Según los datos publicados por la Oficina de Censo de los Estados Unidos, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados aumentaron un 7.3% sobre la base mensual en junio de 2020, luego de un salto revisado a la baja del 15.1% en mayo 2020 y superando las previsiones del mercado del 7.0 %. La demanda de equipos de transporte aumentó un 20.0%, principalmente debido a los vehículos de motor y sus partes, mientras que las aeronaves de defensa y sus partes cayeron un 30.6%.
Excluyendo el transporte, las nuevas órdenes aumentaron 3.3% y excluyendo la defensa, las nuevas órdenes de bienes duraderos aumentaron 9.2%. Los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excepto los aviones, aumentaron un 3.3% después de un aumento del 1.6% en mayo 2020.
Cambio porcentual de Pedidos de Bienes Duraderos (base mensual) 2010-2020.
Los pedidos de bienes duraderos proporcionan más información sobre la cadena de suministro que la mayoría de los indicadores y pueden ser especialmente útiles para ayudar a los inversores a comprender las ganancias en industrias, como maquinaria, fabricación de tecnología y transporte. Desde el punto de vista fundamental, el crecimiento en el número de pedidos de bienes duraderos puede influir positivamente en las cotizaciones del dólar estadounidense ya que sugiere una economía en alza.
Al observar el gráfico del cambio porcentual de Pedidos de Bienes Duraderos (base mensual) vemos un pivote importante del registro de abril 2020 a mayo 2020 al pasar de una fuerte caída de 17.2% a un gran incremento de 15.8%. Estos porcentajes de cambio son máximos desde mediados de 2014. La principal razón de este rebote tan brusco hace seis años fue la fluctuación en las órdenes de fabricación de aviones. En julio 2014, los pedidos en el segmento transporte treparon un 315.6%. Boeing (NYSE:BA) reportó en su sitio web que había recibido 107 pedidos de aviones el mes anterior, un tercio de las órdenes de julio 2014.
Perspectiva para el dólar estadounidense
Los pedidos de bienes duraderos es uno de varios indicadores de referencia que muestran cierta recuperación en la economía estadounidense en medio de la pandemia del Covid-19; pero que dista mucho de ser una recuperación completa.
A finales de la sesión del pasado 27/07, cuando se anunció el indicador, el US dólar había mostrado una leve recuperación; sin embargo, ha vuelto en caída libre tras la reunión del FOMC. Por su parte, el oro y la plata, considerados activos refugio, también estaban en recogimiento, luego de los picos iniciales, pero los movimientos son hasta ahora bastante limitados. Si bien pueden esperarse próximamente algunas consolidaciones, todavía no hay señales de un rebote sostenible en el dólar que sigue en el fondo de la tabla de rendimiento de las divisas para la semana.
Análisis del DXY (D)
Los indicadores apuntan al sesgo bajista en el escenario principal con posibilidad de consolidación o corrección en corto plazo (RSI
Análisis del EURUSD (H4)
Los indicadores presentan sesgo alcista en el escenario principal por encima de 1.1698. De superar máximos actuales, el precio podría escalar hasta 1.1900. Alternativamente, de fijarse por debajo de 1.1698, el precio podría caer hasta 1.1580 – 1.1400.
Resumen final
- · Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados aumentaron un 7.3% (base mensual) en junio 2020 superando las expectativas de un 7.0%
- · El registro de 7.3% de junio 2020 es la continuación de un pivote importante entre abril 2020 y mayo 2020 donde se pasó de una fuerte caída de 17.2% a un gran incremento de 15.8%.
- · El indicador da muestra de cierta recuperación en la economía estadounidense en medio de la pandemia, pero dista mucho de ser una recuperación completa.
- · Si bien pueden esperarse próximamente algunas consolidaciones, todavía no hay señales de un rebote sostenible en el dólar.
*Análisis realizado por Gregorio Estribi, Analista de Mercados para AMarkets