Ha finalizado una mala semana bursátil. El escaso volumen de operaciones evidencia la falta de interés por la renta variable. Sabemos que el mercado se mueve por expectativas, las cuales a su vez son “alimentadas” por los famosos “drivers” (noticias locales e internacionales, resultados de balances, etc). Al parecer, todas estas cuestiones ya han sido descontadas y nos quedamos sin combustible.
VISIÓN DIARIA
Como pueden observar, tras amagar con salir de la Caja de Fibonacci, hemos tenido 5 ruedas sucesivas negativas, alcanzando en la última jornada bursátil de la semana los 32500 puntos aproximadamente.
¿Es para preocuparse? Por el momento no. En caso de perder la caja rectangular dibujada, la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 sesiones, hoy ubicada en los 32096 puntos, es un soporte dinámico que hasta el momento ha logrado contener al índice (ver última corrección). Esta media se suma a otro soporte dinámico, que es un desdoblamiento del techo de canal alcista de largo plazo (línea de puntos azules). Si la caída continúa, ya tendríamos que considerar los 30600-30700 puntos como siguiente soporte.
Sería bueno, por supuesto, conservar estos valores y la próxima semana tomar impulso hacia los 33200 puntos, correspondientes al techo de la caja de Fibonacci, que hasta ahora es un muro de concreto. Siendo objetivos, salvo que entre algún driver relevante que movilice al mercado, este nivel parece ser el máximo objetivo esperable en el corto plazo.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI (Índice de Fuerza Relativa) completamente aplanado. Misma situación para el MACD (Convergencia/Divergencia de Media Móvil) donde no sólo vemos la línea rápida y la lenta pegadas, llama la atención que no se ven barras de histograma!
VISIÓN SEMANAL
En visión semanal, lo relevante a destacar es que por el momento la Media Móvil Ponderada (WMA) de 30 semanas continúa con tendencia ascendente. El otro dato, poco alentador, es que el MACD da venta en esta compresión horaria.
Les confieso que redactar estos últimos informes del Merval ha significado una ardua tarea. Trato de esmerarme para ofrecerles una lectura llevadera y hasta entretenida, pero con este mercado chato, realmente se complica.
Pasemos ahora al análisis de 3 activos que desde el punto de vista técnico, han resultado interesantes: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) ADR (GGAL) Y Metrogas (METR)
BYMA:
VISIÓN DIARIA
El activo estrella de la semana, sin dudas. BYMA tenía una ardua tarea: quebrar máximos históricos. Como pueden ver en el gráfico, luego de alcanzarlo por primera vez, hubo 2 intentos fallidos posteriores. Gracias a un volumen formidable de operaciones, finalmente se logró el objetivo. La gran demanda hizo que el precio rompa y confirme la resistencia estática señalada, logrando además alcanzar los 400$.
En la última rueda de la semana el volumen no aflojó, pero las fuerzas compradoras y vendedoras se equipararon (¿hubo distribución?) dejándonos una vela Doji en el extremo inferior, con una amplia mecha superior. Esto nos plantea una serie de interrogantes:
- ¿Se viene una corrección?
- ¿El volumen se mantendrá en estos niveles para considerar seguir avanzando en este swing alcista?
- ¿Qué nos dicen los indicadores?
Si analizamos el último gran swing alcista (casi 60% de suba contra el 34% actual), y a esto le sumamos el volumen actual de operaciones, un RSI que si bien ingresó en sobrecompra aún no da señales de divergencia bajista, un MACD (no está graficado) que no sólo dio señal de compra, sino que además los histogramas son sucesivamente mayores, podríamos concluir que tranquilamente el papel podría continuar al alza. Recordemos los objetivos:
- 404$ por Extensión de Fibonacci
- 420$ por Proyección de Fibonacci (no está dibujado)
- Techo de canal lateral desdoblado, en 425$
Más allá de estos datos objetivcables, es importante tener en cuenta que una corrección a partir del día lunes sería un movimiento completamente normal y esperable. Lo lógico sería esperar un retroceso hasta los 365$ (máximo anterior), con volumen decreciente, para tomar impulso nuevamente (throwback) y buscar nuevos objetivos.
Si están mirando el papel desde afuera, es demasiado tarde para entrar, sugiero esperar corrección. En el caso que tengan posición, si van a corto plazo y tienen timing para salir y entrar rápidamente, una opción sería vender en el caso que veamos una corrección a partir de la próxima semana, para luego recomprar más abajo. Si sos un inversor de mediano plazo, o no tenés tiempo para estar delante de la pc, se puede tolerar perfectamente la corrección, sabiendo que es un activo claramente alcista (incluso se puede aprovechar esta corrección para aumentar posición).
Veremos como comienza la semana.
GGAL (ADR):
VISIÓN DIARIA
Más allá de la clara tendencia alcista de largo plazo que presenta el activo, actualmente se encuentra circulando en una tendencia secundaria correctiva (ver línea de puntos tocando máximos sucesivos inferiores). Esta semana (volumen mediante) logró atravesar al alza esta resistencia dinámica (si prestan atención, podríamos estar frente al patrón gráfico de continuidad denominado triángulo simétrico), pero se encontró con la caja de Fibonacci y no pudo con ella, retrocediendo nuevamente hasta la línea bajista antes señalada, que ahora auspició de soporte.
Si analizamos el volumen, vemos que disminuyó posterior al quiebre, lo cual deja en evidencia debilidad y bajo interés por parte de los “toros” de adquirir este activo. En cuanto a los osciladores, el RSI se encuentra planchado en los 52 puntos, mientras que el MACD aún se encuentra dando compra, con histogramas sin crecimiento.
¿Qué puede pasar a partir del lunes? Sin dudas el comportamiento general del mercado Estadounidense jugará un papel clave. Si arranca bien, y el interés por Galicia aumenta, podremos ir a testear nuevamente los 67,20 $USD correspondientes al techo de la caja para luego ir a buscar el próximo objetivo: 70$USD.
De ocurrir lo contrario (mercados globales bajistas) podría continuar lateralizando en esta zona o en el peor de los casos ir a buscar el piso del canal alcista.
¿Sugerencias? Mantener en los comprados, “wait and see” para los que miran desde afuera. Independientemente del camino que tome el activo, habrá oportunidad de compra: Si baja, comprar en soporte dinámico (línea de tendencia) con SL ajustado; si sube, comprar una vez quebrado al alza el techo de la caja de Fibonacci, evaluando el ingreso de volumen.
METR:
VISIÓN DIARIA
Finalizaremos el informe hablando de Metrogas, un activo que presentó en los últimos tiempos una clara aceleración de su tendencia (ver la verticalidad del swing donde se alcanza el máximo histórico) y actualmente se encuentra circulando en un triángulo simétrico, figura de continuidad por excelencia, pero que en este activo en particular amenaza con ser una excepción, ya que está a punto de quebrarla a la baja.
Evaluando ahora sí la semana que acaba de finalizar, vemos velas de corrección de amplio cuerpo, con cierres en mínimos, con un volumen que si bien es escaso (no alcanza al promedio) viene siendo creciente acompañando la baja. El día viernes cerró apoyado en el soporte dinámico correspondiente a la línea de tendencia.
Nótese la línea de puntos trazada, decidí dibujarla porque con la línea de tendencia no está incluido el mínimo alcanzado el día 9 de febrero en 54$, valor más que importante en la formación del patrón de continuidad. Esta línea punteada, genera cierta tranquilidad ya que establece un nuevo soporte dinámico, que coincide con el nivel 0.5 de Fibonacci. Ambos pueden ser el piso que detenga la corrección, por lo cual este nivel debe ser controlado tanto por aquellos que tienen intenciones de tomar posición (esperar rebote al alza) como también por los que están comprados, ya que este valor representa el SL que yo sugiero colocar.
En cuanto a indicadores, el RSI se encuentra en 43 puntos, perfilado hacia la zona de sobreventa, mientras que el MACD sigue indicando venta.