Concluye otra semana en nuestro mercado bursátil. Restan sólo 10 ruedas para comenzar un nuevo año y como les comentaba la semana pasada, la cautela prima. Este factor, sumado si se quiere al vencimiento de opciones (podría mencionar también el clima político desfavorable, pero no quiero entrar en detalles de índole fundamental) hace que veamos de manera repetida un mercado chato y con escasa volatilidad.
VISIÓN DIARIA
Pasando ahora a cuestiones técnicas, en esta semana pudimos ver la confirmación del reconocimiento del soporte ubicado en el techo del canal alcista de largo plazo, con una vela importante el día lunes, que superó claramente la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días. La mala noticia es que la resistencia tan conocida de los 27350 puntos aproximadamente, fue nuevamente protagonista e impidió “el paso” en todas las ruedas. No observamos otra cosa más que mechas superiores que apenas se animaban a atravesarla, retornando una y otra vez a valores inferiores. Esto nos indica una clara debilidad por parte del mercado; continúa predominando la fuerza vendedora a este nivel y todo parece indicar que así seguirá la cuestión.
La última rueda nos dejó:
Vela de debilidad con cierre sobre EMA 20 (fue un apoyo respetado toda la semana)
Un RSI (Relative Strength Index) completamente irrelevante, en los 50 puntos, con una leve dirección inferior.
Otros indicadores como MACD y Momentum nos indican exactamente lo mismo que el RSI, por lo cual no los coloco en el gráfico pero vale la pena mencionarlos.
Para la próxima semana espero un MERVAL moviéndose entre la resistencia señalada y el techo del canal como soporte, sería lo más lógico analizando el momento del año y lo que viene sucediendo. Ojalá me equivoque y lo veamos tomando impulso nuevamente.
En un mercado con estas características, es fundamental tener paciencia y analizar minuciosamente oportunidades de Trade específicas (activos que por algún driver positivo puede generar subidas aisladas importantes, por ejemplo).
A continuación analizaremos 3 activos elegidos por presentar comportamientos técnicos similares en el corto plazo, y sacaremos conclusiones al respecto: Autopistas del Sol (AUSO), Agrometal (BA:AGR) (AGRO) y Phoenix Global Resources (PGR)
AUSO:
VISIÓN DIARIA
Repasando un poco la historia del corto plazo del papel, debemos mencionar en primer lugar la pérdida de la línea de tendencia alcista de largo plazo a finales de octubre, que representó un suceso muy negativo para el activo, ya que nunca pudo recuperar el rumbo. A partir de ese momento, el precio se colocó por debajo de su EMA 20 y tuvo varios intentos (todos fallidos) de superarla, mostrando pull-back sucesivos. Además, fue quebrando a la baja todos los soportes que se le presentaron: EMA 50, EMA 100, niveles de Fibonacci, etc).
Esta semana finalmente AUSO parece haber encontrado un piso firme, conformado por la EMA de 200 días (VITAL para el activo) que coincide con el nivel 0.78 de Fibonacci. El GAP de separación de la última rueda y el RSI saliendo de la zona de sobreventa con mucha fuerza confirma este evento.
En cuanto a recomendaciones, para inversores con aversión al riesgo es un buen momento para entrar, especulando que este GAP significa el cambio de tendencia de corto plazo alcista, para obtener la mayor rentabilidad posible. El riesgo está en un posible nuevo pull-back y rebote a la baja; si esto sucede, mi tolerancia sería hasta la EMA 200. Para traders más conservadores, esperaría hasta que el precio se ubique por encima de todas las Medias Móviles Exponenciales perdidas. Esto hablaría de fortaleza del papel y de un trade más seguro.
AGRO:
VISIÓN DIARIA
Esta semana Agrometal perdió lamentablemente su línea de tendencia de largo plazo alcista, confirmando dicho quiebre con un precio inferior al 3% (regla del 3%) y más de 2 ruedas seguidas por debajo de la línea mencionada. Se encuentra actualmente por debajo de la EMA de 200 días pero apoyado en el nivel 0.78 de Fibonacci. Si quiebra este soporte podría seguir su corrección hasta los 19.80$.
Mal momento para este activo, sugiero permanecer afuera hasta que se confirme un soporte y rebote al alza. En ese momento se podría tomar posición, o esperar (estrategia recomendada) a posicionarse por encima de la EMA 20 y que ésta tenga una concavidad superior.
PGR:
VISIÓN DIARIA:
Para no ser redundantes en los análisis (considerando que todos son similares) y así poder pasar rápidamente a las conclusiones del informe, quiero mencionar que, luego de perder todos los soportes clásicos relevantes, este activo tiene un importante apoyo en los 8.9$ que representa el 0.618 de Fibonacci de largo plazo (trazado desde el inicio del alza del precio, allá por diciembre del 2016).
Sin dudas, es riesgoso actualmente tomar posición en este activo especulando con soportes ya que hasta el momento no da señales de recuperación.
Conclusiones hasta acá:
Las líneas de tendencia de largo plazo, cuantas más veces son testeadas y respetadas, más fuerte se vuelven. El hecho de ser quebradas (a la baja o al alza) implica un cambio de comportamiento muy significativo para el activo, y debemos tomar conducta en base a ello (en este caso, tomar ganancias y ver desde afuera).
La EMA de 20 días cuando mira desde arriba al precio, resulta un escollo muy importante a superar. En los 3 activos evaluados se presentan múltiples Pull-back que afirman esto.
La EMA de 200 días en cualquier activo que analicemos resulta un soporte de vital importancia. El hecho de ser quebrado a la baja es otro motivo más para no tomar posición si nuestra estrategia es Alcista. Quizás cuando se habiliten las ventas en Corto estaremos hablando de estos papeles como interesantes.
Me arriesgué a presentarles un informe estructuralmente distinto esta vez, con el fin de fortalecer conceptos claves del análisis técnico que les puedan ayudar a tomar conductas adecuadas.