Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Adiós al boom? La economía se modera, pero el futuro aún no está escrito.

Publicado 16.02.2024, 03:28 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Se espera que el crecimiento económico se modere en el primer trimestre del año, según la mediana de las estimaciones del PIB (Producto Interno Bruto) publicadas por CapitalSpectator.com.

Aunque el riesgo de recesión sigue siendo bajo, la producción parece encaminarse a un segundo trimestre consecutivo de desaceleración.

Las proyecciones actuales indican un crecimiento del 2,4% para el primer trimestre (tasa anual ajustada estacionalmente). Esta cifra contrasta con el sólido aumento del 3,3% del cuarto trimestre, que a su vez marca una ralentización respecto al vertiginoso crecimiento del 4,9% del tercer trimestre, según datos de la Oficina de Análisis Económico.

En resumen, si bien el crecimiento se está desacelerando, todavía no hay indicios de una recesión inminente.

US Real GDP Change

La economía se modera, pero la recesión aún no toca la puerta

Si bien se espera un enfriamiento en la producción del primer trimestre, diversos indicadores sugieren que el riesgo de contracción económica sigue siendo bajo en el futuro inmediato.

En primer lugar, la mediana actual para el primer trimestre es superior a la estimación previa.

Otros motivos para confiar en la persistencia del crecimiento incluyen el índice ADS de la Fed de Filadelfia, que muestra una expansión de la actividad económica estadounidense ligeramente por debajo del promedio hasta el 9 de febrero.

Por otro lado, el índice económico semanal de la Fed de Dallas al 9 de febrero sigue reflejando un repunte en la actividad económica en comparación con la primavera pasada, cuando muchos economistas erróneamente anticiparon una recesión cercana.

En ambos casos, las últimas cifras apuntan a un bajo riesgo de recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si bien el informe de ventas minoristas de enero, divulgado ayer, fue más débil de lo esperado, algunos analistas emitieron nuevas advertencias sobre un deterioro de la perspectiva económica estadounidense.

No obstante, según algunos expertos, aún no hay señales definitivas que confirmen el fin de la expansión económica.

"Un informe débil, pero no un cambio fundamental en el gasto del consumidor", según economista

"El informe es flojo, pero no refleja un giro radical en el gasto del consumidor", afirma Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

"Diciembre fue alto debido a las compras navideñas, y enero mostró caídas en esas categorías de gasto, además de un clima gélido y un ajuste estacional desfavorable. Es probable que el gasto del consumidor no sea tan bueno este año, pero con los aumentos del salario real y el aumento del empleo, debería ser suficiente para ayudar a mantener la expansión de la economía".

Una visión similar tiene Wells Fargo (NYSE:WFC):

Aunque prevemos que el gasto se moderará este año, la desaceleración de enero podría estar exagerando la reducción del consumo a corto plazo, según escriben los economistas de la firma.

Los hogares se han beneficiado de un aumento del ingreso real en el último año, ya que la inflación está disminuyendo más rápido que el crecimiento de los salarios.

Si bien los factores únicos del exceso de liquidez y el fácil acceso al crédito barato son cosas del pasado en la historia del consumo, un mercado laboral aún sólido debería conducir a una moderación gradual, en lugar de un colapso del gasto este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, la reciente estimación de riesgo de recesión publicada por The US Business Cycle Risk Report (una publicación hermana de CapitalSpectator.com) se mantiene baja, de acuerdo con los datos hasta el 9 de febrero.CRPI Daily Probit Model

El Índice Compuesto de Probabilidad de Recesión (CRPI), que analiza señales de varios indicadores del ciclo económico, tendría que subir considerablemente desde sus niveles actuales para mostrar un riesgo elevado de una contracción económica definida por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER).

Por ahora, sin embargo, la posibilidad de una desaceleración significativa de la actividad económica parece baja.

------

¡No dejes tu futuro financiero a tu suerte! Mejor asegura los mejores rendimientos del mercado con InvestingPro. A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL al usar el código de descuento TITANESPRO1 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! Copia y pega el cupón TITANESPRO1 antes de realizar tu pago para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.