Una corta pero excelente semana hemos atravesado en nuestro mercado local. La recuperación de la bolsa de valores de EE.UU fue sin dudas la causa de tan importante repunte, que llevó nuevamente al Merval a posicionarse por encima de los 32.000 puntos.
VISIÓN DIARIA
Desde el punto de vista técnico, las 3 ruedas alcistas han superado resistencias importantes: La Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 sesiones, el techo de canal desdoblado alcista de largo plazo (línea de puntos azul) y finalmente la tan importante EMA 20, que siempre resulta un escollo complicado cuando auspicia de resistencia. La vela del viernes cerró casi sin mecha superior, con un volumen más que interesante de operaciones (1300 millones de pesos operados), en la famosa “Caja de Fibonacci”. Esta zona es clave para cualquier activo o índice, donde claramente la fuerza compradora debe ser protagonista, al igual que el volumen, para poder atravesar al alza el techo de la misma. En el caso que la próxima semana veamos al Merval superar este nivel, estaremos en condiciones de ir a buscar nuevamente máximos históricos. Las otras (pesimistas) 2 posibilidades son: lateralización en la caja señalada, o debilidad y pull-pack nuevamente a soportes superados.
En cuanto a indicadores, el RSI (Relative Strength Index) logró superar la cota de los 50 puntos en la última rueda, y tiene un amplio margen de suba por delante para acompañar.
Otros indicadores como el MACD (no se grafica para no sobrecargar tanto la imagen) muestran histogramas progresivamente inferiores a la baja (significa que la fuerza vendedora se agota) y una línea rápida que se perfila para atravesar de abajo hacia arriba la línea lenta (se avecina entonces una señal de compra).
VISIÓN SEMANAL
Si analizamos la visión semanal, vemos una vela alcista de amplio cuerpo sin mecha superior, testeando el techo de canal alcista de corto plazo por aceleración de la tendencia. Esta resistencia, junto al techo de la caja de Fibonacci, nos indica que de lograr atravesar los 33297 puntos la próxima semana, iremos a buscar máximos, sin dudas.
Personalmente pienso que el Merval tiene todas las condiciones para continuar el swing alcista a partir del lunes. La normalización del S&P, sumado a las expectativas crecientes y reales del paso a emergentes, son el motor principal de nuestro índice.
A continuación analizaremos 3 activos, que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes:
Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL), Endesa (MC:ELE) Costanera (CECO2)
GGAL:
VISIÓN DIARIA ADR
Luego de un gran reconocimiento del piso de canal de largo plazo, el activo comenzó un nuevo swing alcista que logró atravesar al alza la EMA 20 (hubo cruce de EMA 5 y 20, dando señal de compra) pero se detuvo abruptamente en el techo de la Caja de Fibonacci. Es muy interesante analizar la última vela de la semana: se denomina Gravestone Doji, una vela con precios de apertura y cierre similares en mínimos y una importante mecha superior. Dicha estructura tiene implicancias bajistas considerables, entendiéndose que a este nivel la fuerza compradora no logra vencer a la vendedora. Si analizamos el importante volumen que presentó la sesión, vemos que es una zona de gran conflicto. La próxima semana se definirá la cuestión:
- Rompe al alza, con próximo objetivo situado en los 70,30 $USD y luego techo de canal en el corto plazo.
- Se debilita y se produce un pull-back, donde será clave mantener en última instancia el piso de canal alcista.
Veremos como resuelve. Claramente, el hecho de superar la caja de Fibonacci es señal de compra. Si rebota a la baja, podríamos esperar a que retorne a piso de canal para tomar posición (trade más arriesgado) con un Stop Loss apenas por debajo de la línea de tendencia (podría utilizarse la EMA 100).
CECO2:
VISIÓN DIARIA
Luego de una marcada corrección, finalmente el papel encontró soporte en la zona comprendida entre máximos anteriores (17,60$) y la EMA 100. A partir de este momento, comenzó a recuperar terreno, logrando superar la EMA 50, pero en las dos últimas ruedas se topó contra la EMA 20 y no logró atravesarla. Es importante mencionar que cercano a esta media móvil se encuentra el techo de canal alcista de corto plazo (línea negra) lo cual genera una nueva resistencia dinámica. Me resulta interesante centrar la atención en la última vela de la semana, cómo el precio de cierre queda en perfecta coincidencia con la EMA 20, entendiéndose que a veces esta herramienta técnica representa un muro de concreto para los activos.
La próxima semana, será importante que aparezca volumen si pretendemos romper al alza las resistencias mencionadas. En caso de lograrlo, será una buena oportunidad para tomar posición, con un SL ajustado por debajo de techo de canal o de la EMA 20 (depende de la aversión al riesgo y la tolerancia de pérdida que tenga cada inversor).
En el caso que demuestre debilidad y haga un pull-back, habrá que esperar y ver dónde se detiene la caída. El soporte en los 17,60$ podría considerarse un fuerte apoyo, pero en última instancia podría seguir su corrección hasta el piso de canal.
TRAN:
VISIÓN DIARIA
Transener (BA:TRA) ha sufrido, como la mayoría de los activos que constituyen el Merval, una dura caída. El 9 de febrero se terminó la corrección, reconociendo como soporte el techo de canal alcista de largo plazo, y rebotó al alza constituyendo un throw-back. Posteriormente, atravesó la EMA 50 y en la última rueda, como mencionábamos anteriormente en este informe, se chocó con la EMA 20, cerrando apenas por debajo de ella y dejando una pequeña mecha superior. En el caso que la supere, tiene por delante un importante techo en los 59 $, precio que auspició anteriormente de soporte en múltiples ocasiones (por eso lo significativo del valor, que ahora es resistencia).
Esta zona será clave para el activo. En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que acompaña la suba, atravesando (muy fino) los 50 puntos. Es importante notar la nueva línea de tendencia de corto plazo (línea negra punteada) que por el momento se define como probable por tener 2 contactos, que se dibujó por aceleración de la tendencia, y que podría auspiciar de soporte dinámico en el caso que el papel corrija.
Para finalizar, recordar que el cruce de EMA 5 y 20 es señal de compra, lo cual podría darse el día lunes. Es un trade de riesgo y para seguir de cerca, considerando que el piso de la caja dibujada puede generar una rápida corrección en caso de mostrar debilidad. Debemos ajustar el SL según tolerancia.