Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿Acabaremos asaltando bancos para recuperar nuestro propio dinero?

mx.investing.com/analysis/acabaremos-asaltando-bancos-para-recuperar-nuestro-propio-dinero-200459497
¿Acabaremos asaltando bancos para recuperar nuestro propio dinero?
Por Guillermo Barba   |  23.09.2022 12:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
XAU/USD
+0.14%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
XAG/USD
+1.52%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
+0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Silver
+1.51%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BTC/USD
+2.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

¿Se imagina tener que asaltar un banco para recuperar su propio dinero? Bueno, pues es una situación que ojalá nunca tengamos que vivir en México, pero que sí se está dando en el Líbano. De aquella experiencia tenemos mucho que aprender.

Desde 2019 los bancos libaneses no entregan dólares de sus mismas cuentas a los depositantes, permitiendo sólo retirar en divisa local, las libras libanesas – que por cierto nadie quiere- a un tipo de cambio ridículamente bajo.

Líbano vive desde hace tres años una grave crisis económica y financiera. Como suele ocurrir en estos casos, la mala administración de los gobiernos termina siempre con este tipo de medidas autoritarias e injustas contra los ciudadanos, que acaban pagando los “platos rotos” de la irresponsabilidad de los políticos que gastan y endeudan a sus naciones.

Como le digo, en ese país nadie quiere que le paguen en libras libanesas porque se devalúan a cada minuto, y la gente prefiere en cambio usar el dólar estadounidense. Y cómo no habrían de hacerlo, si la hiperinflación en el Líbano este año alcanzó 240 por ciento en junio pasado.

A todo esto se suma que el tipo de cambio oficial es un verdadero robo pues está en mil 500 libras libanesas por dólar, cuando en el mercado negro la gente hoy lo compra y vende en más de 38 mil libras libanesas por dólar.

Ante esto desde el 11 de agosto pasado se comenzaron a dar asaltos a sucursales bancarias que se multiplicaron la semana pasada. Personas desesperadas buscan sacar su propio dinero del banco para pagar sus urgencias médicas y toca clase de necesidades. Lo curioso es que los asaltantes no sólo NO reciben la condena de la opinión pública sino que todo mundo les expresa su apoyo para que les desbloqueen sus cuentas.

Como respuesta la Asociación de Bancos del Líbano ha anunciado un primer cierre de sucursales de tres días que concluyó el martes, y exige a las autoridades una respuesta a lo que llama "los repetidos ataques a bancos y las agresiones físicas a los empleados bancarios y a su dignidad".

Pero ¿cuáles son las lecciones que aprender de todo esto? Primero: que los gobiernos que gastan irresponsablemente no benefician a sus ciudadanos, ¡los empobrecen! y tarde o temprano resienten las consecuencias. Una lección que por cierto, en México no hemos aprendido, como lo demuestra el actual gobierno federal que derrocha el dinero público en proyectos inviables y en los caprichos del presidente.

Segundo: el dinero fíat, o sea el dinero gubernamental de curso legal, nunca es confiable, pero incluso al interior de esta clase de dinero fiduciario hay unas divisas que son peores que otras.

Pese a todo, el dólar estadounidense es y seguirá siendo la moneda de reserva global por un buen rato y por eso hay que tenerlo en la cartera. ¿Por qué? No porque no sea un divisa muy corrompida, lo es, sino porque de entre todas, a pesar de abusar de su emisión monetaria y de la deuda, en tiempos de crisis y recesión los capitales siguen huyendo hacia ella. Eso explica por qué los libaneses exigen dólar y no libras libanesas.

El “respaldo” del billete verde está en la confianza que los inversores tienen en que el gobierno de Estados Unidos les pagará sus deudas con los impuestos de sus ciudadanos gracias a la fortaleza de su Estado de derecho y sus instituciones.

Eso sí, como lo demuestran miles de años de historia monetaria, el dólar es en realidad un falso refugio, mientras que el oro, es el activo refugio real por excelencia.

En Argentina, Venezuela o en el Líbano los tenedores de oro no sólo han sobrevivido la debacle de sus divisas locales, sino que han protegido su patrimonio y capitalizado el alza del rey de los metales contra el “todopoderoso” dólar a lo largo de los años.

Es decir. Dondequiera que nos encontremos, hay que tener siempre reservas monetarias FUERA del sistema bancario en activos valiosos tangibles como el oro físico o la plata, y en activos valiosos intangibles como el bitcoin que están fuera del control de los gobiernos.

¿De qué le serviría todo su dinero invertido en bonos, la bolsa de valores, fondos de inversión o pagarés, si las autoridades le bloquearan el acceso a sus cuentas?

No podemos cambiar el sistema, pero sí debemos defendernos del autoritarismo y de la emisión ilimitada de dinero, gasto y deuda de los gobiernos. La alternativa a eso es ser víctimas del empobrecimiento y abuso al que condenan a la mayoría, y esa, estimado lector, es una situación que no se usted pero que muchos consideramos por completo inaceptable.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

¿Acabaremos asaltando bancos para recuperar nuestro propio dinero?
 

Artículos relacionados

¿Acabaremos asaltando bancos para recuperar nuestro propio dinero?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (4)
Ramon antonio Valdez Gaxiola
Ramon antonio Valdez Gaxiola 24.09.2022 11:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cuenta la parte del fobaproa tambien y los endeudamientos de los ultimos 30 anos, y malas andministraciones. Corrupcion. Pura manupulacion de mentes tus articulos. 15% te creo.
Israel Anaya
Israel Anaya 24.09.2022 11:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Israel Anaya
Israel Anaya 24.09.2022 11:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Israel Anaya
Israel Anaya 24.09.2022 11:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
EUNICE MIRIAM SANCHEZ ARTEAGA
EUNICE MIRIAM SANCHEZ ARTEAGA 23.09.2022 16:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy bueno. Gracias!!
Jaime Rivera
Jaime Rivera 23.09.2022 13:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Solo que aqui no hubo “ asaltos” a los bancos, fueron los bancos los que nos asaltaron
Jaime Rivera
Jaime Rivera 23.09.2022 13:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Lo musmo paso en mexico en 1981-82
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email