USDX. 03.09.2020
Ayer miércoles fue perforado el nivel de resistencia 92.50, acompañado por una mayor actividad de compra, que pretende llegar al nivel de 93.10 y al mismo tiempo al límite superior del canal descendente, que representa un fuerte obstáculo en el camino de los compradores, que ya en 6 ocasiones han tratado de romper este obstáculo y no han podido. El escenario alcista sigue siendo una prioridad hasta que las cotizaciones no regresen por debajo del nivel de 92.50. Al mismo tiempo, permítanme recordarles que la tendencia local sigue siendo bajista, además, la política monetaria a largo plazo, que sigue la Fed, también tiene como objetivo debilitar al dólar USD. Por tanto, sin cambios significativos en la política monetaria de la Fed o una fuerte flexibilización de la política del BCE, el Banco de Inglaterra y / u otros grandes bancos centrales del mundo, no se puede contar con un cambio de la tendencia. Permítanme llamar su atención sobre el hecho de que el BCE ya ha comenzado a debatir sobre la importancia de la tasa del euro, lo que llevó a un debilitamiento a corto plazo del euro, pero bastante fuerte, del dólar USD prácticamente en todo el espectro del mercado.
Las cotizaciones del par se acercaron al límite inferior del canal ascendente, que se encuentra al mismo tiempo bordeando al nivel psicológico de 1.1800. Al mismo tiempo, el estrecho rango de precios 1.1750-1.1770, es el posterior objetivo de los vendedores, pero sigue siendo un área de soporte muy fuerte. Un quiebre y la subsiguiente fijación de las cotizaciones del par por debajo de esta área aumentará significativamente la probabilidad de un mayor debilitamiento del par a 1.1700 y posteriormente a 1.1590. Este escenario sólo se puede realizar si aparece un factor fundamental bajista muy fuerte para el EUR, por ejemplo, la declaración del director del BCE sobre el impacto negativo del fortalecimiento de la moneda europea en la economía del bloque. En estas condiciones, será un indicio de la disposición a relajar la política monetaria del BCE.
Considero la ruptura y la fijación de las cotizaciones del par por debajo del área de soporte 1.3335-1.3350 como una señal bajista que confirma la disposición de los vendedores para continuar la caída hasta 1.3250 y posteriormente a 1.3160. Por el momento, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio de la tendencia y considero el debilitamiento actual del par como una caída correccional. No excluyo que el par se detenga en el rango de 1.3000-1.3050, seguido de la formación de una amplia tendencia lateral.
A pesar del notable debilitamiento del dólar USD, la actividad de los compradores de este par de divisas sigue siendo muy baja, se encuentra creciendo poco a poco, a medida que los políticos del partido gobernante LDP de Japón se están preparando para las elecciones del primer ministro, debido a la salida de Shinzo Abe. Además, las cotizaciones se mantienen dentro del rango lateral entre 105.20 y 107.00, lo que indica una clara incertidumbre del mercado.