Al momento
La bolsa mexicana de valores se ha empecinado todo diciembre por no perder el espíritu navideño, tal y como Charles Dickens, a través de su emblemático personaje Ebenezer Scrooge, apuntaba en su novela de 1843. Deber obliga, y hay que estar al alza hasta el último día del año.
Muy por la mañana, el IPC abrió con un alza de 0.25%, alineada con un Wall-street que sigue celebrando.
La agenda económica carece de información relevante, y no existen mayores pretextos para seguir subiendo que decir “es navidad”, y en navidad todo es posible.
Por el lado Asiático, Japón dio a conocer que su tasa de desempleo, al mes de noviembre, se mantuvo en 4.0%, después de que en octubre reposase en el mismo nivel. Su inflación por el contrario, logró escalar 0.4 p.p. desde octubre, y subió a 1.5%, lo cual, pese a lo que parezca es la inflación más ardua que ha vivido Japón desde finales de 2008.
Otros datos relevantes del mismo país, fueron las ventas al menudeo que subieron fuertemente en 1.9%, y una moderación dentro de su Producción industrial, al expandirse ligeramente en 0.1%, respecto al crecimiento del punto porcentual en el dato previo.
Con esto, Japón sigue dando de qué hablar a los mercados, cuyos datos mixtos siguen evaluándose en gran medida, pero cuya moneda se ha depreciado a un nivel mínimo en cinco años.
Y es que mientras los llamados Abeconomics, le han puesto toda la leña al fuego, y han hecho que el Nikkei ganase más de 55 p.p. en el año, la divisa ha llegado hasta 104.84 yenes por dólar. Las posiciones cortas sobre la moneda de Japón han corrido a cuenta de los fuertes estímulos que sostiene el Banco central de dicho país, y a expensar de que la Fed ha iniciado el Tapering, las posiciones estratégicas han sido mantenerse en monedas cuyos estímulos monetarios son menores.
En este tenor, el movimiento decembrino más brusco ha sido dentro del mercado de divisas más que dentro del accionario o de bonos, los cuales se empecinan en seguir subiendo.
Mercado de capitales
Pese a que el día de ayer, el IPC se volcó sobre un cierre negativo de manera marginal (-0.11%), al momento de escribir esta nota, la perdida se ha borrado por completo, y el benchmark de la bolsa sube 0.21% esta mañana, dejando al índice en los 42,630.2 puntos, muy cercano al límite exponencial de 200 sesiones (42,668 unidades), y estamos prontos a ver como el aire de diciembre borra dicha resistencia.
No obstante, el volumen con el que se mueve el mercadoes sumamente bajo (37,969 unidades), y las operaciones apenas y rebasan las 10 mil transacciones, por lo que aunque el volumen alcista a ganando esta mañana (casi uno a dos), la correlación de fuerzas apunta para quedarse en tablas.
Las acciones al alza son OHL (2.31%), Peñoles (1.29%), la Bolsa Mexicana (0.89%), y Genoma Lab (0.88%). Todas cargadas por una recompra, luego de que en sesiones pasadas se les golpease de seco con caídas de 1.79, 0.65, 0.88 y 0.97 por ciento respectivamente.
Por lo que, tal y como apuntábamos el día de ayer, el intercambio navideño de la bolsa está siendo comprar lo vendido en noche buena, y vender las acciones subidas de peso en navidad.
Dichas acciones han seguido picadas en Cemex (-0.72%), Alsea (-0.65%), y Sanbors (-0.65%), acciones que previo a navidad habían acuñado alzas seguidas superiores al medio punto porcentual.
Dos acciones con relevancia en el IPC, están marcando la diferencia al momento, por un lado América Móvil ha proseguido un alza de 0.47%, debido a la alta “beta” que tiene sobre el benchmark de la bolsa, el cual pese al movimiento lateral que ha agudizado desde el 17 de diciembre, ha mostrado suficiente fortaleza al mantenerse ya 21 sesiones por arriba de su tendencia de largo plazo, lo que ha servido de pretexto para seguir largos sobre AMX.
Del mismo modo, pese al poco volumen Gmexico acuña un avance de 0.98% con su segundo día al alza. La acción desde hace un tiempo está pasando sus promedios móviles, y puede estar conformando una nueva tendencia, mientras el IPC prosiga con cautela en el mercado.
Ambas acciones, balancean positivamente al IPC en esta sesión, y se encargan de que el avance sea, parsimonioso pero conciso.
Asimismo, pese al ajuste que se está viendo en el sector minorista, por periodo post navideño (un ajuste estacional), Walmart está logrando un alza moderada de 0.12% este día, a expensas de que ha firmado una alianza comercial con MercadoLibre, que se estima le deje un beneficio de 46 millones anuales. Aunque el poco volumen para operar le ha detenido el buen ascenso.
Mercado de dinero y divisa
Despues de que ayer, los bonos de EEUU al largo plazo tocaron el 3% de rendimiento y levanto algunas cejas sobre si el mercado no presionaría demasiado a la curva de rendimiento, y por tanto a la recuperación económica, los inversionistas han decidido portarse bien, y el bono a 10 años no se ha movido en esta sesión.
La curva de México, no obstante, ha vivido presiones con esta búsqueda de liquidez en los mercados de renta fija, y ha sufrido alzas de 2 centésimas seguidas. Hoy, el complejo no ha sido diferente, y el tramo largo cede en 1 pbs para dejar el spread de referencia en 6.55 por ciento.
La mayor fortaleza que se observó el día de ayer en el mercado laboral de EEUU (con los datos del seguro del desempleo), robustecían la idea de que los bonos de aquel país cediesen terreno, y los instrumentos denominados en pesos cediesen. Sin embargo, con la ausencia de inversionistas, y de mayor información económica, el resultado en general fue tirar de ambas curvas, asegurando que el efecto navideño ha sido de mejor talante para los stocks, que para la deuda. Ya veremos si para 2014 este efecto continua.
La moneda de su parte se está estabilizando en las 13 unidades, y su volatilidad media ha sido menor en estas sesiones, si bien, al igual que en Japón, el ajuste de tuercas por la Fed, ha tendido a favorecer al dólar.
La moneda fue también poco sensible a los resultados que arrojo la balanza comercial del país, que mensualmente fue superávitaria, a expensas de que el mercado veía venir un déficit. Esto muestra lo pasivo de las posiciones posterior a navidad. Aquí, no hay cambios.
Sin embargo, será importante balancear que conforme la actividad económica se recupere, las señales sobre la moneda serán positivas. Al respecto Fitch Ratings en sus Perspectivas a 2014, señala, que las condiciones en México comenzarán a mejorar próximamente, y que la “limpia” hecha en cuatro compañías mexicanas que cayeron en incumplimientos durante 2013, ya ha terminado.
En este sentido, Fitch espera que la mayor dinámica económica del país se acompañe del mayor crecimiento en préstamos bancarios, con calidad de activos, razón por la que espera que los instrumentos denominados en nuestra moneda conserven una perspectiva estable para el próximo año.
De ello se puede concluir que con la resistencia que la moneda ha mostrado al Tapering, es factible esperar que ésta se fortalezca para el año entrante.
Lo que viene
Aunque el mercado ha estado pasivo en estas sesiones, es importante notar el alza seguida del IPC. Si , es boca de todos observar que el índice de la bolsa ha retomado una tendencia (terciaria) alcista que parece augurar un prospero 2014.
Sin embargo, esto no es tan difícil de evaluar. Que el IPC este por arriba de su tendencia de largo plazo, no siempre es una señal de fortaleza, y en ocasiones puede figurar el número de probabilidades para que el IPC caiga, razón por la que hemos aconsejado prudencia en el mercado, alzas moderas, y caídas marginales para no entrar en una corrección que nos lleve de vuelta a las 41 mil unidades.
Pues bien, hay otros indicadores que están empezando asegurar que este cambio de tendencia es sólo momentáneo. Aunque el MACD está en positivo (señal larga), ya reposa por debajo de su disparador, lo que anuncia que esta tendencia alcista ya no es tan fuerte.
En segundo lugar, el oscilador del momentum, ha roto nuevamente la base triangular que sostiene desde septiembre, la ha roto por arriba, pero por el bajo volumen no ha propiciado el rally.
El movimiento del IPC, es, a estas horas, todavía lateral, lo que asegura que no hay jugadores en el mercado que definan una tendencia clara. Pero sin información económica de gran calado, el IPC ha subido peligrosamente hasta los máximos desde agosto, y la diferencia entre las mejores posturas de compra y venta son cada vez menores.
En parte, es difícil vaticinar que habrá una baja del IPC con tan poco volumen a la vista por el efecto decembrino, pero esta es quizá la misma razón por la pensemos que con éste espíritu navideño hay que tener cautela.
Después de todo, hasta Ebenezer Scrooge tuvo que caerse de la cama antes de que el año nuevo llegase. ¿Será?