Imparable, incansable, sobran los adjetivos para describir este MERVAL que no detiene su marcha. 13 son ya las ruedas positivas, varias resistencias mencionadas en informes anteriores quedaron atrás, como así también los 30.000, 31.000 y 32.000 puntos.
Analizando el gráfico diario, podemos observar no sólo la ruptura (y confirmación) al alza del techo del canal desdoblado de largo plazo (línea punteada azul) sino también del nuevo canal trazado por la aceleración en la tendencia (línea negra). Un dato interesante (quizás uno de los grandes motivos para mantener el swing alcista) es el gran volumen de operaciones registradas, clara señal de interés por la renta variable de nuestro país.
A simple vista, no habría nuevas resistencias hasta los 34.000 puntos (próximo objetivo por extensión de Fibonacci) pero si analizamos indicadores como el RSI (Relative Strength Index) vemos una clara situación de sobrecompra, con niveles pocas veces alcanzados. La historia nos marca que cuando este oscilador alcanzó valores semejantes, la descompresión fue rápida, al igual que la caída del “precio”. Es importante además mencionar que el “precio” se encuentra muy sobre-extendido de su Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días, lo cual es un factor más para considerar la inminente corrección.
Otros indicadores (no expuestos en el gráfico para no sobrecargarlo) como el MACD aún siguen sin divergencias bajistas (ver histogramas ascendentes).
VISIÓN SEMANAL
En visión semanal, no hay mucho para sumar al análisis hasta aquí expuesto: aceleración de tendencia, ruptura de resistencias, indicadores saturados.
Pasando ahora a recomendaciones, sin dudas la cautela debe primar en estos momentos. Si bien es una posibilidad real que el mercado continúe su camino alcista, la lógica y el análisis técnico indican que la corrección es inminente. Para los que se encuentran “líquidos”, obviamente sugiero permanecer de esta manera hasta que llegue la tan esperada corrección. Para los comprados, depende del horizonte de inversión: si apuestan al largo plazo, apaguen la computadora y duerman tranquilos, este mercado claramente es alcista y así seguirá por el momento. En cambio, si apuestan al corto plazo (me incluyo), quizás sea un buen momento para tomar ganancias y esperar la corrección, para tomar nuevamente posición a precios más convenientes.
A continuación analizaremos 3 activos que por cuestiones técnicas resultan atractivos: Phoenix Global Resources (PGR), Celulosa (CELU) y Boldt (BOLT)
PGR:
Más que relevante el inicio de año para este papel. No sólo logró romper al alza el canal bajista de corto plazo, sino que además pudo quebrar una resistencia estática CLAVE, histórica, planteada en los 10,75$ (previa superación de su EMA 200)
VISIÓN DIARIA
La vela del día viernes, con un cuerpo interesante y una pequeña mecha superior, deja en claro que este activo recobró fuerza. El volumen de operaciones confirma el nuevo swing alcista, al igual que los indicadores (RSI logró superar los 50 puntos y tiene buena proyección).
A pesar de todo lo mencionado hasta aquí, quedan algunos escollos importantes a superar. En primer lugar, la EMA 100 y posteriormente la famosa “caja de Fibonacci” comprendida entre los niveles 0.5 y 0.618. Si analizamos la visión semanal, podemos observar que el precio se encuentra por debajo de la EMA 30 (la reconoció en la última rueda). Esta representa en este momento una importante resistencia dinámica a superar.
VISIÓN SEMANAL
Reuniendo todos estos aspectos, sumado al estado actual del Merval, considero que si bien PGR logró un importante avance en su vuelta al sendero alcista, continúa siendo un activo de riesgo para tomar posición. Mi Stop Loss se ubicaría apenas por debajo de los 10,75$ .
CELU:
VISIÓN DIARIA:
Celulosa se encuentra actualmente circulando dentro de la caja de Fibonacci de largo plazo (trazada desde máximos históricos hasta el mínimo previo al inicio de la recuperación). Podemos ver lo prolijo de su movimiento, respetando soportes estáticos conformados por máximos anteriores en sus correcciones y rompiendo al alza nuevos objetivos. Esta semana, tras lograr superar la zona de los 18,40-18,5$, trepó con fuerza (buen volumen, indicadores OK) hasta los 19,64$, valor correspondiente al 0.618 de la caja mencionada. A este nivel, queda evidenciada una clara debilidad del activo, plasmada en una vela roja con cierre por debajo del precio anterior (más allá de la importante mecha inferior), y un volumen reducido de operaciones. Sumado a esto, tenemos un RSI que amagó a entrar en sobrecompra y quedó direccionado hacia abajo.
Estos datos reflejan la dificultad en superar las cajas de Fibonacci, sobre todo las de largo plazo. Podemos especular con que el papel retroceda la semana que viene hasta la zona de los 18,60$ para tomar impulso y buscar nuevamente seguir avanzando hacia máximos históricos. En caso de no respetar este soporte, siguen los 18$ (número redondo), la EMA 20 y los 17,20$. Personalmente creo que no debería ir más allá de los 17,75$.
Estos retrocesos mencionados son oportunidades de compra para los inversores que ven desde afuera a este activo. Para los comprados, representan sólo correcciones del papel, sanas, sin riesgo por el momento de cambio de tendencia.
En caso de lograr superar 19,64$, las próximas resistencias (proyecciones de Fibonacci) son en primer lugar los 20$ y luego los 22,57$.
BOLT:
VISIÓN DIARIA:
Vamos a finalizar este informe con BOLT, un activo que arrancó la primer rueda del año de una manera inesperada, subiendo su cotización nada más y nada menos que un 18% ! pero aquí hay un detalle importante, que cobrará relevancia en las ruedas posteriores. Observe el precio de cierre en los 11,80$ y analice la historia del papel: la zona comprendida entre los 11,75-11,85$ significó en su momento una importante área de circulación. Representó en principio una resistencia, luego un importante soporte (cuento unas 8 ruedas que apoyan en estos valores) y una resistencia nuevamente (luego el papel corrige fuerte).
Esta semana, tras esa primer rueda vertiginosa, las siguientes velas chocaron una y otra vez contra esta resistencia, a pesar de un volumen increíble de operaciones. Se puede interpretar que tras entender que la fuerza vendedora (osos) iba a dar pelea aquí, los toros (fuerza compradora) fueron paulatinamente perdiendo interés y se conformaron con no perder los 11,85$. Esto queda evidenciado en el volumen decreciente en las ruedas del jueves y viernes. Quizás sea el inicio de una consolidación del activo para luego ir a buscar máximos históricos. La otra posibilidad (todas válidas) es que veamos una corrección la próxima semana hasta la zona de los 11$ para tomar impulso.
La visión semanal me genera un poco más de optimismo: Gran vela, gran volumen, EMA 30 por debajo del precio.
VISIÓN SEMANAL
Hasta que no defina su accionar, recomiendo mirar al activo desde afuera en caso de no estar comprados. La señal de compra sería la ruptura (y confirmación) al alza de máximo histórico o, en caso de que corrija, los 11$ que representa un buen soporte, con Stop Loss bien ajustado por supuesto.