Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Acciones de marihuana en los mercados de EU y Canadá

Publicado 18.09.2018, 08:31 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Algo que muy pocos saben, es que actualmente es posible invertir dinero en marihuana de manera completamente legal. Aunque pueda resultar extraño, hay acciones en la bolsa de Estados Unidos de compañías que se dedican a producir y comercializar esta "plantita". Y como si fuera poco, estas acciones vienen teniendo un rendimiento exponencial, creciendo a toda velocidad.

Ahora bien, no sólo el dato es importante por lo curioso que pueda resultar, sino porque puede ser una excelente oportunidad para el inversor.

Lo que sucede, es que hay un cambio cultural y las perspectivas futuras auguran el comienzo de un proceso que derive en la progresiva legalización de su consumo, tanto para usos medicinales como recreativos.

Un estudio reciente de Arcview Market Research y BDS Analytics afirma que el consumo de marihuana legal aumentará exponencialmente en los próximos años, pasando de ser un negocio global de unos 9.500 millones de dólares en 2017 a 32.000 millones de dólares en 2022. Y del total, sólo Estados Unidos representará un mercado de 23.400 millones de dólares.

Marihuana

Recientemente, se produjo un cambio radical para el futuro de esta industria, y ello fue la legalización de la marihuana en Canadá para uso recreacional, algo que ocurrió en junio pasado, pero recién en octubre de este año comenzarán las ventas (ya estaba permitida para uso medicinal, pero ahora se agregará este nuevo uso).

De esta manera, Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana, luego de que Uruguay hiciera lo propio en 2013.

Este proceso incipiente de legalización de la marihuana ya comenzó a vislumbrarse en los Estados Unidos. Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre el futuro, al día de hoy ya hay varios Estados que han legalizado la marihuana.

En el cuadro debajo podemos ver en color verde oscuro aquellos Estados que han legalizado la marihuana tanto para uso medicinal como recreacional, en color verde más claro los que la legalizaron pero sólo para uso medicinal, y en gris los Estados que aún no legalizaron esta sustancia.

Estatus legal de la Marihuana

Ya sabemos de la potencialidad de este negocio y las expectativas de crecimiento futuro. Claramente los mayores riesgos pasan por las regulaciones que pueda sufrir por parte de los distintos Estados y su no legalización. Veamos ahora algunas empresas relacionadas con la marihuana en las cuales se puede invertir hoy mismo.

Canopy Growth Corporation (CGC)

Canopy es una empresa canadiense que se dedica a cultivar, procesar y vender cannabis para uso médico en Canadá.

Cotiza en la bolsa de Estados Unidos con el ticker (NYSE:CGC), y viene teniendo un rendimiento increíble. En el último año, la acción pasó de USD 8,61 a USD 48,60, lo que implica un aumento de más del 460%.

Ello se justifica en gran parte por el colosal aumento de su negocio: la firma pasó de reportar ingresos por 2 millones de dólares a más de 74 en los últimos 4 años.

Canopy Growth Corporation

Cronos Group Inc. (CRON)

Esta empresa también es canadiense y se dedica a invertir en otras compañías que tienen licencia -o están en proceso de obtenerla- para cultivar y producir marihuana medicinal. En este caso, estaríamos invirtiendo de manera indirecta, ya que la firma actúa como un típico fondo de private equity que invierte en otras empresas.

Cronos tiene sus oficinas en Toronto y cotiza en Wall Street bajo el ticker (NASDAQ:CRON).

Sus acciones vienen teniendo, aunque con altibajos, un gran rendimiento en el último tiempo:

Cronos Group Inc

Tilray Inc. ((NASDAQ:TLRY))

Otra empresa canadiense que se dedica a cultivar, producir y distribuir cannabis para uso médico. La compañía ofrece sus productos en una amplia gama de países y tiene sus oficinas en Nanaimo, Canadá.

Recientemente, en julio de este año, tuvo su estreno en la bolsa de Estados Unidos comenzando a cotizar en el Nasdaq. Desde entonces, sus acciones no paran de crecer:

Tilray Inc. (TLRY)

Las acciones que comentamos en la presente nota son simplemente a modo ejemplificativo. Hay otras empresas relacionadas con la marihuana pero en general cotizan en otras bolsas (como la de Toronto) o en mercados menos líquidos.

Más allá de la opinión personal que cada uno pueda tener sobre el tema, lo cierto es que desde el punto de vista del inversor, teniendo en cuenta las tendencias mundiales y las perspectivas para los próximos años, invertir en compañías que se dediquen a la comercialización de marihuana de uso legal puede llegar a ser una idea muy rentable.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.