USDX. 15.10.2020
El índice del dólar estadounidense DXY ha roto al norte al área de resistencia fuerte de 93.40 – 93.50, al mismo tiempo los precios se encontraban atrapados en un triángulo simétrico, donde los precios se fueron contrayendo hasta romper el límite superior del triángulo y acercándose en la actualidad al nivel de soporte de 93.70, este factor técnico nos brinda una clara incertidumbre que vive el mercado, causada principalmente por la falta de un acuerdo entre los Demócratas y los Republicanos en las conversaciones sobre el estímulo fiscal de los Estados Unidos, que continúan estancadas en medio de la incertidumbre política en los Estados Unidos. Tendremos en cuenta las publicaciones desde los Estados Unidos, que podría mover a la tasa del índice del dólar DXY: las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y varios discursos de miembros de la Fed que se destacan en el calendario económico de hoy. Además, el índice DXY parece cauteloso en medio del creciente consenso de una victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que se considera un evento bajista para el dólar USD. Los intentos alcistas ocasionales en el índice DXY se consideran temporales, ya que el sentimiento subyacente hacia el dólar USD sigue siendo de cauteloso a bajista. Esta visión se ve reforzada por la postura de tasas "bajas durante más tiempo" de la Reserva Federal, las esperanzas de una fuerte recuperación de la economía mundial, la posición negativa en la comunidad especulativa y las crecientes apuestas de una victoria de la “ola azul-Demócrata” en las elecciones de noviembre. En caso se perforar y fijarse sobre 93.70 el próximo objetivo sería el área de resistencia de 93.90 – 94.00.
El principal par de divisas EUR/USD cae a mínimos de dos semanas cerca de 1.1700. La atención de los mercados y principalmente los europeos estará centrada en la Cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes, la agenda del día pone el foco en el discurso de Lagarde, las peticiones de subsidio por desempleo de los Estados Unidos y el Índice Manufacturero de Philadelphia. El sentimiento de aversión al riesgo exacerba su presencia en las primeras horas de la apertura europea luego de las crecientes restricciones en los países europeos como respuesta al fuerte repunte de los casos de coronavirus. También se suma al estado de ánimo de aversión al riesgo en torno a las discusiones sobre el paquete de estímulo fiscal de los Estados Unidos que permanecen estancadas y colaboran aún más con la creciente incertidumbre en el escenario político estadounidense a menos de 20 días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En la agenda europea, el IPC final francés del mes de septiembre mostró que los precios al consumidor se contrajeron un 0.5% intermensual y se mantuvieron sin cambios respecto al año anterior. En Italia, los nuevos pedidos industriales aumentaron más del 15% intermensual en agosto y las ventas industriales aumentaron casi un 6% intermensual durante el mismo período. Más adelante en el día, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en un debate online de la CNBC sobre la economía global durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, mientras tanto, se espera que los inversores sigan de cerca el desarrollo de la Cumbre de la UE, donde las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en torno al Brexit se encuentran a la cabeza de la agenda. Los precios del par se ven atrapados entre los rangos de 1.1700 y 1.1770 y al mismo tiempo han formado un canal descendiente, indicándonos un cambio de la dirección de los precios, de alcista a bajista, aunque debemos tener en cuenta la fortaleza del nivel de soporte psicológico 1.1700, que anteriormente los vendedores no pudieron superarlo.
La libra esterlina mantiene sus perspectivas mixtas sin cambios y se prevé que continúe cotizando dentro del rango de precios de 1.2860 y 1.3080 en el corto plazo, señalaron los estrategas de divisas de UOB Group. El par avanzó por encima de 1.3000 después de que Reino Unido se abstuviera de abandonar las conversaciones. Sin embargo, los líderes de la Unión Europea están preparados para escuchar que no se han logrado avances en las conversaciones recientes sobre las futuras relaciones entre Bruselas y Londres, factor bajista para la libra esterlina. Desde el punto de vista del análisis técnico, los indicadores nos bridan una situación de incertidumbre del par, donde los precios pueden moverse en los días posteriores entre los rangos de precios antes mencionados, formando un corredor horizontal de los precios. Las líneas promedio móvil EMA 14 /50 se mueven de forma horizontal y paralelas, apoyas por el oscilador estocástico, donde las líneas principal y de la señal se han cruzado en el área central del gráfico, factor que demuestra la incertidumbre del mercado. No existen señales comerciales seguras para este par.
El par USD/JPY cayó a un mínimo de 105.02 y en la actualidad se encuentra en camino al nivel de resistencia 105.40, pero muy débilmente, esto lo demuestran los rangos de las últimas velas alcistas, que son muy pequeñas, factor negativo para los compradores. A pesar de alcanzar rápidamente la zona de sobreventa, el día de ayer, la debilidad del dólar estadounidense puede, en primer lugar, poner a prueba el mínimo mensual de alrededor de 104.90 antes de que se pueda esperar un repunte. Pero hoy, es poco probable que se produzca una caída sostenida por debajo de este nivel (el próximo soporte está en 104.85) y como hemos planteado anteriormente la resistencia se encuentra en 105.40, pero solo una ruptura del nivel de 105.50 indicaría una relajación de la tendencia bajista actual.