Semana corta pero relevante para el mercado local, ya que cerramos la última rueda en un soporte dinámico clave constituido por la línea de tendencia alcista que pueden observar en el gráfico.
La semana comenzó con una pequeña vela de recuperación (falsa) con mecha superior, consecuencia de la excelente reacción del índice S&P. Este último, lamentablemente, no confirmó el alza y cayó sin atenuantes al día siguiente, dejándonos una vela denominada Bearish Engulfing (vela envolvente bajista) que (valga la redundancia) tiene importantes implicancias bajistas cuando aparece (al menos desde lo académico).
El día miércoles el Norte dio un respiro, dejando una vela de pequeño cuerpo con claro reconocimiento en el nivel 0.618 de Fibonacci. Dicho comportamiento se replicó en el índice Merval, el cuál alcanzó un valor peligroso, previa pérdida del soporte estático dado por el mínimo del 2 de marzo, en los 31200 puntos.
El próximo piso relevante, en caso de continuar la baja, está en torno a los 30600 puntos, correspondientes a la Media Móvil Exponencial (EMA) de 100 sesiones. Si perdemos este nivel, se complicaría mucho la situación.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI (Índice de Fuerza relativa) irrelevante, encaminado hacia zona de sobreventa (aún tiene gran recorrido). Otros como el MACD (Convergencia/Divergencia de media móvil) continúan dando venta pero con histogramas pequeños y decrecientes)
Antes de continuar, me parece importante señalar que el día jueves el S&P cerró con una importante vela alcista, que más allá de la mecha superior podría ser el inicio de una recuperación del índice, que debería confirmarse el día lunes (tampoco operamos por feriado nacional). Si todas estas especulaciones finalmente se dan, el día martes comenzaremos de muy buena manera la rueda, considerando por un lado que la mayoría de los ADRs tuvieron interesantes subas y el precio local debe asimilarlas y por otro lado el efecto psicológico positivo de recuperación de nuestro principal mercado de referencia. Lamentablemente (como lo dije en informes anteriores) no tenemos drivers propios relevantes para empujar por sí solos el mercado.
Si analizamos las resistencias que tenemos por delante:
- Resistencia estática en los 31700 puntos
- EMA 20 en coincidencia con techo de canal alcista desdoblado de largo plazo, en los 32095 puntos aprox.
- Caja de Fibonacci (piso en los 32500 puntos).
VISIÓN SEMANAL
En visión semanal, vemos con mayor énfasis lo importante de mantener la línea de tendencia, que coincide con la WMA (Media Movil Ponderada) de 30 semanas. Mientras nos encontremos por encima de ella, y ésta tenga una tendencia ascendente, continuaremos en Etapa 2 de Stan Weinstein y no habrá ningún problema. En el caso que la Media Movil se aplane y el precio comience a circular por encima y debajo de ella, comenzará una Etapa 3 y deberemos cambiar nuestra estrategia de inversión.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes: Grupo Financiero Valores (VALO), Pampa Energía (BA:PAM) ADR (PAM) y Grupo Concesionario Oeste (OEST)
VALO:
VISIÓN DIARIA
Gran semana para el activo, previa entrada al Merval, evidenciándose un importante aumento en la demanda dado el volumen de operaciones ampliamente superior al promedio.
El día lunes fue la jornada más relevante, debido al conjunto de resistencias estáticas y dinámicas con las que tenía que lidiar:
- Resistencia estática de número redondo en 8$
- EMA 50 en 8,01$
- EMA 20 en 8,03$
Claramente logró superar dichos escollos con total autoridad, confirmando al día siguiente el interés y cerrando la semana posicionado por encima de una resistencia dinámica de corto plazo (línea de tendencia trazada en azul, tocando máximos).
En el corto plazo, la zona de los 8,60-8,70$ representan el primer techo a vencer, para luego avanzar hacia la tan conocida y mencionada caja de Fibonacci, prueba de fuego si las hay para cualquier activo, entre los 9-9,30$. Aquí podremos ver 3 comportamientos:
- Consolidación y luego quiebre al alza
- Quiebre directo y búsqueda de máximos históricos
- Pull-back
Considero que para los que miran de afuera el papel, quizás sea más conveniente esperar el quiebre al alza del techo de la caja de Fibonacci para tomar posición. Para los comprados, hasta que no haya señales de debilidad hay que dejar correr ganancias. Quizás una estrategia conveniente sea tomar ganancias un 50% en techo de caja de Fibonacci, y el resto de la posición mantenerla a la espera del quiebre, con un Stop Loss ajustado. Esta forma suele ser utilizada por inversores de corto plazo, que intentan obtener el mayor beneficio rápidamente. Para los que van a mediano-largo plazo, es un activo para tener en cartera, sin dudas.
PAM ADR:
VISIÓN DIARIA
Si bien la tendencia principal de Pampa Energía es alcista (ver línea de tendencia validada), el activo se encuentra en zona crítica.
Como pueden ver en visión diaria, ha perdido soportes más que relevantes, a saber:
- EMA 20, 50, 100 y 200 sesiones.
- Soportes estáticos importantes, como la zona de los 62,50-63$USD y luego los 61,30$USD.
Esta semana, fueron 4 velas de corrección sucesivas que llevaron al precio a testear línea de tendencia. Hasta el momento, viene siendo respetada y se evidencia cierta reacción a dicho nivel, por las mechas inferiores que presentan. El volumen, si bien no es importante, viene siendo creciente a la baja, lo cual sumado al RSI perfilado hacia zona de sobreventa, nos impide mencionar posibles divergencias alcistas para el papel.
Los 58,43$USD, en primera instancia, y los 57,30$USD en segunda, serán los soportes CLAVES a respetar si pretendemos continuar en tendencia alcista. De lo contrario, una nueva tendencia bajista de corto plazo dará inicio.
VISIÓN SEMANAL
En visión semanal, vemos un volumen por debajo del promedio (cuando analizamos papeles que pueden quebrar soportes, el volumen no es importante ya que muchas veces los activos caen por su propio peso). Lo más preocupante es el comportamiento de la WMA de 30 semanas, que presenta una leve inclinación descendente, con el precio por debajo de ella y al límite de perder el soporte estático. Insisto con el valor a controlar: 57,30$USD. Si lo pierde y confirma la baja, entraremos en Etapa 4 de Stan Weinstein y será una clara señal de huír del papel, sin pensarlo.
En el caso que se evidencie reacción y el papel comience a recuperar terreno, podría ser un buen momento para tomar posición con un SL bien ajustado al soporte mencionado. Es importante aclararles que este es un trade de riesgo, dadas las condiciones técnicas actuales del papel. Personalmente, esperaría a posicionarme nuevamente por encima de la EMA 20, que hoy se encuentra en los 62$USD aproximadamente.
OEST:
VISIÓN DIARIA
Desde Julio del año 2017, este activo viene circulando en una caja rectangular de consolidación, donde claramente los soportes y resistencias son respetados (salvo por el quiebre del mes de enero del corriente año, con rápido retorno al sector mencionado).
Es importante entender que en estas condiciones, hay herramientas del análisis técnico que sirven, y otras que no. Mencionando algunos ejemplos, diré que las Medias móviles no son útiles para detectar entrada y salida, ya que en las tendencias laterales los entrecruzamientos son frecuentes. Por otro lado, toman relevancia los osciladores, que si los relacionamos con áreas de soporte y resistencia estática, nos indican puntos de entrada y salida, respectivamente, para tradear el activo.
El soporte a considerar para tomar posición, con SL bien ajustado, corresponde a los 31$. La resistencia (techo de caja) se encuentra en los 39$. Esto supone una ganancia máxima de un 26%, nada mal. No siempre tendremos el timing para entrar en estos valores exactos, por supuesto.
Si analizamos indicadores, vemos que el RSI ha encontrado piso en los 37 puntos, mientras que el MACD por el momento sigue dando venta con histogramas crecientes.
VISIÓN SEMANAL
Para el mediano-largo plazo, analizando la visión semanal vemos claramente una WMA horizontal, con un precio oscilando sobre ella, clara Etapa 3. La señal de entrada será por un lado romper el techo de la caja con volumen y que la WMA se haga nuevamente ascendente, para así entrar en Etapa 2, la que todo inversionista quiere (y debería) estar.
ESPERO QUE LES HAYA SIDO ÚTIL, NOS ENCONTRAMOS LA PRÓXIMA SEMANA