Pasó otra semana emocionante en el mercado local, con nuevos máximos históricos de nuestro principal índice, superando la cota de los 35.000 puntos. Una tras otra, van quedando atrás las resistencias planteadas en informes anteriores. Esta semana le tocó al techo de canal desdoblado (por segunda vez!) del canal alcista de largo plazo, y esto nos obliga a seguir evaluando nuevos objetivos, olvidándonos por un momento, de lo que era hablar de posibles puntos de apoyo ante una eventual toma de ganancias.
Desde hace un tiempo, vengo mencionando divergencias bajistas en el RSI (Relative Strength Index). Si presta atención al gráfico, hay tres picos sucesivos inferiores (si bien el último pico logro superar apenas la línea de tendencia bajista) lo cual es una clara señal de advertencia de que la corrección puede ser inminente. El hecho de que el Merval no detenga su marcha a pesar de esta clara señal (y de muchas otras), nos indica quizás que el factor VOLUMEN, dado por la alta demanda extranjera, por sí solo puede superar cualquier otra herramienta del análisis técnico que intente poner un freno a este mercado bullish (si bien la función principal del análisis técnico es predecir movimientos del mercado, al ver tantas divergencias bajistas en todos los indicadores, ver la sobre-extensión del “precio” sobre su media móvil de 20 sesiones, etc., puede quizás provocar un efecto psicológico de precaución en grandes inversores y hacer que la lucha entre la oferta y la demanda cambie a favor de la primera). Esto que menciono es una interpretación personal del por qué estamos donde estamos, puede haber otras razones, invito a todos los que se toman el tiempo de leer este informe de dejar sus comentarios abajo del artículo para así generar un debate constructivo.
En cuanto a objetivos de precios, tenemos en primer lugar el techo de canal desdoblado alcista (de corto plazo, dibujado por aceleración de la tendencia, en línea de puntos negra) en los 35800-36000 puntos, para luego pasar (en caso de ser superado) a la proyección de Fibonacci en los 37.200 puntos, nada más y nada menos. A esta altura, mencionar objetivos “demasiado optimistas” ya no tiene sentido, considerando lo lejos que estamos ya de resistencias anteriores planteadas, que fueron superadas sin mucho esfuerzo.
Analizando ahora los soportes, tenemos en primer lugar el techo de canal desdoblado, luego la zona de los 33600 puntos donde el índice consolidó algunas ruedas, y finalmente la EMA (Media Móvil Exponencial) de 20 días. Esto no quiere decir que no puede bajar aún más, simplemente menciono estos 3 objetivos dado la fuerza y la aceleración de la tendencia que presenta actualmente el Merval, lo cual me hace pensar que las correcciones probablemente no sean tan profundas, salvo que surja algún driver negativo.
VISIÓN SEMANAL:
La visión semanal no hace más que ratificar el rally alcista del mercado, sin divergencias bajistas en los indicadores.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico fueron interesantes en la semana: Morixe Hermanos (MORI), Celulosa (CELU) y TGLT (TGLT).
MORI:
VISIÓN DIARIA:
Gran semana para esta empresa ¿no? El día martes dio una clara señal de compra al quebrar al alza un patrón de continuidad contra-tendencial (canal bajista de corto plazo, no se considera bandera por la extensión superior a 3 semanas) desde donde proyecté objetivos clonando la extensión vertical del rally alcista previo a la formación señalada (ver línea vertical de puntos). No sólo lo superó, sino que además rompió con facilidad el máximo histórico en los 5,25$ y alcanzo en la última rueda los 5,80$. Desde el quiebre señalado al precio de cierre del día viernes, aumentó su cotización en un 45%.
Si analizamos indicadores, tenemos un gran y creciente volumen de operaciones, y un RSI en sobrecompra pero que aún no muestra divergencias bajistas. Por supuesto, es tarde ya para entrar en este activo dado el gran recorrido vertical que presentó, felicito a los comprados por las grandiosas ganancias generadas.
En caso de corregir, el gran soporte a controlar es el máximo histórico, desde donde debería darse un throw-back para continuar su camino alcista. En caso de perderlo, el siguiente nivel corresponde al 0.38 de Fibonacci en los 4,96$.
CELU:
VISIÓN DIARIA:
Impecable el comportamiento técnico de Celulosa, respetando la línea de tendencia de corto plazo alcista (roja), actualmente luchando contra la resistencia de los 18,5-18,60$ (esta semana, en 4 de las 5 ruedas fue a testear este techo, demostrando debilidad y rebotando a la baja). Por el momento, la oferta supera a la demanda a este nivel.
Contextualizando, el precio se encuentra circulando en la famosa “Caja de Fibonacci”, correspondientes a los niveles 0.5-0.618 de un Fibonacci trazados desde máximos a mínimos. Este rectángulo representa en cualquier activo una importante dificultad a superar (puntualmente el techo de la caja) y por lo general podemos ver lateralización y consolidación, previo al quiebre (al alza o a la baja). Si el papel logra superar los 19,60$ (techo de caja) podemos confirmar la fuerza en la tendencia y el próximo objetivo será testear máximos históricos, sin dudas.
Es muy interesante ver el movimiento del RSI. Se encuentra circulando en un canal donde el piso en los 45 puntos, testeado 2 veces, coincide con importantes soportes del precio, y a su vez el techo se relaciona con resistencias relevantes. Interpretando que ahora corresponde que el RSI vaya a buscar su techo, debería coincidir al menos con alcanzar los 19,6$, ya testeados el 5 de enero.
El volumen apareció en las últimas ruedas, en su afán por superar la resistencia mencionada. Esperemos que la próxima semana continúe fuerte la demanda.
TGLT:
VISIÓN DIARIA:
Luego de un gran rally alcista, posterior a la noticia de la adquisición de Caputo, esta semana hubo toma de ganancias. Al proyectar los retrocesos de Fibonacci supuse que, debido a la fuerza del activo, iba a detener su corrección en el nivel 0.38, sin embargo continuó bajando y el siguiente nivel (fuerte y claro) era el máximo anterior, correspondiente a los 23$.
Finalmente encontró apoyo en los 23,80$ y cerró la semana con una vela alcista con un volumen promedio, en torno a los 25$. Aquí se plantea una disyuntiva: ¿falsa recuperación? O ¿comienzo de un nuevo swing alcista? La vela del próximo lunes develará la respuesta.
En caso de confirmarse esta segunda posibilidad planteada, el primer escollo a superar será la caja de Fibonacci (dibujada) cuyo techo corresponde a los 27,5$. Luego nos encontraremos con el máximo histórico en los 30$ y finalmente el primer objetivo por proyección de Fibonacci en los 33,5$. Por supuesto, queda mucho camino por delante, pero creo que este papel va a dar que hablar. Si el lunes tenemos una vela alcista, puede ser un buen momento para tomar posición, sabiendo que el techo de la caja dibujada puede ser una resistencia difícil de superar y que puede haber lateralización o incluso una nueva baja de corto plazo.