Ayer presenciamos uno de los últimos eventos de relevancia mundial que marcarán 2016 observando una remontada impresionante de la Bolsa Mundial. Algo muy similar ocurrió después del BREXIT.
En aquella ocasión el Mercado transaba en After Hours y Premarket con fuertes ventas, pero una vez iniciadas las operaciones, los inversionistas entraron en una fase compradora con alto volumen.
Sumado a lo anterior, la jornada se pone interesante al observar un avance importante en la rentabilidad de los principales bonos soberanos del mundo, y claro, una vez pasada la elección en EEUU, el mercado nuevamente enfocará su atención el los proximos anuncios de la Fed (como ha sido la tónica de 2016).
Como lo comentamos en informes anteriores, los Traders estaban muy atentos al desarrollo de las elecciones en EEUU por las expectativas que tenía cada candidato en relación a la política monetaria de la Fed.
Donald Trump, ahora presidente de EEUU, comentó públicamente que la actual política de intereses bajos era una ayuda para que los demócratas mantuvieran el poder.
La pregunta que viene ahora es si durante las próximas semanas o meses, Janet Yellen dirá algo sobre su permanencia en la institución o si estos roces presionarán para su renuncia. Mandato que está determinado hasta febrero de 2018.
El Yield del Bono de EEUU a 10 años opera con una subida de 1,79% rompiendo al alza la zona del 2%.
Por su parte, los Yield de los bonos europeos también anotan importantes subidas, el Bund Alemán a 10Y sube 64% a 0,296% mientras que el español al mismo plazo avanza 8,7% a 1,7%.
Ha entregado algo de calma que Standard & Poor's reiterara la calificación de crédito de Estados Unidos en 'AA +' con perspectiva estable.
Desde los selectivos de Renta Variable, las compras se imponen a ambos lados del Atlántico. Los futuros del S&P 500 suben 0.4% mientras que el Dax y el FTSE100 lo hacen con retornos de 0,7%.
Estaremos atentos a la apertura del sector Bancario y Salud de EE.UU., que ayer cerraron con avances superiores al 6%.
Bank of America (NYSE:BAC) y JP Morgan (NYSE:JPM) terminaron la jornada con rentabilidades de +5% mientras que en el sector salud, Allergan (NYSE:AGN) se disparó 9%. Hay perspectivas sobre una disminución de las regulaciones para estos sectores después de la victoria de Trump.
Estamos terminando 2016, pero no hay que bajar la guardia. Aún queda un evento que sin duda moverá las perspectivas y los portafolios globales. La Fed se reúne el próximo 13 y 14 de diciembre (última reunión del año) y en esta debería confirmar si cumplirá la palabra empeñada de seguir avanzando en la hasta ahora, trabada normalización monetaria.