USDX. 17.09.2020
El índice del dólar estadounidense $INDEX reanudó su crecimiento a pesar del tono bastante suave de las declaraciones de la Fed. El fortalecimiento del dólar USD puede atribuirse a una caída significativa en las acciones de la tecnología. Permítanme recordarles que durante la conferencia de prensa de la Fed, Jerome Powell anunció que la tasa de los fondos federales se mantendrá baja, hasta que técnicamente se alcance el nivel técnico completo de empleo y de la inflación supere el nivel objetivo del 2%. Estas son declaraciones extremadamente suaves, pero incluso ellas no ejercieron una fuerte presión sobre el dólar USD, lo que también puede indicar que la moneda estadounidense en la actualidad está sobrevendida. Como consecuencia, el riesgo de un crecimiento renovado es bastante alto, aunque como se puede apreciar en el gráfico, los compradores se debilitaron al llegar al máximo anterior del 9 de septiembre, debemos estar atentos a un posible movimiento de los vendedores al nivel de soporte de 93.00 y posteriormente de regreso al área de soporte de 92.50 – 92.60.
El fortalecimiento general del dólar estadounidense ejerció una presión significativa sobre el par. Al momento de escribir esta revisión, las cotizaciones se mantenían testeando al norte al nivel psicológico de 1.1800, en dirección al límite inferior del canal ascendente y paralelamente al nivel de 1.1900. Considerando toda esta situación, no excluyo un mayor fortalecimiento del par hasta el nivel de resistencia antes mencionado, que siendo superado, ya se podría hablar de un escenario alcista. Como podemos apreciar en el gráfico H4, las cotizaciones se mantienen sobre el fuerte nivel de soporte de 1.1750 y bajo el nivel de resistencia de 1.1915, lo cual hasta este momento, nos brinda una fase de incertidumbre.
Después de probar el nivel de resistencia psicológico y al mismo tiempo técnico de 1.3000, la actividad de los vendedores aumentó notablemente. Pero solo la fijación de las cotizaciones por debajo del nivel de 1.2900 puede considerarse como la primera confirmación de la disposición de los vendedores a continuar su escenario bajista. En consecuencia, no antes de una ruptura y la posterior fijación de las cotizaciones del par por encima de 1.3000, no existe posibilidad de un escenario de compra. Un mayor fortalecimiento del dólar USD puede devolver las cotizaciones del par al nivel de 1.2770, confirmando así el hecho de que la tendencia ha cambiado a una tendencia bajista y en estos momentos los precios se encuentran en una corrección.
Los precios de este par de divisas ya han sobrepasado el límite inferior del corredor horizontal, 105.20, donde los precios se mantuvieron atrapados desde los primeros días de agosto y hasta el día de ayer. En estos momentos, los vendedores han alcanzado el fuerte nivel 105.65, pero se han debilitado sobre este. Todo esto indica un aumento en el interés por los activos de refugio, que realiza el yen japonés JPY. Por tanto, el objetivo de 104,40 sigue siendo una prioridad.