Semana “distinta” (por llamarlo de alguna manera) para el Merval, que si bien logró alcanzar nuevos máximos históricos, superando los 34.000 puntos, parece haber desacelerado su marcha, con precios de cierre en la zona de los 33600 puntos.
Un dato relevante que llama la atención, es el gran volumen de operaciones que se vienen manejando en estos días, todos por arriba de los 1000 millones de pesos, algo impensando teniendo en cuenta el mes del año. Al parecer, muchos fondos extranjeros muestran un claro interés por la renta variable Argentina, y considero que es el factor más importante a la hora de pensar las causas de este rally imparable del mercado.
Pasando a cuestiones técnicas, como les comentaba previamente todas las ruedas (salvo el jueves) cerraron en precios similares, alrededor de los 33600 puntos. Esto, sin tener en cuenta indicadores (lo veremos en breve) puede entenderse de dos maneras: consolidación de “precios” para luego continuar al alza, o fin del swing alcista, donde la fuerza vendedora comienza a tomar protagonismo y se avizora una toma de ganancias. La vela del día viernes hizo temblar a más de una comitente, pero a mitad de rueda por suerte mostró una buena recuperación y cerró con una mecha inferior que permitió acomodar el valor en el promedio que mostró durante la semana.
Ahora sí, evaluando los indicadores, tenemos divergencias bajistas en la visión diaria:
- RSI (Índice de Fuerza Relativa) muestra picos sucesivos inferiores en zona de sobrecompra, clara señal de advertencia
- MACD (Convergencia/divergencia de media móvil) muestra histogramas decrecientes y líneas perfilándose a dar señal de venta (no se muestra en gráfico para no sobrecargarlo tanto).
- En cuanto al volumen, es complicado tomar una conclusión. Por lo general en mercados alcistas, el volumen decreciente debería indicarnos el final del swing. En nuestro mercado, con la entrada de fondos, no creo que veamos una gran disminución de éste. Además, el gran volumen en zonas de resistencia también es frecuente de ver, por la gran oferta por parte de la fuerza vendedora, y cuando ésta prevalece, vemos el rebote a la baja. Por todo esto, considero que evaluar técnicamente el volumen del Merval hoy en día puede llevarnos a tomar conclusiones erróneas, ya que está sesgado.
Veamos ahora la visión semanal:
VISIÓN SEMANAL:
A diferencia de semanas anteriores, el índice en proyección semanal nos permite sacar conclusiones claramente contrarias a las expuestas hasta el momento:
- RSI sin divergencia bajista
- MACD con histogramas crecientes
- Vela semanal con buen cuerpo, con mecha superior pequeña.
Como ustedes saben, la evaluación del comportamiento de índices y activos en gráficos semanales siempre es más fidedigna, y permite eliminar los famosos “ruidos aleatorios”.
Con todo lo expuesto hasta aquí, puedo decirles que el Merval está claramente sobrecomprado y obviamente es peligroso tomar posición, sobre todo si no estamos pendientes de la rueda. En el caso que la semana que viene veamos una clara toma de ganancias, pueden ver en el gráfico diario los retrocesos de Fibonacci trazados. El nivel 0.38, correspondiente a los 31100 puntos, es una importante zona a controlar, ya que coincide además con el techo de canal desdoblado de largo plazo. Antes, podría detenerse en la EMA (Media móvil exponencial) de 20 días, que tantas veces auspició de soporte.
Si sos un inversor que no tiene tiempo de estar frente a la PC, te sugiero esperar la tomar de ganancias, tarde o temprano tiene que llegar. En caso de querer tomar posiciones cortas, sugiero analizar activos que tengan recorrido por delante, y estar (muy) atentos a la eventual caída del índice, porque cuando corrija de verdad, puede ser realmente dura la caída y conviene estar líquidos a la espera de oportunidades.
A continuación analizaremos 3 activos, que por cuestiones técnicas resultaron interesantes: Oeste (OEST) Phoenix Global Resources (PGR) y Caputo (CAPU)
OEST:
VISIÓN DIARIA
Uno de los grandes motivos que nos pueden generar dolores de cabeza en la bolsa son los falsos quiebres. Oeste viene lateralizando desde hace un tiempo en la caja rectangular que pueden ver dibujada. El techo, fue testeado en varias ocasiones, sin éxito. Todo parecía indicar que esta semana finalmente rompería al alza, teniendo en cuenta que el día jueves marco el mayor volumen de la historia del papel, con una vela muy interesante sin mecha superior que cerró por encima de los 39$ y todos los indicadores acompañando, sin divergencias. Si alguien me preguntaba el jueves “Está para tomar posición?” yo hubiese respondido con fundamento técnico “Si, tiene todo a favor para buscar máximos históricos, pero poné un Stop Loss bien corto por las dudas, hay que tener en cuenta que no confirmó el quiebre al alza con ninguna de las 2 reglas básicas: Regla del 3% y regla de los 2 días seguidos”. El día viernes abrió (como era de esperarse) con un GAP en máximos históricos, y amagó con un avance hasta los 40,95$, pero no tuvo la suficiente fuerza como para mantener dicha posición y rebotó a la baja, dejando una vela roja con un cuerpo importante, que se detuvo en los 37,5$ (zona de soporte resistencia anterior del precio, que ahora auspicia de soporte). Podemos buscar motivos de índole fundamental, micro, macro, Merval corrigiendo, etc, pero lo importante acá es analizar el precio, es lo objetivable.
Qué puede pasar a partir del lunes? La historia del papel nos muestra que cuando el precio no logró romper resistencias, corrigió y fuerte, hasta el piso de la caja en algunas ocasiones y en otras hasta la EMA de 100 días. La EMA 20 no parece ser un buen sosporte dinámico para este activo, por lo cual un apoyo importante a considerar sería el nivel 0.618 de Fibonacci, que coincide con la EMA 100. Puede arrancar la semana con una gran vela alcista en búsqueda nuevamente de máximos?? Si, puede pasar, pero no es lo más probable desde mi punto de vista.
PGR:
VISIÓN DIARIA:
Repasando brevemente la historia reciente del papel, vemos que el 3 de enero logró romper al alza su canal bajista de corto plazo, con posterior quiebre de la GRAN resistencia estática de los 10,75$ y pull-back en la EMA 100. Luego el papel volvió a perder el valor mencionado (que auspiciaba nuevamente de soporte) y esta semana volvió a la carga pero mostró debilidad y pull-back, otra vez. Analicemos el comportamiento del volumen en estos sucesos descriptos: En los 2 pull-back el volumen no apareció, clara demostración de debilidad y divergencia bajista, y ambas correcciones posteriores fueron con volumen creciente. Los indicadores aquí como el RSI no tienen mucha relevancia (son protagonistas habitualmente en zonas de sobrecompra/sobreventa). Qué esperar del activo? La zona de los 9,40-9,50$ debería auspiciar de soporte (corresponde al retroceso del 0.618 de Fibonacci y a un mínimo anterior del precio). En caso de perderlo, se complicaría bastante y podría caer a zonas tan bajas como los 8,15$.
Por el momento, lejos está de mis recomendaciones de toma de posición. Deberá demostrar una gran recuperación, rompiendo importantes resistencias para volver a ser considerado.
CAPU:
VISIÓN DIARIA:
Para finalizar el informe de esta semana, decidí elegir esta empresa, para demostrar que muchas veces un activo puede ser impecable desde lo técnico, pero una mala noticia puede hacer literalmente desastres en una comitente de un día para otro. He leído infinidad de comentarios al respecto de lo que pasó, sobre irregularidades y demás, pero aquí nos ocuparemos de las consecuencias técnicas en el precio. La vela del día viernes no sólo atravesó el importante soporte configurado por el máximo anterior en los 23$, sino que perdió sucesivamente todos los apoyos correspondientes a los retrocesos de Fibonacci, incluído el 0.618, clave siempre para no entrar en peligro de cambios de tendencia. Evaluando la vela de amplio cuerpo y la muy pequeña mecha inferior, el volumen, el RSI, podemos concluir que lo más lógico es esperar que la corrección continúe. Hasta dónde? Tenemos en primer lugar el techo del triángulo descendente, pero el más fuerte, sin dudas corresponde al piso de dicha formación, donde el precio rebotó en dos ocasiones anteriores, valor ubicado en los 16,50$. Creo firmemente que si el precio atraviesa este soporte, estaremos frente al inicio de una tendencia bajista de corto plazo.
En caso de reconocerlo y rebotar al alza, una jugada de riesgo podría ser tomar una posición a este nivel, con un Stop Loss ubicado apenas por debajo del soporte, a la espera de recuperar terreno perdido. “Wait and see”.