Este viernes, el S&P 500 cayó -1.5%, terminando la jornada en los 5,827 puntos, nivel que no tocaba desde noviembre del 2024. En el balance semanal, el índice presentó una caída de -1.9%, continuando con el tono negativo de la semana pasada, y reduciendo el desempeño acumulado en 2025 a -0.9%.
El pesimismo de la sesión comenzó previo al inicio de operaciones, alentado por la fortaleza que mostró el crecimiento del empleo de Estados Unidos durante el mes de diciembre, toda vez que durante ese periodo se crearan 227 mil nuevos puestos de trabajo, superando los 160 mil esperados por el consenso y a los 212 mil del mes anterior.
Con esta información, el mercado de bonos reforzó su expectativa de que la Reserva Federal actuará con mayor cautela en sus próximas decisiones de política monetaria, previendo que el primer corte de la tasa de referencia se dé durante la reunión que el organismo anunciará en junio. En respuesta, la tasa del bono de años estadounidense cerró la semana en 4.78%, un repunte de 19 puntos base respecto al viernes pasado.
En este contexto, a nivel sectorial, 8 de los 11 sectores finalizaron la semana con pérdidas. Bienes Raíces (-4.1%) registró la mayor caída en la semana, afectado por Prologis y American Tower, ante la subida en las tasas americanas de largo plazo. Tecnología (-3.1%) presentó minusvalías, presionado por los movimientos de Nvidia (NASDAQ:NVDA) y AMD (NASDAQ:AMD), tras el anuncio de nuevas restricciones a la exportación de chips por parte de compañías americanas. Financiero (-2.7%) cotizó a la baja por Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y Progressive, aseguradoras afectadas por los incendios en California.
Por el contrario, Energía (+0.9%) registró ganancias, impulsado por Chevron (NYSE:CVX) y EOG, ante la subida en el precio del petróleo. Salud (+0.5%) subió, apoyado en Pfizer (NYSE:PFE) y Boston Scientific (NYSE:BSX), quien adquirirá Bolt Medical, desarrollador de dispositivos cardiovasculares, por aproximadamente 443 mdd.
En el caso del Nasdaq 100, tuvo un desempeño de -2.2%, presionado por la elevada ponderación que posee a Meta, Nvidia y Amazon (NASDAQ:AMZN). Por su parte, el Dow Jones experimentó una caída de -1.9%, afectado por las correcciones de The Home Depot (NYSE:HD), UnitedHealth (NYSE:UNH) y Goldman Sachs (NYSE:GS).
La próxima semana, el mercado centrará su atención en la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a diciembre, que se revelará el miércoles. Además, el jueves se presentarán las cifras de ventas minoristas del último mes del año. Durante la semana, John Williams y Thomas Barkin, funcionarios de la Reserva Federal con derecho a voto en la primera reunión de política monetaria, que se llevará a cabo el 30 de enero, tendrán participaciones públicas.
En el frente corporativo, los inversionistas estarán atentos al inicio de la temporada de reportes trimestrales, con los resultados de 23 empresas del S&P 500, que representan aproximadamente el 5.5% del índice. Entre los anuncios más esperados se encuentran los de JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Goldman Sachs, Citigroup, UnitedHealth, Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS).
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el S&P/BMV IPC se mantuvo prácticamente sin cambios, para colocarse en los 49,597 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de +1.3%, lo que llevó la ganancia acumulada en el año a +0.2%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, cerrando en 20.72 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2025 se ubicó en 0.4%.
Noticias Globales
META – Meta Platforms. El precio de la acción repuntó cerca de un +1.0% durante la jornada del viernes, impulsado por la noticia de que TikTok enfrenta un posible retiro del mercado estadounidense. Esta situación surge a raíz de preocupaciones del gobierno de Estados Unidos sobre seguridad nacional, debido a los vínculos de la plataforma con la empresa china ByteDance. Por su parte, TikTok ha declarado que opera en cumplimiento con las leyes locales, mientras el debate sobre su futuro en Estados Unidos continúa en curso.
TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA). Deberá regresar 239,000 vehículos en Estados Unidos por fallas en cámaras traseras debido a cortocircuitos en el sistema. Aunque no hubo accidentes reportados, se solucionará con actualizaciones de software y reemplazos específicos si es necesario.
Industria de Semiconductores. La administración del presidente Joe Biden planea imponer una nueva ronda de restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial de empresas como Nvidia y AMD. Las nuevas regulaciones crearán tres niveles de restricciones para los chips, con un pequeño número de aliados de Estados Unidos manteniendo acceso sin restricciones, mientras que los adversarios enfrentarán prohibiciones efectivas.
TSM – Taiwan Semiconductor. Reportó un crecimiento del +39% a/a en ingresos durante el último trimestre. Los positivos resultados de la compañía se debieron a la demanda de tecnología de inteligencia artificial, aunque reveló que enfrenta desafíos como restricciones comerciales, incertidumbres geopolíticas y expansión internacional en 2025.
DIS – Disney (NYSE:DIS). Canceló su proyecto de streaming conjunto Venu Sports, en el que colaboraba con Warner Bros. Discovery, debido a cambios en la industria y problemas legales con FuboTV (NYSE:FUBO). El enfoque ahora será en productos y canales existentes para satisfacer la demanda de los fanáticos del deporte. CMCSA – Comcast (NASDAQ:CMCSA). Reveló el equipo directivo de SpinCo, su futura compañía independiente que gestionará redes como CNBC, MSNBC y SYFY, además de activos digitales. Liderado por Mark Lazarus, busca convertirse en referente multimedia moderno.
TMO – Thermo Fisher. Colaborará con UK Biobank en el mayor estudio de proteínas humanas, analizando 5,400 en 600,000 muestras. Buscan identificar biomarcadores para predecir, diagnosticar y tratar enfermedades, impulsando avances en medicina personalizada.
PFE – Pfizer. Divulgó resultados positivos de fase 3 de prueba de un nuevo tratamiento combinado para cáncer de vejiga no invasivo. El tratamiento mejora significativamente la supervivencia sin eventos y podría reducir recurrencias y tratamientos agresivos.
Favoritas Globales. Al cierre de la semana, la cartera de favoritas globales tuvo un rendimiento negativo en dólares de -1.92%, frente al -1.94% que registró el S&P 500. Desde que se lanzó la estrategia, las ganancias acumuladas ascienden a +62.62%, superando el +51.77% del índice.
El desempeño de la semana fue liderado por Thermo Fisher (TMO: +1.9%), que registró el mayor avance semanal tras cerrar una colaboración con UK Biobank para realizar el mayor estudio de proteínas humanas. Costco (NASDAQ:COST: +2.2%) también destacó, beneficiándose de un crecimiento en ventas de +9.9% interanual durante diciembre, impulsado por un cambio en el calendario de compras navideñas. Pfizer (PFE: +0.5%) reportó ganancias tras anunciar resultados positivos de la fase 3 de pruebas de un nuevo tratamiento combinado para cáncer de vejiga.
En contraste, Nvidia (NVDA: -6.2%), AMD (AMD: -4.3%) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM: -0.5%) sufrieron caídas tras anunciarse nuevas restricciones en la exportación de chips para compañías de Estados Unidos. Comcast (CMCSA: - 3.5%) presentó minusvalías después de cerrar un nuevo acuerdo de distribución de contenido con Paramount
Finalmente, Intuit (NASDAQ:INTU: - 1.1%) retrocedió tras el lanzamiento de nuevas características con inteligencia artificial destinadas a simplificar el proceso de declaración impositiva.
Este día, el modelo sugirió las ventas de AMD (AMD: -8.9%) y Costco (COST: +2.2%) debido a que, al cierre del miércoles, ambas empresas activaron mecanismos de salida. Por otro lado, S&P Global (SPGI) se incorporó al portafolio, al proyectar un rendimiento esperado de +14.9% para los próximos 12 meses, superando en más de 3% el pronóstico para el S&P 500.
De esta manera, la cartera de favoritas globales finalizó la semana con exposición a 8 acciones en directo y 7 posiciones del S&P 500 (SPY).