Acciones de EEUU: ¿Qué hacer en 2018?

Publicado 16.01.2018, 10:56 a.m
US500
-

El 2018 arrancó con fuertes subas en los principales índices de la bolsa de Estados Unidos, marcando nuevos máximos históricos. Ello hace que nos preguntemos qué pasará este año, y hasta cuando seguirán subiendo las acciones. ¿Estamos en las puertas de un nuevo crash?

A esta altura, que la bolsa de EEUU está cara no es ninguna novedad. A modo de ejemplo, tomemos el caso del índice S&P 500, que reúne a las 500 empresas con mayor capitalización bursátil de Wall Street.

Sólo en el último año, el S&P creció casi un 23%, una cifra de por sí impactante. Mucho más si vemos la evolución histórica de este índice:

Acciones de EEUU: ¿Qué hacer en 2018?

Si tomamos el Price to Earnings ratio (el ratio entre el Precio de Mercado y las Ganancias que genera esa empresa o, en este caso, el índice en su conjunto), veremos que el mismo está en 26,78 puntos, cuando el promedio histórico se encuentra entre 15 y 16.

Otra medida, como el CAPE de Shiller (el Price to Earnings ratio ajustado por inflación y ciclos económicos) también posiciona al S&P en una situación preocupante:

Acciones de EEUU: ¿Qué hacer en 2018?

Por otra parte, como si ello fuera poco, nos encontramos en un contexto en el cual las tasas de interés han comenzado a subir:

Acciones de EEUU: ¿Qué hacer en 2018?

Aunque si nos atenemos al pasado reciente, ya en 2016 tuvimos una situación similar y finalmente la suba generalizada no se materializó:

Acciones de EEUU: ¿Qué hacer en 2018?

Si aplicamos la teoría financiera clásica una suba generalizada en las tasas de interés implica un aumento en la tasa de retorno exigida por los inversores marginales, lo que se traduce en una baja en el precio de las acciones.

Ahora bien, lo que todo el mundo se pregunta en este punto es: ¿Qué va a pasar en 2018? ¿Continuará la suba o tendremos una fuerte corrección de precios? Y, por sobre todas las cosas: ¿qué conviene hacer?

Conclusiones

¿La bolsa de EEUU está cara? Sí.

¿Debemos esperar un crash en Wall Street en 2018? No necesariamente.

El mayor problema en estos casos no es pronosticar "qué" sino "cuándo". Al respecto, John Maynard Keynes, uno de los grandes economistas del siglo pasado, solía decir: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente."

Entonces, en este contexto lo más recomendable es permanecer con posiciones LONG (comprados), pero siempre con Stop Loss, para que, cuando cambie la tendencia, podamos salir a tiempo y ajustar nuestra estrategia al nuevo escenario.

Este tipo de estrategia es la que aplicamos en nuestro servicio de suscripciones premium, Alertas Trade. Nos mantenemos con posiciones de compra por el momento, pero trabajamos con Stop Loss dinámicos que acompañan nuestras ganancias y nos proporcionan un "seguro" en caso de un cambio abrupto de tendencia. Recuerden que pueden probar el servicio por sólo 1 USD.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.