USDX. 13.03.2020
La situación en el mercado de las divisas sigue siendo muy inestable. El pánico continúa extendiéndose por toda Europa, lo que ejerce una presión increíblemente fuerte sobre las monedas europeas, en particular sobre la libra esterlina GBP y el euro EUR. Como resultado, observamos un crecimiento bastante fuerte del índice del dólar estadounidense, como resultado del cual se alcanzó el nivel de resistencia de 98.25. Pero al momento de escribir este artículo, el USDX se cotizaba bajo el nivel de resistencia técnica de 97.60. Un avance sobre este nivel de resistencia permitirá contar con la reanudación del movimiento ascendente a 98.25 y luego a 99.05.
Como resultado de una ola de ventas bastante fuerte, los vendedores pudieron probar el nivel de soporte de 1.1100. Pero a pesar del desglose del nivel señalado, la actividad de los vendedores bajo este sigue siendo muy baja, las cotizaciones del par se encuentran en estos momentos probando la fortaleza del nivel de resistencia 1.1210. La presión sobre el EUR y como resultado, sobre el par, está teniendo pánico y las expectativas de los inversores de un rápido deterioro de la situación económica debido a las cuarentenas. Permítame recordarle que varios países europeos, incluida Alemania, han introducido la cuarentena. Como resultado, los índices bursátiles muestran una tendencia negativa, ejerciendo presión sobre la moneda. Dado toda esta situación negativa en el mercado, el riesgo de un mayor debilitamiento de las cotizaciones del par sigue aumentando.
La caída récord en el mercado de valores de Gran Bretaña en los últimos 33 años ha provocado un fuerte aumento en las ventas de la libra GBP. Como resultado, las cotizaciones del par cayeron en el área de soporte de 1.2480-1.2520. El borde inferior del área de soporte marcada se formó en diciembre de 2018 y el superior en septiembre de 2019. Al mismo tiempo, el retorno de las cotizaciones del par por encima de 1.2650 cancelará el escenario bajista, lo que indica una disminución del escenario bajista. Hasta este punto, no excluyo la formación de un corredor lateral en un rango de precios de 1.2480-1.2650. Hoy, no habrá publicaciones macroeconómicas importantes desde Gran Bretaña y desde los Estados Unidos. Por lo tanto, toda la atención a la información entrante ira dirigida a las consecuencias de la epidemia de coronavirus y las reacciones del mercado de valores.
El fortalecimiento del dólar estadounidense compensó la demanda de los activos defensivos (Refugio) y como resultado, condujo a un avance sobre el nivel de resistencia 105.00 (en la actualidad nivel de soporte). Al mismo tiempo, la demanda por encima del nivel de 105.50 sigue siendo moderada. Como resultado, solo un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense permitirá que el par continúe creciendo a 106.5 - 106.70 y luego a 107.90. El escenario alcista sigue siendo prioritario hasta que las cotizaciones vuelvan por debajo de 105.00.