Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
-
Los precios del azúcar se acercaron a una resistencia técnica crítica
-
Es un producto básico altamente subsidiado
-
La subida del real brasileño es alcista con los precios del azúcar
-
Si 2008-2011 es el modelo, cuidado con las subidas
-
SGG, CANE son productos ETN y ETF del azúcar
El azúcar es un ingrediente fundamental en los alimentos que se consumen en todo el mundo. Aunque el impacto del exceso de azúcar en la salud es una preocupación creciente debido a la diabetes y la obesidad, este dulce producto sigue siendo un alimento básico. Además, el azúcar es también un insumo de los biocombustibles. Mientras que en EE.UU. se transforma el maíz en etanol, el etanol brasileño se basa en el azúcar.
El azúcar proviene de dos fuentes, la caña y el betabel. El azúcar de caña proviene de los tallos de las plantas de caña de azúcar que se parecen al bambú y crecen en climas tropicales. El betabel maduro contiene un 17% de azúcar en peso, mientras que la caña madura tiene entre un 15% y un 20% de azúcar. El azúcar de caña representa alrededor del 70% de la producción mundial, mientras que el betabel aporta el 30% restante y puede crecer en climas no tropicales.
El azúcar se opera en los mercados de futuros del Intercontinental Exchange ICE. Desde principios de la década de 1970, el precio del azúcar, muy volátil, ha cotizado desde 2.29 centavos hasta 66.0 centavos por libra.
Los precios del azúcar se acercan a una resistencia técnica crítica
Desde que alcanzaron un mínimo de 9.05 centavos por libra a finales de abril de 2020, los futuros del azúcar a nivel mundial han hecho mínimos y máximos más altos.
Fuente: Barchart44
Como muestra el gráfico semanal, los futuros del azúcar cercanos alcanzaron los 20.69 centavos en noviembre de 2021. Tras corregir hasta el nivel de 17.58 a finales de febrero de 2022, los futuros del azúcar han estado coqueteando con el nivel de 20 centavos en abril. El nivel de resistencia técnica a medio plazo se sitúa en 20.69 centavos por libra. El azúcar presentó un patrón de inversión clave alcista durante la semana del 28 de febrero, que llevó al precio de nuevo al nivel de 20 centavos.
El azúcar es una materia prima muy subsidiada
El azúcar es un ingrediente esencial en los alimentos de todo el mundo. Muchos países subsidian el precio del azúcar para fomentar la producción y evitar la escasez. Estados Unidos subsidia a los productores de azúcar. Mientras que los futuros del azúcar #11 de julio se encontraban en el nivel de 19.71 centavos por libra el 20 de abril, los futuros del azúcar subsidiado #16 de EE.UU. se operaban con una prima sustancial respecto al precio del mercado libre mundial.
Fuente: Barchart
El gráfico muestra que los futuros del azúcar subsidiado de EE.UU. se encontraban en el nivel de 36.55 centavos por libra, una prima de más del 85% respecto al precio del mercado libre mundial. La UE y muchos otros países subvencionan los precios del azúcar de caña y de betabel.
La subida del real brasileño favorece los precios del azúcar
Brasil es el principal productor y exportador de azúcar del mercado libre. Como la mayoría de las materias primas, el dólar estadounidense ha sido la moneda de referencia para la fijación de precios del azúcar. Los futuros de ICE se operan en dólares estadounidenses. Mientras tanto, los costos de producción locales de Brasil, incluyendo la mano de obra y otros gastos, están en reales brasileños. Una caída del real pesa sobre el precio del azúcar, ya que los suministros brasileños experimentan menores costes de producción y pueden vender a niveles más altos en términos de dólares. Una subida del real tiene el efecto contrario, ya que hace subir los precios mundiales del azúcar en dólares.
Fuente: Barchart
El gráfico de la relación monetaria entre el real brasileño y el dólar estadounidense muestra una tendencia bajista a largo plazo del real desde 2011 hasta 2020. Tras consolidarse durante los dos últimos años, el real rompió al alza en marzo y superó los 0.21 dólares frente al dólar el 20 de abril. Un real en alza favorece los precios del azúcar en dólares. Brasil es también el principal productor y exportador de granos de café arábica y de naranjas.
Un real más fuerte favorece la subida de los precios del café y del jugo de naranja. El café subió al precio más alto desde 2011 en febrero, y el jugo de naranja estuvo en el nivel más alto desde 2017 esta semana. Una moneda brasileña más fuerte es alcista para los precios del azúcar, el café y la naranja, al igual que las crecientes presiones inflacionarias mundiales en todos los mercados.
Si 2008-2011 es el modelo, cuidado con las subidas
La diferencia entre las respuestas de los bancos centrales y de los gobiernos a la crisis financiera mundial de 2008 y a la pandemia mundial de 2020 es que el nivel de liquidez y de estímulo en 2020 fue muy superior al de 2008. En ambos casos, las políticas para estimular la economía mundial plantaron semillas inflacionarias que hicieron que los precios de las materias primas se dispararan.
Fuente: CQG
El gráfico destaca el repunte del futuro del azúcar desde 9.44 centavos en 2008 hasta un máximo de 36.08 centavos en 2011. La mayor parte del repunte se produjo entre 2010 y 2011. El azúcar ya ha subido entre 2020 y 2021, de 9.05 a 20.69 centavos. Si la materia prima dulce sigue el mismo camino, un movimiento explosivo podría estar en el horizonte en los próximos meses.
SGG, CANE son productos ETN y ETF de azúcar
La vía más directa para una posición de riesgo en el mercado del azúcar es a través de los futuros y las opciones de futuros. Dos productos ofrecen una alternativa para aquellos que buscan participar en el mercado del azúcar sin aventurarse en el ámbito de los futuros.
El iPath® Bloomberg Sugar Subindex Total Return ETN (NYSE:SGG) realiza un trabajo razonable de seguimiento del precio del azúcar en ICE. A 60.99 dólares por acción, SGG tiene 25,777 millones de dólares en activos bajo gestión y opera una media de 6,794 acciones cada día. SGG cobra una comisión de gestión del 0.45%. Los futuros del azúcar de julio subieron de 18.77 centavos el 29 de marzo a 20.46 centavos el 13 de abril, es decir, un 9%.
Fuente: Barchart
Durante el mismo periodo, el ETN de SGG subió de 58.34 a 62.69 dólares por acción, es decir, un 7.5%.
CANE es el producto de Teucrium Sugar ETF (NYSE:CANE). Al nivel de 9.83 dólares, CANE tenía 35,706 millones de dólares en activos bajo gestión, negocia una media de más de 126,000 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 1.88%. CANE mantiene una cartera de tres contratos de futuros de azúcar operados activamente para minimizar los riesgos de pasar de un mes activo al siguiente.
Fuente: Barchart
Del 29 de marzo al 13 de abril, CANE subió de 9.41 a 10.18 dólares por acción, es decir, un 8.2%.
La inflación, la subida del real brasileño y la tendencia del azúcar apuntan a una subida de los precios. Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta, por lo que comprar cuando los precios son débiles tiende a ser el enfoque óptimo. Si el azúcar sigue el mismo camino que entre 2008 y 2011, el movimiento más significativo podría estar en el horizonte en los próximos meses.