Las acciones estadounidenses bajaron la semana pasada, pero el mercado de valores de EE.UU. sigue siendo el líder indiscutible de las principales clases de activos este año, según un conjunto de ETFs representativos hasta el cierre del viernes (7 de julio).
Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) cayó un 1.0% la semana pasada. A pesar del modesto retroceso, el ETF se mantiene cerca de un máximo de 15 meses tras un repunte desde el mínimo de octubre.
La mayoría de los principales segmentos de los mercados mundiales están registrando ganancias en lo que va de 2023, incluidas las acciones y los bonos extranjeros. Los principales valores bajistas son las materias primas (WisdomTree Continuous Commodity Index Fund (NYSE:GCC)) y el sector inmobiliario ex-EE.UU. (Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF Shares (NASDAQ:VNQI).
Los mercados y el apetito por el riesgo volverán a ponerse a prueba esta semana cuando se publiquen los nuevos datos de inflación de los consumidores estadounidenses el miércoles 12 de julio. Los economistas esperan que la presión sobre los precios disminuya en la variación interanual, aunque el descenso de la inflación subyacente será moderado frente a la fuerte caída prevista del índice de precios al consumo (IPC) general, según las previsiones de consenso de Econoday.com.
El modelo de conjunto de CapitalSpectator.com para estimar el camino a seguir para el IPC básico, que excluye los alimentos y la energía, también ve una menor presión sobre los precios en el futuro, pero se prevé que la disminución siga siendo gradual, de acuerdo con las previsiones por puntos y deje esta medida ampliamente seguida de la presión sobre los precios muy por encima del objetivo del 2% de la Fed en el futuro previsible.
Mientras tanto, se espera que la Fed suba las tasas de interés en 1/4 de punto en la próxima reunión del FOMC, según los futuros de los fondos federales. Más allá de eso, el mercado está valorando modestas probabilidades de una pausa prolongada, tal vez señalando el final de una política más restrictiva para el ciclo. Los datos del IPC de esta semana se leerán con atención para decidir si esta perspectiva parece plausible.
Según algunas opiniones, la previsión de que la inflación ha alcanzado su punto máximo sugiere que los bonos estadounidenses tienen un precio atractivo después de más de un año de rentabilidades entre planas y negativas. Aunque elVanguard Total Bond Market Index Fund ETF Shares (NASDAQ:BND) ha subido un 1% este año, el ETF aún está lejos de recuperarse del fuerte recorte de 2022.
Puede que se avecinen días mejores para los bonos, o al menos eso predicen algunos analistas. Uno de los factores es el aumento de los rendimientos actuales, que proporciona un mayor incentivo para esperar rentabilidades más sólidas para la renta fija.
"Ahora mismo se obtienen buenos ingresos de la renta fija", afirma Katie Nixon, directora de inversiones de gestión de patrimonios de Northern Trust. las tasas no sólo son atractivos a nivel absoluto, sino también sobre una base "real" en términos de comparación de los rendimientos con las perspectivas de inflación en los próximos años, dice a Morningstar.com.
El informe del IPC de esta semana ofrecerá una primera comprobación de la realidad de este razonamiento.