Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Agro: subas con fundamentos poco sólidos

Publicado 15.03.2024, 06:07 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

En la última semana vimos subas interesantes en soja y maíz, sin que tuviéramos un cambio rotundo de escenario. Los fondos que al martes previo al informe del USDA estaban muy vendidos, salieron a comprar sobre el final de la semana. La inspiración podría haber venido de un recálculo a la suba de las importaciones chinas de soja, dado que el USDA revisó información de buques enviados a ese destino. De todas formas, el ajuste fue mínimo, y con la cosecha entrando en Brasil y pronta en Argentina, estamos más para la baja que la suba. En maíz algunos reportes de problemas con la safrinha en Brasil podrían haber ayudado. Lo único que podría cambiar la tendencia y disparar compras de fondos fuerte, sería algún susto climático en EEUU, que viene seco a un mes y medio de iniciar la siembre de maíz y soja.
 
En el plano local las lluvias intermitentes van dándole mejores perspectivas al maíz tardío y la soja que están en etapas de definición de rindes. Sin embargo, el tamaño de la cosecha está bastante asumido en el nivel de precios. La duda es cuando llega la mercadería. De hecho, esta semana ya están llegando los barcos y la trilla va algo más lenta, porque se sembró tarde y las lluvias demoran el proceso.
 
Al mismo tiempo se hacen cálculos para el año 24/25 en Argentina, y se ve un escenario complejo. Los insumos no bajaron como los valores de importación sugieren que deberían. Los precios más allá de estos rebotes, están lejos de los que se necesitarían para estar en números verdes. Y se espera que para el segundo semestre vuelva la Niña, con clima seco. Lo más razonable sería cuidar reservas de humedad para la gruesa.
 
El trigo sigue siendo el mercado más tranquilo, con mucho trigo barato de Rusia, y pocas novedades fundamentales. Localmente el consumo de harina retraído y la apatía de exportadores, con productores poco vendidos, genera un problema. Se podría resolver con precios más altos si Brasil se vuelca a comprar trigo más adelante.
 
Recomendaríamos a quien necesita financiamiento de corto plazo y no puede recurrir a bancos, que es un buen momento de venta. Para quien está bien de financiamiento, pero le gustaría estar algo más vendidos, los precios de soja noviembre permiten capturar en la zona de los 300 USD/tt. El maíz es el más castigado en precio, pero es posible vender abril y recomprar diciembre sin diferencia, y jugar a la expectativa de la siembra y período crítico en EEUU.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

GENERAL

  • Sobre los últimos días de la semana tuvimos una notable mejora en precios, de soja y maíz, sin una noticia alcista de peso. Esto nos da la pauta de que los fondos reaccionaron recomprando posiciones a un reporte del USDA sin mucha sustancia.
  • Sin embargo, la información presentada por la CFTC de hecho fue en el sentido contrario. Pero eso se debe a que el informe reporta la posición al martes de la semana previa, cuando el mercado todavía no había subido.
  • En el contexto de Expoagro, la política visitó el agro y dejó definiciones. La intención de bajar derechos de exportación, aunque más adelante, y que las sobretasas para quienes tienen más de 5% de granos en stocks se mantendrían, al menos hasta que se recompongan las reservas.
  • La medida se ve como una forma de incentivar la venta de granos, al encarecer el financiamiento para quienes quieren retener mercadería.
  • En tanto economistas piensan que mayo podría ser el mes bisagra, de la unificación del tipo de cambio, toda vez que cerramos la semana con una brecha entre el oficial y el paralelo menor al 20%.
  • Otra preocupación es que la esperada caída en el precio de los insumos no se produce al ritmo que se espera, y ya estamos acercándonos a la fecha de siembra.
  • En artículos de diferentes medios se ve bastante preocupación por el paso del fenómeno climático niño (húmedo para Argentina) a niña a partir de agosto/septiembre. 
  • Si bien tuvimos buenas lluvias en el último tiempo, y se aguardan más, al perfil le cuesta recuperar las reservas, y esto puede ser un limitante más para la siembra de trigo. Preservar la humedad del suelo, que en muchos lugares sigue siendo deficitaria, para la campaña gruesa, podría implicar menor apuesta a los cultivos de invierno.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

SOJA

  • Brasil sigue cosechando rápido, con un avance de 9 puntos en la semana, para llegar a 47% se encuentra 3 puntos adelantada frente al año anterior
  • El USDA redujo sólo marginalmente la producción de Brasil a 155 mill.tt. cuando el mercado esperaba un ajuste algo mayor, en torno a 152 mill.tt
  • En tanto mientras analistas privados bajan producción a la zona de 145, otros la suben a la zona de los 151 mill.tt.
  • Queda la sensación de que el tamaño de cosecha de Brasil ya está asumido por el mercado: menos que lo esperado, pero de todas formas un buen resultado.
  • Por el lado de la demanda, China señala que el cambio a una producción más industrial de cerdos, llevó a una sobreoferta de estos animales, que genera pérdidas. Por esto anunció que bajará el objetivo de madres en producción. Esto sería negativo para las importaciones de soja.
  • Las compras chinas de los primeros dos meses del año sumaron 13 milltt., y fueron 9% menores que el año anterior. Estamos en mínimos de cinco años. El margen de la industria sería bajo.
  • Pero el USDA recapituló las evidencias de embarques de soja con destino a China, y se vio forzado a aumentar en 3 mil.tt. a 105 su estimación de importaciones. Esto generó una baja de los stocks-consumo esperados, y genera también expectativa de cara a los números de la 24/25 que se presentarán recién en mayo.
  • En Argentina la condición de cultivos buena a excelente perdió un punto la semana pasada a la zona de 29%, pero es sustancialmente mejor que el año pasado y el 20/21. En tanto la condición de humedad de suelos mejora a 77%, solo algunos puntos mejor que la semana pasada, pero es el mejor nivel de los últimos cinco.
  • Vale la pena mencionar que 20% de la soja está en llenado de granos, este es un período donde se acaba el tiempo para mejoras
  • Recordemos que esperamos una producción entre 48 y 50 mill.tt. duplicando la del año pasado, pero unos 3 mill.tt. menor a la esperada en el mejor momento.
  • Mientras que a esta altura es normal que la comercialización argentina supere el 10% esperado, vemos congelada las ventas a precio en 1,5%.
  • Lo que avanza fuerte son los negocios a fijar, con una posición récord en este mercado.
  • Se vio a los compradores algo más necesitados de mercadería disponible, pero sin participar tan activamente de mercados a cosecha.
  • Los precios del MATBARofex muestran valores muy por encima de lo que están dispuestos a convalidar, dada la capacidad de pago de la industria, y la necesidad de generar margen en cosecha.
  • Esto se explica por operadores que están realizando compras para cubrir posiciones abiertas, y nos dan la oportunidad de vender a precios que pensamos no tendríamos en el corto plazo.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MAIZ

  • Si bien la siembra en Brasil avanza a buen ritmo, con 74% trillado y más de 10 puntos adelantado respecto al año pasado, analistas privados bajan la producción esperada por menores rindes. Hablan de una cosecha total de 115 mill.tt. con casi 4 mill.tt. de ajuste a la baja.
  • El USDA sin embargo mantiene 124 mill.tt. Recordemos que el organismo siempre proyecta clima normal para los cultivos en adelante.
  • En el mercado disponible argentino están llegando los barcos, con una cola de buques en la zona de los 2 mill.tt., pero por otro lado las lluvias demoran la cosecha, que iba a estar ganando ritmo esta semana.
  • De hecho, la trilla va al 2%, en una etapa muy inicial, pero en Entre Ríos va al 13, norte de Santa Fe 11%, zona núcleo al 7%, y está comenzando hacia el centro sur.
  • Las ventas a precio de maíz argentino subieron un 1% a la zona de 8% vendido, de todas formas, atrasado vs el 20% a cosecha. Sin embargo, los negocios a fijar son récord histórico, por lo que entre los dos los compromisos de entrega de maíz llegan a casi 22% levemente atrasado vs 29% histórico para la fecha.
  • En este contexto, las subas puntuales por cuestiones de logística deben ser aprovechadas, ya que vemos mucha intención de venta en el cereal, lo que podría llevar a bajas en el momento en que se produzcan.

TRIGO

  • Se espera el retorno de clima Niña para el 2025, lo que sería negativo para el sur de Sudamérica, pero positivo para la producción de trigo en Australia.
  • Es interesante notar que queda mucho trigo en poder de los productores, ya que los compromisos de entrega están en 54% de la producción, por debajo de casi 70 puntos promedio para la fecha.
  • A precio se vendió sólo 42% contra casi 60% promedio a esta fecha del año.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.