Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Acciones de Snap: ¿Oportunidad de compra o demasiado riesgo?

Publicado 15.03.2017, 07:57 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La salida a bolsa de Snap (NYSE:SNAP), la empresa detrás de la red social Snapchat, ha generado gran atención entre la comunidad inversora y los medios de prensa especializados. Este suele ser el caso cuando una compañía innovadora y de alto potencial ofrece por primera vez sus acciones en el mercado, especialmente en el sector de tecnología y redes sociales. Por otro lado, no todas las IPOs de tecnología terminan generando buenos retornos para los inversores.

¿Conviene apostar temprano por las acciones de Snap o resulta mejor idea tomar algo de distancia y analizar la posición con paciencia?

Conociendo a Snap

Snap ofrece algunas similitudes importantes con otros casos de IPOs recientes en el mercado tecnológico. En particular, se trata de una plataforma con buenas tasas de crecimiento y un atractivo potencial en un segmento clave, aunque no ha demostrado a esta altura su capacidad para operar rentablemente el negocio.

Snapchat cuenta con una base de 158 millones de usuarios diarios. La red social se basa principalmente en fotos y videos (Snaps), y uno de sus principales factores de diferenciación es que los contenidos y textos se borran automáticamente a las 24 horas, aunque los usuarios tienen actualmente la opción de guardar estos contenidos para verlos en el futuro.

Los usuarios pueden enviar sus Snaps a contactos individuales o a grupos más amplios. También se pueden combinar Snaps en una funcionalidad llamada “Stories”. No solo los usuarios individuales publican habitualmente stories, sino que partners de contenido como New York Times, ESPN y Vogue basan buena parte de su estrategia en Snapchat en esta funcionalidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La facturación de la compañía durante el año 2016 ascendió a 404,5 millones de dólares, un crecimiento exponencial frente a menos de 59 millones de dólares en 2015. Por otro lado, la pérdida neta de Snap en el año 2016 fue de 514,6 millones contra una pérdida de 372,9 millones en el año previo. Esto puede interpretarse como una señal negativa, ya que los gastos crecieron considerablemente más que la facturación.

Los inversionistas de alto crecimiento suelen valorar especialmente la aceleración de ventas, y muchas veces son tolerantes con las compañías que están perdiendo dinero en su etapa inicial. Teniendo esto en consideración, existe el incentivo para que las empresas jóvenes en el sector de tecnología incrementen excesivamente los gastos para potenciar el crecimiento de la facturación, especialmente cuando se acerca la etapa de salida a bolsa.

En estos casos, el crecimiento de ventas previo al IPO podría sobre-representar la capacidad de la firma para crecer en forma sustentable, lo cual es claramente un factor de riesgo a tener en cuenta.

El valor de la paciencia

El principal riesgo en cuanto a capacidad de monetización no tiene que ver con el valor comercial de la plataforma de Snapchat en sí mismo, sino con la presión competitiva que puede imponer un gigante como Facebook (NASDAQ:FB).

La red social creada y dirigida por Mark Zuckerberg cuenta con más de 1.860 millones de usuarios mensuales y 1.227 millones de usuarios diarios, lo cual convierte a Facebook en el líder indiscutido del mercado de redes sociales y en una plataforma clave para los anunciantes. Recientemente, la firma de Zuckerberg ha incorporado tanto en su plataforma central como en Instagram algunas de las funcionalidades más populares de Spapchat, como Stories, lo cual tiene claras implicancias desde el punto de vista del riesgo competitivo para los accionistas en Snap.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La principal fortaleza de Snapchat está en su segmentación demográfica. A diferencia de Facebook, que es una plataforma enormemente masiva abarcando todas las franjas de edad, los usuarios de Snapchat se ubican principalmente en el rango de entre 18 y 24 años de edad. Este segmento demográfico suele hacer un uso intensivo de redes sociales, y prefiere mantenerse alejado de una plataforma tan abarcativa como Facebook.

Sin embargo, esta fortaleza es al mismo tiempo un riesgo importante. Los consumidores en este segmento demográfico pueden modificar rápidamente sus preferencias cuando llegan al mercado nuevas alternativas más atractivas en redes sociales. Además, enfocarse fuertemente en esta franja de edad implica necesariamente una limitación para Snapchat en cuanto al tamaño del mercado potencial.

Desde el punto de vista de la valuación, Snap cotiza a más de 57 veces la facturación del último año. En comparación, Facebook está en la zona de 15 y Twitter (TWTR), en niveles de 4,5 veces la facturación del último año.

Debido a su tamaño comparativamente pequeño, Snap cuenta con un amplio margen de expansión, y esto se ve reflejado en la valuación de sus acciones. Por otro lado, aún está por verse si la firma efectivamente puede justificar su valuación en base a un sostenido crecimiento de ventas que además implique mejoras en los niveles de rentabilidad.

En definitiva, Snap presenta algunas incógnitas importantes en cuanto a su potencial financiero y fortaleza competitiva a mediano plazo. Estos riesgos no son menores, especialmente considerando que las acciones, además, cotizan a una valuación agresiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde el punto de vista de los riesgos y el potencial de revalorización, tener algo de paciencia y analizar la evolución del negocio en los próximos meses parece mejor idea que invertir apresuradamente en Snap cuando la empresa no ha despejado aún algunos riesgos importantes.

Acciones de Snap: ¿Oportunidad de compra o demasiado riesgo?

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.