🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

AMD frente a Nvidia: ¿Qué valor de IA puede ganar más a corto plazo?

Publicado 11.06.2024, 01:48 a.m
MSFT
-
NVDA
-
AMD
-
IXIC
-

El lunes, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) comenzaron a cotizar con su nuevo ajuste de división de acciones 10-1. Aunque provocó una breve caída del 2,3%, las acciones de Nvidia repuntaron y siguen cotizando lateralmente a los 120 dólares por acción actuales. Las acciones de Nvidia son ahora "más baratas" que las de su competidor de toda la vida a ese precio.

Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) cotiza a 163 dólares por acción, un 75% por encima de sus mínimos de 52 semanas de 93,11 dólares. En lo que va de año, AMD sólo ha subido un 19%, frente al 151% de Nvidia.

Dado que el desdoblamiento de acciones de Nvidia actúa ahora como contrapeso a la mentalidad de "perder el tren", ¿es probable que Nvidia siga ganando terreno o que AMD depare sorpresas para ponerse al día?

Cambios en los mercados de Nvidia y AMD

Ambas empresas compiten en el mercado del PC, es su pan de cada día. AMD, en particular, domina el mercado de los juegos de videoconsola, ya que la GPU de la PS5 procede de la arquitectura RDNA 2 de AMD. Asimismo, las consolas Xbox de Microsoft (NASDAQ:MSFT) utilizan soluciones de CPU y GPU de AMD.

Esto pone de manifiesto la destreza de AMD en el ámbito del sistema en chip (SoC), que se ha visto reforzada por las últimas unidades de procesamiento acelerado (APU) de la serie Ryzen 8000G. Comparables al rendimiento de las consolas de videojuegos, estos chips de un solo paquete son un argumento de peso a favor de los mini PC baratos frente a la compra de nuevas consolas.

Sin embargo, Nvidia superó ese sector de ordenadores de sobremesa y portátiles de consumo al orientarse hacia los centros de datos y la computación de alto rendimiento (HPC). Al mismo tiempo, Nvidia conserva el grueso de la cuota de mercado en el ámbito de las GPU, con un 80% frente al 19% de AMD, según datos de Jon Peddie correspondientes al 4T de 2023.

Sin embargo, se aprecia una tendencia de AMD a aumentar su cuota de mercado un 7% interanual, mientras que la de Nvidia disminuye un 2%. No obstante, Nvidia lo compensó con creces con un crecimiento masivo de los ingresos del centro de datos del 427% interanual hasta los 22.600 millones de dólares.

En comparación, los ingresos totales de AMD en ese mismo primer trimestre de 2004 ascendieron a 5.470 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual de sólo el 2%. Y de esos ingresos totales, AMD sólo pudo presumir de 2.300 millones de dólares en el segmento de centros de datos.

¿Puede AMD quedarse con el pastel de la inteligencia artificial generado por Nvidia?

Está claro que la agilidad de Nvidia a la hora de utilizar los chips H100 para entrenar los primeros modelos de lenguaje de IA fue una táctica decisiva que dio sus frutos.

AMD tiene ahora que competir con el 94% de cuota de mercado que domina Nvidia en el segmento de los centros de datos, según Mercury Research. Nvidia logró esta hazaña impulsando su propio marco Ageia PhysX para simulaciones, junto con numerosas bibliotecas, CUDA Toolkit, HPC SDK, Modulus e IndeX.

En otras palabras, Nvidia ha descifrado la fórmula para el desarrollo sin fisuras de aplicaciones basadas en IA junto con la oferta de chips de IA. Por otro lado, los chips aceleradores MI325X de AMD, supuestamente más rentables, sólo abordan el lado hardware de la ecuación. El marco de IA Vitis de AMD tendrá que depender de la tasa de aceptación de los nuevos chips de AMD.

En la última presentación de resultados, la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, espera un modesto crecimiento de los ingresos por GPU para centros de datos, de los 3.500 millones de dólares previstos en enero a más de 4.000 millones a finales de 2024. Mientras tanto, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, elogió la serie AMD MI300X, para su infraestructura de nube Azure, señalando que "ofrece la mejor relación precio-rendimiento en GPT-4 para inferencia".

Por otro lado, Elon Musk ha dado prioridad a los chips de Nvidia para sus empresas X y xAI.

Además, pasará un tiempo antes de que AMD alcance a Nvidia con sus lanzamientos sincronizados de GPU con versiones propietarias de CUDA Toolkit. Como se ha señalado, estos kits de herramientas han atraído hasta ahora a muchos desarrolladores e investigadores de IA.

Para quienes estén familiarizados con la historia de la lucha de Nvidia/AMD en el mercado de los juegos de PC, esto refleja el despliegue del trazado de rayos en tiempo real (RTX) de Nvidia, el supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS), G-Sync y otros estándares para atraer a los jugadores. Este enfoque ha llevado a Nvidia a dominar los segmentos de los juegos y los centros de datos.

¿Qué empresa tiene mejor tecnología subyacente?

Para avanzar en su estrategia de unificación con las APU, AMD desplegará la arquitectura Embedded+, que combina los chips de IA Versai con las CPU Ryzen. Estos chips integrados se utilizan mucho en automatización y robótica. La próxima generación de MI325X de AMD tendrá un diseño de 3 nm con memoria HBM3E, mientras que se rumorea que las nuevas CPU Zen 5 de AMD (cuyo nombre en clave es "Turín") contarán con hasta 192 núcleos y 384 subprocesos.

Las próximas GPU de Nvidia, la serie Blackwell, también contarán con un proceso de nodo de 3 nm gracias a las vanguardistas fundiciones de TSMC. Según informa Commercial Times, la H200 de Nvidia utilizará 4 nm mientras que la B100 adopta el proceso de 3 nm.

Según estas tendencias, Nvidia y AMD parecen ir a la par en el terreno tecnológico. Esto refleja la historia de ambas compañías, en la que sus productos son comparables, pero AMD se dirige al sector medio con precios competitivos.

Esta vez, Nvidia se las ha arreglado para hacerse con un mayor pastel de IA con su oferta coordinada de CUDA/GPU.

¿Importa la sobrecompra de Nvidia?

La relación precio/beneficio (PER) de Nvidia era de 102 en 2024 (año fiscal), y se estima que bajará a 47 el año que viene. El PER de AMD ascendía a 84 el año pasado, y se estima que crecerá hasta 64 el año que viene. Dado que los ratios PER de ambas empresas sugieren una fuerte confianza de los inversores, el descenso del PER de Nvidia apunta a una corrección de los precios y a un crecimiento de los beneficios menos arriesgado.

Los analistas creen que tanto las acciones de AMD, como las de Nvidia, son buenas elecciones para la tesis de inversión en IA, a pesar del desplome de AMD en mayo tras unas previsiones por debajo de lo previsto. Los datos de previsión de Nasdaq sitúan las acciones de AMD en un precio objetivo medio de 191 dólares, frente a los 163 dólares actuales. El precio objetivo medio de Nvidia es de 187,76 dólares, frente a los 120 dólares por acción actuales.

Esto da a las acciones de Nvidia un potencial alcista del 56% frente al 17% de AMD. En otras palabras, la división de las acciones de Nvidia fue el movimiento correcto y se produjo en el momento adecuado, lo que impulsa aún más la confianza de los inversores.

***

Ni el autor, Tim Fries, ni esta web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestra web antes de tomar decisiones financieras.

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.