Analizando lo que pasó esta semana en el mercado de los Estados Unidos, puedo concluir (viendo el vaso medio lleno) que nuestro mercado tiene vida. Con este enunciado, claramente no hago alusión al volumen (la última rueda no llego ni a 400 millones de pesos) sino a cuestiones netamente técnicas.
Como pueden observar en time frame diario, la línea de tendencia del índice fue respetada, en la zona de los 31.000 puntos, con posterior rebote al alza. Si bien podría mencionarse que las ruedas donde se produce el throw-back coinciden con el alza del S&P, el día viernes este último presentó un sell-off dadas las malas noticias de público conocimiento (guerra comercial con China, como principal driver negativo a mencionar) pero nuestro mercado no replicó este movimiento, sino que cerró apoyado en soporte estático de los 31700 puntos dejando una mecha inferior más que interesante.
Analizando las resistencias que tenemos por delante, cabe mencionar:
- Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 y 50 días, en 31900 puntos aproximadamente.
- Techo de canal alcista desdoblado en 32200 puntos
- Caja de Fibonacci, comprendida entre los 32400 y 33200 puntos.
Dada la situación actual internacional (alta volatilidad, incertidumbre, cautela) que afecta claramente el interés por la renta variable local, dudo que podamos posicionarnos en el corto plazo por encima de estos objetivos planteados (salvo que entre un Driver salvador y la demanda finalmente aparezca).
En caso de que la corrección aparezca nuevamente, tenemos como soporte los 31700 puntos, para luego volver a la línea de tendencia situada 31300 puntos aproximadamente. Si se pierde, la EMA 100 (30600 puntos) podría ser el siguiente soporte dinámico, a partir del cual se complicaría mucho el mercado si no fuera respetada.
Si analizamos los indicadores, tenemos un Índice de Fuerza Relativa (RSI) irrelevante, por debajo de los 50 puntos, mientras que el MACD (Convergencia/divergencia de Media Movil) parecería perfilarse a dar compra.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra una vez más el respeto por la línea de tendencia, con un reconocimiento de la WMA (Media móvil ponderada) de 30 semanas, la cual conserva su tendencia ascendente, que nos permite definir que el mercado aún se encuentra en Etapa 2. Este acercamiento, siempre es oportunidad de compra, mientras se mantenga la tendencia y el “precio” comience a subir nuevamente.
Analizaremos ahora 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes esta semana: Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU), Consultatio (CTIO) y Celulosa (CELU).
DGCU:
VISIÓN DIARIA
Gran semana para el activo, que tras reconocer soporte en los 56$ comenzó un swing alcista que nada lo detuvo:
- Atravesó la EMA 20 (señal de compra)
- Quebró resistencia dinámica (línea de tendencia bajista trazada sobre picos decrecientes)
- Se posicionó nuevamente sobre línea de tendencia alcista principal, cerrando en máximos.
Si bien el volumen apenas supera el promedio, fue claramente superior al de la semana anterior, signo de interés por parte de los toros, seguramente driver mediante (el pago de dividendos podría ser uno claro).
En cuanto a indicadores, tenemos un RSI claramente perfilado hacia zona de sobrecompra, pero con amplio margen de recorrido. Otros, como el MACD (no se visualiza en gráfico) acaban de dar compra, con histogramas crecientes.
La próxima resistencia a la que se enfrentará el papel será la caja de Fibonacci, zona comprendida entre los 68,5-71,5$ que como pueden observar hubo un intento fallido anterior a fines de febrero. De lograr superarlo, sin dudas irá a buscar máximos históricos. En el caso que muestre debilidad en esta zona, el pull-back podría conducirlo en primer lugar a zona de soporte dinámico dado por la línea de tendencia.
VISIÓN SEMANAL
En este time frame podemos observar cómo el precio se sobre-extiende de la WMA y corrige, acercándose a ella y despegando nuevamente esta semana. Esto es oportunidad de compra sin dudas, cuando queremos tomar posición en un activo que se encuentra en Etapa 2 pero alejado del punto de fuga, debemos esperar la corrección hacia la media móvil para comprar. Será clave ver aumento de volumen la próxima semana para convalidar dicha señal.
CTIO:
VISIÓN DIARIA
Desde aquel máximo logrado a fines de enero, el activo comenzó un camino de corrección, que nunca se detuvo. Ha perdido sucesivamente todas las medias móviles relevantes, inclusive la de 200 días; ha quebrado a la baja también un importante soporte estático en los 49,50$ (desde noviembre del 2017 que no lo perdía) que coincidía nada más y nada menos que con el nivel 0.618 de Fibonacci, y se aproxima ahora a un soporte CLAVE para el papel, que no sólo es relevante en el corto plazo sino que además coincide con una línea de tendencia de largo plazo (la veremos en detalle en la visión semanal). Dicho valor corresponde a los 45,70$.
Si analizamos indicadores, tenemos un RSI al límite de ingresar a sobreventa (parece haberse formado un soporte estático a ese nivel) y el MACD continúa dando venta, con histogramas que no indican por el momento que la baja se esté terminando.
VISIÓN SEMANAL
Este gráfico es clave para el entender donde estamos parados. Es una visión en escala logarítmica semanal del activo, con una línea de tendencia que viene siendo respetada desde mediados del 2014. Perderla sería potencialmente muy grave para el activo y podría significar el inicio de un cambio de tendencia.
Analicemos ahora la WMA de 30 semanas, podemos observar que tiene una leve tendencia descendente y el precio se encuentra por debajo de ella. Mínimamente estamos en Etapa 3, y perder el soporte arriba mencionado, junto a un aumento en la inclinación de la WMA, marcaría claramente el comienzo de una Etapa 4.
El RSI semanal muestra que aún queda recorrido hacia la zona de sobreventa, a diferencia del time frame diario donde veíamos que prácticamente estaba por ingresar a la zona señalada.
Para los que respetan el sistema de Stan Weinstein (me incluyo) no es momento de tomar posición en el papel, ya que se debe esperar a que el precio se ubique nuevamente por encima de la WMA de 30 y ésta adquiera una dirección ascendente (vuelta a Etapa 2). Para otros, quizás signifique una oportunidad inmejorable para tomar posición, especulando con que el soporte finalmente resistirá la caída del precio y comenzará una nueva escalada alcista. Si deciden entrar ahora, es muy importante colocar un Stop Loss apenas por debajo de la línea de tendencia.
CELU:
VISIÓN DIARIA
Desde que Celulosa perdió los 16$ (precio que marcaba la diferencia entre lateralización VS tendencia bajista) comenzó un claro camino de corrección, con los zigzag lógicos del mercado, pero sin poder hasta el momento quebrar al alza la línea de tendencia bajista trazada sobre máximos decrecientes.
Pueden ver un Fibonacci amplio dibujado, con un mínimo tomado en 9,70$ y el máximo en 19,60$, donde el precio se encuentra actualmente en el retroceso 0.618, valor clave a no perder para cualquier activo. Por el momento, no hay signos de que vaya a detenerse la caída. El escaso volumen deja en evidencia la falta de interés por parte de los inversores de adquirir el papel a estos precios, que muchos podrían considerar como “barato”. El próximo nivel de soporte a controlar por Fibonacci se encuentra en los 11,80$, pero antes podríamos encontrar algún soporte estático en la zona de los 12,50-13$ evaluando la historia del papel.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI perfilado hacia zona de sobreventa y un MACD irrelevante.
VISIÓN SEMANAL
Viendo Celulosa en semanal, sumamos el dato de la WMA 30, descendente, lo que habla de una Etapa 4 de S-W. El pobre volumen nos confirma que los papeles pueden caer por su propio peso, mientras que al alza siempre necesitan que la demanda aumente.
Esperemos que pronto se detenga la sangría y comience una nueva etapa para el papel. De más está decir que no es recomendación tomar posición en el presente, ni mantener en caso de estar comprados.