Los futuros de la madera, que han alcanzado nueve máximos en 10 días, están literalmente por las nubes.
El ingrediente número uno para la construcción de viviendas en EE.UU. ha reanudado su subida después de una pausa de un mes en enero: ha subido un 32% en lo que va de febrero, después de haber experimentado subidas consecutivas del 39% en noviembre y diciembre.
Los futuros de la madera en la Bolsa Mercantil de Chicago han subido el nivel máximo de 45 dólares permitido por día durante nueve de las últimas 10 sesiones. Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
En la liquidación del martes, el contrato de madera de marzo en la bolsa estaba en un máximo de tres semanas de 1,291 dólares por 1,000 pies tablares, desde el cierre del 1 de febrero de 934.90 dólares.
"Los precios están muy por encima de la tendencia de precios, así como de nuestras propias previsiones de precios", dijo Mark Wilde, un analista de BMO Capital Markets en Nueva York, citado por Bloomberg a principios de esta semana.
"También nos dirigimos a la temporada de construcción de primavera y a la actividad del mercado de la vivienda, por lo que no me sorprendería ver que los precios siguen subiendo".
No se puede subestimar el impacto de todo esto en los precios de la vivienda en Estados Unidos.
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se dispararon un 12% en diciembre respecto al mes anterior, ya que los compradores de primera vivienda siguieron acudiendo al mercado inmobiliario ante la inminente subida de las tasas de interés, según datos del Departamento de Comercio.
La mediana de venta de una vivienda nueva en diciembre fue de 377,700 dólares, mientras que el promedio fue de 457,300 dólares. En noviembre, la mediana se situó en 416,900 dólares, mientras que el promedio fue de 481,700 dólares, ambos en un nivel récord.
La grave escasez de viviendas en EE.UU. desde la crisis financiera de 2007/2008 y el brote del coronavirus han provocado una carrera entre los primeros compradores, lo que ha disparado los precios.
Para agravar el problema, se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés hasta cinco o siete veces este año para frenar una inflación que crece a su mayor ritmo en cuatro décadas.
El índice de precios al consumo de EE.UU. -un barómetro de la inflación muy seguido- creció un 7.5% hasta enero, el mayor ritmo desde 1982.
Como señaló Bloomberg, los precios de la madera han sido volátiles desde el comienzo de la pandemia y alcanzaron máximos históricos durante el auge de la construcción impulsado por el COVID, para luego desplomarse porque los aserraderos aumentaron la producción y los altos precios ahogaron la demanda.
Un índice del compuesto para la construcción de viviendas se ha triplicado con creces desde finales de agosto, lo que ha incrementado el costo de una vivienda media nueva.
Aun así, la madera está un 30% por debajo del máximo histórico de 1,711 dólares alcanzado en mayo de 2021.
"Creo que es parte del movimiento más grande en las materias primas", dijo David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado en el corredor de bolsa en línea TradeStation, a Business Insider la semana pasada.
"Tenemos una especie de cambio amplio de dinero hacia las materias primas y los materiales en el mercado más amplio".
Russell dijo que los precios de las materias primas -incluyendo los del hierro, el petróleo, la soya y los fertilizantes- han apuntado mayormente al alza en medio del clima frío del invierno, las tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro.
"Muchas de las mismas cosas que han hecho subir los precios de la madera en los últimos seis meses a un año siguen afectando a los precios de la madera hoy", dijo a Insider Chip Setzer, director de comercio y crecimiento de Mickey Group, una plataforma de comercio de productos básicos.
"La demanda de productos forestales y madereros sigue siendo alta y la oferta sigue siendo limitada".
Michael Goodman, director de productos especiales de Sherwood Lumber, coincidió.
"Entre la demanda extrema combinada, el clima, el transporte por carretera y otros diversos problemas de la cadena de suministro, [la madera] sigue impulsando el precio a nuevos máximos", dijo también Goodman a Insider.
"Apenas estamos en febrero y estamos viendo meses récord en volumen. La mayoría preveía una desaceleración debido a las tasas de interés, pero el fuerte ritmo de trabajo continúa y seguirá durante algún tiempo."
Entonces, ¿qué dicen los gráficos de los futuros de la madera?
"La configuración del gráfico semanal es totalmente alcista, con la reanudación de la tendencia alcista después de que los precios ganaran el soporte en 900 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.
"Es muy probable que el rally se extienda, para probar los 1,335 dólares".
Eso no es todo. Las fuertes compras por encima de los 1,335 dólares probablemente impulsarán a la madera hasta el siguiente nivel de 1,540 dólares para llenar el hueco que dejó en mayo de 2021, añadió Dixit.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.