Las acciones de las empresas tecnológicas, junto con las comunicaciones digitales y los valores de consumo discrecional, son los líderes del mercado de renta variable de EE.UU. por un amplio margen en 2023, sobre la base de un conjunto de proxies de ETFs. El resto del campo está muy por detrás, con casi la mitad bajo el agua en lo que va de año, al cierre del miércoles (7 de junio).
El fondo SPDR del sector tecnológico (XLK) ha subido casi un 32% en lo que va de año. Tras tocar fondo en octubre, el ETF ha experimentado una subida relativamente constante que le ha llevado a alcanzar máximos de un año y medio antes de retroceder en los últimos días.
A medida que las acciones tecnológicas y afines siguen dominando e impulsando las ganancias del mercado bursátil este año, aumentan las preocupaciones sobre la carrera alcista del sector, en medio de advertencias de que la subida ha ido demasiado lejos y demasiado rápido. Como señaló CTech a principios de esta semana:
Según Bank of America, los siete gigantes tecnológicos alcanzaron la semana pasada por primera vez el billón de dólares de valor de mercado, lo que supone el 28% del S&P 500 en términos de capitalización bursátil. Se trata del nivel más alto alcanzado históricamente por este grupo de empresas en este método de medición. También se registró un nivel similar durante 2022.De hecho, el valor de mercado de los siete gigantes tecnológicos es superior al valor de mercado combinado de todas las empresas del índice S&P 500 de los sectores de la industria, las finanzas y la energía.
El sector de las comunicaciones (XLC) pisa los talones a XLK como segundo sector con mejor comportamiento, seguido del de consumo discrecional (XLY), que sube casi un 23% en lo que va de año. Los demás sectores están por detrás del trío de líderes, y varios de ellos registran modestas pérdidas en 2023. El mercado en general, basado en SPY, está disfrutando de una sólida ganancia este año, con una subida del 12%, gracias en gran medida a la fortuna de los tres líderes sectoriales.
Una revisión de la tendencia general del mercado, basada en la agregación de un conjunto de medias móviles para los fondos sectoriales enumerados anteriormente, sugiere que el rally se está enfriando. Después de dispararse tras el mínimo de octubre, la confianza del mercado ha retrocedido recientemente a un nivel medio. Esto por sí solo no significa que el rally tecnológico haya terminado, pero como mínimo, la lectura más suave sugiere que se avecina un periodo de consolidación para el mercado en general.