- En plena presentación de resultados trimestrales, hay compañías cuyas previsiones no son precisamente halagüeñas.
- Basta escuchar lo que dijo el CEO de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, para darse cuenta del contexto actual: "nos encontramos en el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas".
- Las acciones que veremos son Franklin Resources (NYSE:BEN), Expeditors International (NASDAQ:EXPD), Amcor (NYSE:AMCR), Whirlpool (NYSE:WHR) y Robert Half (NYSE:RHI).
La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre ha comenzado tanto en Europa como en Estados Unidos, muy pendiente del incremento de la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio, las rentabilidades de la deuda, la inflación, el auge del precio del petróleo, el tema de los tipos de interés, ver si Estados Unidos aumentará el presupuesto de ayuda a Ucrania con las negociaciones del techo de deuda, etc.
Basta escuchar lo que dijo el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, para darse cuenta del contexto actual: "nos encontramos en el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas". Desde luego una cita que viene muy bien para la festividad de Halloween.
No es muy habitual ver que exista un cierto consenso en el mercado acerca de acciones que no conviene comprar por diferentes razones.
Generalmente, cuando una compañía tiene varias calificaciones por parte de grandes agencias y entidades, la clave está en el número de calificaciones de venta que tenga. Cuanto mayor sea esta cifra peor, sobre todo si supera en número al de calificaciones de compra.
Vamos a ver una serie de acciones que dan miedo precisamente por ese motivo, porque existe casi unanimidad acerca de que no es el momento de fijarse en esas acciones, básicamente por sus fundamentales y por las cuentas que se espera que presenten, tanto en el trimestre como en el cómputo del actual ejercicio.
Para ello, utilizaremos la herramienta InvestingPro para acceder a una serie de datos e información relevante.
1. Franklin Resources
Es una sociedad de gestión de activos que brinda sus servicios a personas e instituciones y tiene fondos de renta variable y renta fija. Fue fundada en 1947 y tiene su sede en San Mateo, California.
El 31 de octubre presenta sus resultados y se espera que los beneficios por acción caigan un -15,44% y en el cómputo del año un -35,4%.
Presenta 11 calificaciones, de las cuales 1 es de compra, 4 de mantener y 6 de venta.
Sus acciones caen en los últimos 3 meses un -22,97%.
2. Expeditors International
La compañía ofrece servicios de logística en América, Asia, Europa, África e India, concretamente servicios de carga aérea y transporte marítimo. Se creó en 1979 y tiene su sede en Seattle, Washington.
El 7 de noviembre presenta sus resultados y se espera una caída del beneficio por acción del -11,41% y para el año completo del -36,2%. En cuanto a los ingresos reales, la caída trimestral esperada es del -35,55% y en el año del -43,8%.
Presenta 19 calificaciones, de las cuales ninguna es de compra, 10 son de mantener y 9 de vender.
Sus acciones caen en los últimos 3 meses un -15,55%.
El consenso del mercado le sitúa el precio objetivo por debajo de su precio actual, concretamente en 106,59 dólares.
Fuente: InvestingPro
3. Amcor
La compañía produce, desarrolla y vende productos de embalaje en las regiones de Europa, América, África y Asia Pacífico ofreciendo productos de embalaje para alimentos y bebidas, medicinas, productos frescos, del cuidado personal y otras industrias. Se creó en 2018 y tiene su sede en Zurich, Suiza.
El 31 de octubre presenta sus cuentas y se espera que el beneficio por acción caiga un -20,65% y en el año completo un -6,6%.
Presenta 11 calificaciones de las cuales 2 son de compra, 5 de mantener y 4 de venta.
Sus acciones caen en los últimos 3 meses un -14,15%.
4. Whirlpool
La compañía fabrica y comercializa electrodomésticos en América, Europa y Asia. Los principales productos son refrigeradores, congeladores, máquinas de hielo, aparatos de lavandería, lavavajillas, etc. Nació en 1911 y tiene su sede en Benton Harbor, Michigan.
El 29 de enero será cuando le toque presentar sus cuentas y se espera una caída del beneficio por acción del -18,83% y en 2023 del -19,3%.
Presenta 10 calificaciones, de las cuales 1 es de compra, 5 de mantener y 4 son de venta.
La compañía reconoció que el incremento del coste de la vida con las subidas de tipos de interés y la elevada inflación está afectando negativamente a la demanda de sus productos, haciendo que los consumidores opten por productos más baratos y en muchos casos por retrasar la renovación de los electrodomésticos.
Sus acciones caen en los últimos 3 meses un -27,66%.
4. Robert Half
La compañía ofrece servicios de consultoría empresarial en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia. La empresa se conocía anteriormente como Robert Half International y cambió su nombre a Robert Half en julio de 2023. Fue fundada en 1948 y tiene su sede en Menlo Park, California.
El 30 de enero es su turno de presentación de cuentas trimestrales y el mercado espera una caída del beneficio por acción del -39,99% y en el año del -35,7%. En cuanto a sus ingresos reales, caída trimestral del -13,43% y en el año del -12%.
Tiene 12 calificaciones, de las cuales 1 es de compra, 5 de mantener y 6 son de venta.
Sus acciones caen en los últimos 3 meses un -1,50%.