Hemos atravesado distintos estados de ánimo esta semana. Claramente, la volatilidad del mercado no es para cualquiera.
VISIÓN DIARIA
Como pueden observar, tuvimos ruedas de indecisión, optimismo y pesimismo (que muchos la definirían como tragedia). Yendo a lo técnico propiamente dicho, esta semana perdimos la zona de consolidación delimitada por la caja de Fibonacci y la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 sesiones (hubo cruce de EMA 5 y 20, señal de venta). La ante-última rueda realmente fue preocupante, considerando además el contexto internacional adverso (el índice S&P de EE.UU cerró pésimo el jueves). Esto nos daba la pauta que el día viernes no sería nada bueno, pero el mercado nos dio un respiro, reconociendo como soporte el techo de canal desdoblado de largo plazo, en coincidencia con la EMA 50.
Finalizó la corrección? Nadie puede saberlo. Más allá del deseo, hay que ser objetivos. Si vemos las 12 últimas ruedas del Merval, claramente se evidencia un Pull-back sobre techo de canal alcista de corto plazo dibujado por aceleración de la tendencia. Indicadores como el RSI y el MACD (éste último no se visualiza para no sobrecargar el gráfico) están completamente planchados, siendo irrelevantes en este momento.
Veo 2 caminos posibles, MUY distintos:
Pérdida de apoyo y continuación de corrección. El próximo soporte relevante se encuentra en los 30.000 puntos aproximadamente, donde se encuentra el piso de canal alcista de corto plazo y la EMA 100.
Confirmación de recuperación y alza de la cotización. Tiene por supuesto la Caja de Fibonacci y el techo del canal alcista como principales resistencias estáticas y dinámicas, respectivamente.
Sigo pensando (más allá de algunas conductas puntuales “anarquistas” de nuestro índice) que será clave que EE.UU confirme su recuperación tras la excelente rueda bursátil del día viernes, para que nuestro mercado se acople y retome su camino alcista.
VISIÓN SEMANAL
En visión semanal podemos observar que la vela Doji (casi podría ser denominada gravestone Doji, con implicancias bajistas marcadas) de la semana anterior anunciaba debilidad en zona de resistencia y posible corrección, lo cual sucedió, cerrando sobre techo de canal desdoblado. La Media Móvil Ponderada (WMA) de 30 sesiones por el momento tiene tendencia ascendente y lejos está del precio, por lo cual claramente continuamos en Etapa 2 de Stan-Weinstein. Prestar atención al siguiente detalle: Si el “precio” atraviesa el piso de canal (línea negra) implica también romper a la baja dicha media móvil, lo cual podría sugerir el inicio de una Etapa 3.
La semana que viene será clave para definir dónde estamos y hacia dónde vamos.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el análisis técnico resultaron interesantes: Transener (BA:TRA) (TRAN), Phoenix Global Resources (PGR) y Telecom ADR (TEO).
TRAN:
VISIÓN DIARIA
Luego de un inicio de semana poco alentador, con una vela de gran cuerpo y escasa mecha inferior, el papel perdió importantes soportes:
EMA 50
Techo de canal alcista de largo plazo
Línea de tendencia de corto plazo alcista dibujada por aceleración de la tendencia
El día viernes, cuando la continuación de la baja era más que esperable (ver vela del día jueves, con cierre en mínimos, sin divergencias alcistas a la vista), ingresó un volumen fabuloso y la cotización recuperó muchísimo terreno, no sólo posicionándose por encima de los soportes mencionados anteriormente (que ahora auspiciaban de resistencia), sino que además logró cerrar por encima de la EMA 20. Cuando vemos este tipo de comportamiento en los activos, con un mercado en general que no alentaba movimientos semejantes, debemos investigar cuestiones fundamentales de la empresa que justifiquen dicha suba. Como saben, no es el objetivo de este informe entrar en detalles con estas cuestiones, pero les comento que el driver estuvo (aparentemente en China estarían interesados en adquirir un paquete accionario importante a un precio superior a la cotización actual).
Si analizamos indicadores, tenemos un RSI claramente perfilado hacia zona de sobrecompra, con un gran recorrido por delante. Debe posicionarse por encima de los 50 puntos para comenzar a tomar relevancia.
Tenemos por delante importantes resistencias. En primer lugar, la caja de Fibonacci (ver rectángulo lila dibujado), siempre auspiciando de escollo para cualquier activo, y una resistencia estática en los 59$.
Si el mercado acompaña la próxima semana y consideramos el importante driver positivo reciente, es un buen momento para tomar posición en el activo, teniendo en cuenta las resistencias por delante y los puntos de apoyo en caso que demuestre debilidad. Con la volatilidad que viene demostrando el mercado, es una posición riesgosa, no apta para inversores con poca aversión al riesgo.
PGR:
VISIÓN DIARIA
Resumiendo brevemente lo que pasó con el activo en estos meses para luego pasar a la actualidad, se puede decir que si bien el 3 de enero logró romper al alza el techo de canal bajista, esto se interpreta sólo como una desaceleración de dicha tendencia (ver canal trazado en línea de puntos rojo). Nunca logró posicionarse por encima de la EMA 200 (cualquier papel que se encuentra por debajo de ella tiene claras implicancias bajistas) y ni hablar del resto de las medias móviles.
Pasando ahora a la semana que acaba de finalizar, intentaré mencionar cosas positivas y objetivas del papel y darle un aire de optimismo.
PGR ha logrado el día miércoles posicionarse por encima de la EMA 20 (hubo cruces de EMA 5 y 20, señal de compra para cualquier activo) y hemos observado un aumento del interés por parte de la comunidad inversora, quedando plasmado en el volumen de operaciones que presentó (desconozco sinceramente si hubo drivers que justifiquen dicho comportamiento). El problema apareció tras testear el techo de la caja de Fibonacci, demostrando clara debilidad a dicho nivel y retrocediendo al día siguiente. En la última rueda de la semana, el volumen no apareció (divergencia bajista?) pero el precio logró recuperar parte del terreno ganado 2 días previos.
Son realmente muros de concreto las resistencias que tiene por delante:
Caja de Fibonacci, con techo en los 10$
EMA 100, 200 y techo de canal bajista, todo comprendido en una zona entre los 10,25$ y 10,40$.
Resistencia estática en 10,75$, histórica para el papel.
Si analizamos indicadores, tenemos ele RSI levemente perfilado hacia zona de sobrecompra, en 54 puntos (gran recorrido por delante) y el MACD (no se visualiza) dando compra.
VISIÓN SEMANAL
Si analizamos la visión semanal, ratificamos la tendencia bajista del activo y además cabe agregar que el precio circula por debajo de la WMA de 30 semanas, con una inclinación descendente de la misma, lo cual nos da a entender que estamos en Etapa 4 de Stan-Weinstein y que el activo volvería a ser atractivo una vez superada esta WMA (actualmente se encuentra en 10,57$).
En cuanto a indicadores, es relevante señalar que el MACD aún no se perfila para dar compra, pero los histogramas a la baja son decrecientes, lo cual suele interpretarse como “señal temprana” de que la línea rápida puede atravesar de abajo hacia arriba a la línea lenta, en el corto plazo.
Es importante reforzar la idea de que la resistencia estática de los 10,75$ es clave, y si PGR logra romperla (y confirmar) al alza, sin dudas será un activo que vuelva a recomendar. Por el momento, sugiero mirar desde afuera.
TEO:
VISIÓN DIARIA
Si hay un papel que se puede complicar mucho desde lo técnico en cuestión de varias ruedas, es este.
Como pueden observar en el gráfico, el activo no sólo perdió su canal alcista de largo plazo, sino que además atravesó a la baja todos los niveles de soporte de Fibonacci, EMAs 20, 50 y 100, y esta semana lamentablemente debemos incluir también a la de 200 sesiones. Si observamos la última rueda de la semana, vemos:
Pérdida de EMA 200
Pérdida de zona de soporte estática (ver rectángulo dibujado) entre los 31,85-32 $USD
Línea de tendencia alcista de corto plazo dibujada por desaceleración de la tendencia principal (línea de puntos roja).
Indicadores como RSI se encuentran próximos a zona de sobreventa y el MACD por el momento no parece perfilarse a dar compra.
La línea negra intermitente horizontal dibujada, marca un límite muy relevante: El paso de tendencia lateral a tendencia bajista. Será clave no perder este nivel e intentar volver a posicionarnos al menos por encima de la EMA 200, si pretendemos un buen desempeño del mismo a lo largo del año.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal refuerza lo hasta aquí mencionado. El volumen a la baja de la semana que finalizó aumentó en relación a la anterior (no es buena señal) y en cuanto a la WMA de 30, fue atravesada a la baja y se allanó, lo cual me permite concluír que al menos estamos en una Etapa 3.
Por supuesto, sugiero ver desde afuera, debe recuperar mucho terreno para volver a ser interesante.