• Banxico publicará una nueva tasa para el fondeo gubernamental ampliado.
• La tasa se calculará a partir de las operaciones observadas en el mercado.
• Su implementación beneficiaría a aseguradoras y fondos de inversión, entre otros.
Banxico publicará una nueva tasa para el fondeo gubernamental ampliado
Banco de México anunció hoy la publicación de una nueva TIIE de Fondeo a un día, cuya incorporación se dará a partir de mañana, 16 de enero. El mercado al que está destinada abarca el reporto a un día con valores gubernamentales y títulos emitidos por Banxico y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). La decisión se da en función de las recomendaciones y mejores prácticas planteadas por el Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales, con lo que México se suma a un proceso de transición global hacia la utilización de tasas de interés nocturnas libres de riesgo (RFR’s, por sus siglas en inglés) en el mercado de dinero.
La tasa se calculará a partir de las operaciones observadas en el mercado
Las RFR’s son tasas que se calculan a partir de la información de las operaciones observadas en el mercado. Su empleo se contrapone al régimen de tasas de interés ofertadas, en el que el interés se determina mediante el levantamiento de encuestas a un grupo de bancos. Así, la nueva tasa se obtendrá con base en transacciones diarias para el fondeo interbancario y con las casas de bolsa. En concreto, el cálculo la TIIE de Fondeo a un día será a través de la mediana ponderada por volumen de las transacciones mencionadas y se publicará de manera diaria a partir de las 17:00 del día de su determinación.
¿Qué esperar?
La publicación de la TIIE de Fondeo a un día no implica la eliminación de ninguna de las otras referencias para el fondeo interbancario y no modifica las cotizaciones de Bondes, Bonos M ni Cetes. Así, se prevé que su incorporación mejore la valuación de los activos en el mercado de fondeo gubernamental ampliado, lo que facilitaría la operación de aseguradoras y fondos de inversión, entre otros. Además, dentro de las economías emergentes, México será uno de los primeros países en incorporarse al régimen de las RFR’s, por lo que Banxico promoverá el desarrollo de la tasa para constituirla como una referencia clave en el mercado. Con ello, Banxico se mantiene alineado a las mejores prácticas de los organismos financieros especializados, lo que brinda una señal positiva hacia los mercados. Posterior al anuncio, el peso mexicano se mantuvo estable alrededor de las $18.80 unidades por dólar.