Las acciones cerraron la jornada a la baja, con una caída de 40 puntos básicos del S&P 500, debido a la subida del VIX, a la subida de los tipos y al fortalecimiento del dólar.
Buena parte del movimiento se produjo hoy después de que el gobernador de la Fed, Chris Waller, se opusiera a las expectativas de subida de tipos basadas en el mercado, lo que se ha sumado a un dólar ya muy robusto y a la subida de los tipos.
Los tipos a 10 años suben más de 11 pb, mientras que los tipos a 2 años han subido casi 8 pb, lo que supuso que la curva 10/2 subiera a -16 pb y volviera a sus niveles de octubre.
Es probable que se produzca un nuevo empinamiento de la curva de rendimiento. En la próxima parada, la curva de rendimiento podría volver a situarse en territorio positivo, lo que podría ocurrir antes, sobre todo si los datos económicos siguen respaldando unas perspectivas con tintes de estanflación.
Mientras tanto, el S&P 500 se ha apoyado hoy en el nivel de 4.750, que contiene mucha gamma, al menos por hoy. El índice cayó brevemente por debajo del nivel de 4.750, pero encontró apoyo inmediato y pudo repuntar durante resto de la jornada.
Hoy es la opex del índice de volatilidad CBOE, y los flujos de cobertura que han ayudado a contener el VIX por debajo de 14 desaparecerán.
El nivel de 14 ha sido el límite superior desde principios de año, y eso se debe a la composición delta y gamma del mercado de opciones. Hay mucha delta de venta en 14, que probablemente sirve de resistencia.
Hoy, el flujo de opciones que ha mantenido el VIX por debajo de 14 disminuirá en gran medida, lo que podría permitir que comience a subir, especialmente si el dólar sigue mostrando fortaleza y la curva de rendimiento se empina aún más.
No es un ajuste perfecto, pero el índice VIX ha estado cotizando con una curva 10/2.
Así que, en general, lo que esto parece sugerir es que una curva de rendimiento más pronunciada a corto plazo probablemente resulte en mayores niveles de volatilidad implícita, y esto encaja muy bien, con el S&P 500 estancado en los 4.800 puntos debido al posicionamiento de opciones y la ventana potencial de debilidad, que podría haber comenzado.
Además, existe la posibilidad de que se produzcan grandes posiciones delta en empresas de megacapitalización como Meta (NASDAQ:META) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), que ya hemos tratado estas últimas sesiones, y han respaldado a los índices ponderados por gran capitalización de mercado.
Además, este mismo tipo de posicionamiento también está presente en Microsoft (NASDAQ:MSFT).
Sé que mucha gente piensa que el S&P 500 y todo el mercado deberían subir desde aquí, y yo formo parte de la minoría que cree que no pertenece a los niveles actuales y debería estar mucho más bajo.
Mi instinto me dice que esta semana jugará un papel crítico a la hora de determinar quién tendrá razón y quién se equivocará.
Mi último vídeo de YouTube:
*********************************************************************************
¡Configure ahora su cartera más rentable con InvestingPro con esta oferta limitada del 50% de descuento!
¿Te convence nuestro descuento del 50% in InvestingPro? ¿No? Ningún problema. Podemos subir la apuesta y ofrecer, por tiempo limitado, un descuento adicional del 10% si aplicas en la compra el código 2024soypro1 para la suscripción anual o el código 2024soypro2 para la suscripción a 2 años. ¡Ganancias por partida doble!
Con InvestingPro conseguirás herramientas útiles como:
-
ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
-
ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
-
Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financiera.
-
Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
-
Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.