- El sector biotecnológico parece maduro para un repunte
- Vertex Pharmaceuticals (NASDAQ:VRTX) es un gran superventas desde 2022
- Las ventajas estratégicas y la sólida salud financiera deberían permitir a Vertex seguir superando las expectativas con sus resultados
El sector biotecnológico vivió un año particularmente difícil en 2021, con pérdidas que se ampliaron hasta mediados de 2022, revirtiendo la estratosférica subida desde el estallido de la pandemia del Covid-19 en 2020.
El ETF SPDR® S&P Biotech (NYSE:XBI), que incluye las principales empresas del sector, cayó casi un 65% desde sus máximos históricos registrados en febrero de 2021 en 174,79 dólares hasta sus mínimos de mayo de 2022 de 61,78 dólares.
Sin embargo, las acciones de biotecnología repuntaron luego ligeramente en el verano de 2022, y llevan en una tendencia de consolidación desde entonces, como se muestra en el gráfico a largo plazo del XBI:
Ahora que la Reserva Federal acaba de señalar la perspectiva de una pausa en el ciclo de subidas de tipos, el cielo se despeja para las acciones más especulativas, como las biotecnológicas. En este contexto, hemos considerado oportuno analizar más de cerca este sector para identificar los valores mejor posicionados para beneficiarse de una recuperación.
Para ello, utilizamos el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de InvestingPro+ para identificar las empresas que merecen un examen más detenido por parte de los inversores, y las acciones de Vertex Pharmaceuticals nos llamaron la atención.
Tras una subida del 31,5% en 2022, Vertex sube un 20% en 2023
Lo primero que hay que destacar de las acciones de Vertex Pharmaceuticals es que han superado holgadamente al sector biotecnológico en general (medido por el XBI) desde 2022. De hecho, mientras que el XBI registraba un repunte magro en el verano de 2022 y desde entonces se ha estabilizado, las acciones de Vertex registraron un alza del 31,5% en 2022, y han subido un 20% en 2023 sobre la base del cierre del 4 de mayo de 346,59 dólares.
Fuente: InvestingPro+
El éxito bursátil de Vertex se basa en unos cimientos sólidos, con una posición de liderazgo en determinados mercados, una cartera de desarrollo que parece muy prometedora y, sobre todo, una salud financiera muy sólida, a diferencia de muchas empresas del mismo sector.
Vertex tiene el monopolio del tratamiento de la fibrosis quística y una prometedora cartera de productos en desarrollo
Tal vez la mayor ventaja estratégica que tiene actualmente Vertex Pharmaceuticals es que es la única empresa con terapias aprobadas para tratar la causa subyacente de la fibrosis quística, mientras que sus competidores aún están en fase de ensayo.
La posición de liderazgo de la empresa debería proporcionar cierta protección contra la recesión económica.
Además, la empresa no tiene intención de detenerse ahí, ya que cuenta con una rica cartera de proyectos muy prometedores. En concreto, Vertex tiene previsto lanzar una triple terapia basada en el vanzacaftor que podría ayudar a los pacientes que han dejado los otros fármacos de la empresa debido a sus efectos secundarios.
Vertex sigue a la espera de aprobación reglamentaria de su tratamiento de edición genética para la anemia falciforme y la beta talasemia dependiente de transfusión, que se espera se convierta en el próximo producto multimillonario de la empresa.
La empresa también está desarrollando el prometedor analgésico sin opiáceos VX-548, así como tres programas centrados en la curación de la diabetes de tipo 1. Por último, Vertex y CRISPR Therapeutics colaboran también en un programa de edición genética que no requerirá inmunosupresores.
En otras palabras, la diversidad de la cartera de Vertex le permite reclamar el liderazgo en varias áreas terapéuticas diferentes, además de la fibrosis quística.
Fundamentales que generan confianza
En cuanto al perfil financiero de Vertex, los resultados del primer trimestre de 2023 publicados el lunes superaron las expectativas. El BPA se situó en 3,05 dólares, un 1,6% por encima de las expectativas, mientras que los ingresos alcanzaron los 3.375 millones de dólares, superando las expectativas en un 1,7%.
Fuente: InvestingPro+
Además, los datos de InvestingPro+ también muestran que los analistas creen que el BPA y los ingresos seguirán aumentando este trimestre, pronosticando un BPA de 3,88 dólares y unos ingresos de 2.420 millones de dólares en el próximo informe previsto para el 3 de agosto.
Fuente: InvestingPro+
Un análisis más detallado de los datos financieros también muestra que Vertex Pharmaceutical ha registrado un sólido crecimiento del flujo de caja libre en los últimos años, que actualmente asciende a 3.925 millones de dólares.
Fuente: InvestingPro+
El margen de Ebitda también es muy sólido, y se ha estabilizado por encima del 50% en los últimos años, después de una subida muy fuerte entre 2018 y 2020.
Fuente: InvestingPro+
La fuerte rentabilidad de Vertex y su capacidad para generar caja son ventajas que diferencian a la compañía de muchas otras del sector, y la convierten definitivamente en un valor a tener en cuenta para una inversión a largo plazo.
Por último, cabe destacar que el Valor Razonable de InvestingPro+ de las acciones de Vertex Pharmaceuticals, que resume 13 modelos financieros reconocidos, también sugiere una oportunidad de compra.
Fuente: InvestingPro+
De hecho, se sitúa en 412,36 dólares, más de un 19% por encima del precio de cierre del miércoles por la noche. Sin embargo, los 26 analistas que siguen las acciones de Vertex envían un mensaje más cauto, con un objetivo medio a 12 meses de 362,46 dólares, o un potencial alcista más limitado del 4,6% basado en el precio de cierre del 3 de mayo.
Conclusión
En conclusión, las acciones de Vertex Pharmaceuticals se encuentran en una clara tendencia alcista a largo plazo, justificada por su posición de liderazgo en el mercado. Y a pesar de la fuerte subida de las acciones desde principios de 2022, la salud financiera de la empresa y su prometedora cartera le brindan todas las posibilidades de seguir superando el rendimiento del sector biotecnológico y de los mercados bursátiles en general de aquí a finales de año.