Rumbo Económico
Principalmente, los datos de marzo reflejan los perjuicios de la caída de la demanda externa ante las medidas de cuarentena adoptadas en gran parte del mundo. Sin embargo, será durante abril cuando comience a mostrarse el impacto interno de la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores, por lo que esperamos que las caídas se profundicen en todos los componentes del índice. Por el momento, mantenemos nuestra estimación de una caída de 6.5% a/a en el PIB de 2020, pero nos mantendremos atentos al plan para la reactivación económica que se anunciará esta semana. Posterior a la publicación del dato, el peso se ha apreciado en 0.20% y al momento se cotiza en $23.84 unidades por dólar.