En el informe semanal anterior habíamos mencionado una serie de soportes a respetar, donde los 29490 puntos eran críticos para el índice y no sería bueno ir a testearlo. Finalmente el mercado corrigió fuerte, y como no podía ser de otra manera, lo que temíamos sucedió. Para tranquilidad de muchos (me incluyo), el día viernes nos dio un respiro, respetando claramente este soporte y presentando un Throw back, cerrando al menos por encima de los 30.000 puntos.
VISIÓN DIARIA
Como pueden apreciar en el gráfico, el mínimo anterior del 9 de febrero auspició de soporte estático. La recuperación evidenciada en la última rueda, sumado al aumento de volumen, podría interpretarse por un lado como un piso claro para el índice, y por otro lado, como un aumento del interés por la renta variable local dado la gran corrección que sufrieron la mayoría de los activos del panel líder, lo cual hace que sus precios sean tentadores.
Si analizamos los indicadores, vemos un RSI (Índice de Fuerza Relativa) que alcanzó la zona de sobreventa y rebotó rápidamente al alza, mientras que el MACD (convergencia/divergencia de media móvil) continúa dando venta pero las líneas están paralelas y no hay crecimiento de histogramas, lo cual de confirmarse la recuperación el día miércoles seguramente dará compra a la brevedad.
Más allá de todo lo analizado, es importante mantener la calma. Muchas veces hemos visto falsas recuperaciones con correcciones posteriores fuertes, por lo cual no es una mala elección mantenerse líquido o invertido en instrumentos más conservadores, mientras se define realmente el mercado.
Veamos ahora los soportes que presenta el índice, en el caso de confirmarse la falsa recuperación:
- En primer lugar, volveremos a testear los 29490 puntos, el cuál presenta una importante fortaleza (ya tiene 2 contactos previos).
- El próximo soporte es la línea de tendencia (se apreciará mejor en la visión semanal) validada que data de fines del 2015, hoy en día en los 28670 puntos aproximadamente.
- Para finalizar, mencionaremos a la línea de tendencia principal del Merval, que se originó fines del 2012 y que se encuentra en los 25800 puntos.
Claramente el Merval evaluado a mediano y largo plazo, sigue siendo alcista sin dudas, peligrando su tendencia sólo si va a buscar el último soporte mencionado. Por supuesto, esta baja es tolerable para aquel inversor de (muy) largo plazo, ya que implicaría una destrucción de cualquier comitente, y no cualquiera puede tolerarlo.
Evaluemos por último las resistencias por delante, en caso de confirmar la recuperación:
- 30800-31.000 puntos, correspondientes a la EMA (Media móvil Exponencial) de 100 días y resistencia estática, respectivamente. A este nivel encontramos también la EMA 20, duro escollo para cualquier índice o activo.
- 31200 puntos, correspondiente a mínimos anteriores que ahora auspician de resistencia estática.
- Línea de tendencia de canal de corto plazo (dibujado por aceleración de la tendencia) hoy en los 32200 puntos aproximadamente.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos permite ver con más claridad los soportes hasta aquí mencionados (soporte estático reconocido esta semana, línea de tendencia intermedia y de largo plazo).
Otro dato interesante y relevante, es que la vela semanal atravesó y cerró por debajo de la WMA (Media móvil ponderada) de 30 semanas y ésta se horizontalizó, hecho que no veíamos desde el 2016. Es un llamado de atención para el mercado, ya que estamos perdiendo la Etapa 2 de Stan Weinstein para pasar a una Etapa 3 de no recuperar rápidamente el rumbo. Por último, mencionar la línea de tendencia bajista (sobre máximos decrecientes) que será un importante obstáculo.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes:
Concesionario Oeste (OEST), Transportadora de Gas del Norte (TGN), Ternium (TXAR).
OEST:
VISIÓN DIARIA
Si hay un activo que respeta soportes, es Oeste. Claramente se puede observar en el gráfico diario el comportamiento del papel dentro del rectángulo, denominado por supuesto lateralización. Lo interesante es analizar la amplitud entre piso y techo de casi un 26%, rendimiento máximo nada despreciable, y lo sencillo de operar por AT, ya que lo único que debemos hacer es tener el timming para entrar lo más cerca posible del piso y luego evaluar si alcanza el techo para vender o comienza antes la corrección.
Esta semana que finalizó no fue la excepción a lo hasta aquí explicado. Hubo una considerable corrección desde los 35$, arrastrado claro por el mal momento del mercado en general, que alcanzó el día jueves a testear milimétricamente el apoyo en los 31 $. El viernes, con la euforia dada por la recuperación de nuestro índice, presentó una gran recuperación, dejando una vela de amplio cuerpo y pequeña mecha superior, denominada bullish engulfing (vela envolvente alcista, con implicancias más que positivas) que alcanzó la EMA de 200 sesiones.
Otro dato interesante para evaluar es el indicador RSI. Vemos como el soporte en 33 puntos coincide con un rebote al alza del indicador y el precio, por lo cual es otro dato más a tener en cuenta a la hora de evaluar el momento justo de compra.
Por delante, el papel tiene un conglomerado de resistencias dinámicas dadas por las medias móviles (200, 100, 50 y 20 sesiones). Si logra atravesarlas, hay una zona entre los 36-37$ que aparenta ser un objetivo intermedio de venta (vemos cómo corrige a partir de aquí hacia zona de soporte). Finalmente, el techo del rectángulo en 39$ será LA RESISTENCIA a superar, donde se puede vender (al menos parcialmente) nuestra posición y el resto dejarla correr, con un Stop Loss bien ajustado en caso de evidenciarse un Pull-back.
VISIÓN SEMANAL
Esta visión nos muestra la lateralización actual del papel desde el momento de pérdida de la línea de tendencia principal, allá por noviembre del 2017. Tenemos una típica Etapa 3 de Stan Weinstein, con una WMA de 30 horizontal y el precio circulando por debajo y por encima de ella, sobre una gama operativa bien definida.
No quedan dudas entonces el modo de operar el papel. El día que se produzca el quiebre y confirmación al alza de la resistencia estática, con una WMA que vuelva a su tendencia ascendente, estaremos presenciando nuevamente una etapa 2. En cambio, si es quebrado a la baja el soporte, con una dirección descendente de la media móvil, entraremos en Etapa 4, donde la indicación clara es vender.
TGN:
VISIÓN DIARIA
Este activo fue analizado en el informe anterior y me interesó volverlo a mencionar esta semana para darle un mínimo de seguimiento y explicar varios conceptos técnicos evidenciados en estos días.
En primer lugar vimos la semana pasada cómo tras intentar quebrar la línea de tendencia bajista y EMA 20 el activo rebotó a la baja, dejando una clara señal de debilidad, la cual se confirmó esta semana profundizando la corrección. La EMA 200 pasó completamente desapercibida, yendo a buscar directamente la zona de soporte comprendida entre los 54-55$, dada por mínimos anteriores (ver flechas).
El viernes finalmente el papel dio muestras parciales de recuperación (dada la mecha superior). Tendremos que esperar la confirmación el día miércoles. No hay que olvidar que es un papel que perdió:
- Tendencia alcista de base
- Todas las medias móviles, incluyendo esta semana a la EMA 200.
Vemos una línea de tendencia bajista sobre máximos decrecientes que debe quebrar al alza como para empezar a pensar en una verdadera recuperación del papel.
Viendo los indicadores, tenemos un RSI que perdió su soporte estático y fue rápidamente a zona de sobreventa, de la cual da la impresión que saldrá el día miércoles en caso de repetir una rueda alcista. Otros como el MACD (no figura en el gráfico) continúan dando venta, aunque los histogramas detuvieron su “crecimiento”.
VISIÓN SEMANAL
Comparando el gráfico semanal con el del informe anterior, agregamos un nuevo soporte estático ene 57$, que respetó anteriormente en múltiples ocasiones. Esta semana la vela dejó una mecha inferior pequeña pero un precio de cierre sobre soporte, lo que nos da la pauta de una posible finalización de la corrección. Es importante aclarar que el último soporte para pasar a definir el papel como bajista, se encuentra en los 51,70$ aproximadamente (mínimo anterior, último contacto con la línea de tendencia alcista).
Estamos en clara Etapa 3 de Stan Weinstein, considero que de perder el soporte actual la WMA adquirirá una dirección descendente, dando inicio a una Etapa 4. Dicho esto, es más que importante tener una recuperación inmediata del activo.
TXAR:
VISIÓN DIARIA
Me interesa finalizar este informe hablando de Ternium, que presentó esta semana un movimiento técnico interesante.
Como pueden observar, tras realizar un triple piso en los 13,50$ comenzó a recuperar terreno, quebró al alza la EMA 20 (siempre es un escollo importante) y esta semana rompió la línea de tendencia bajista. Posteriormente presentó un retroceso a la línea mencionada y el día viernes con un volumen creciente mostró un throw-back, dejando una vela alcista aunque con una importante mecha superior. Si prestan atención, verán que los 14,70$ representa una resistencia estática importante en los últimos tiempos.
Será clave que el miércoles confirme esta recuperación. Próximo a su valor de cierre, se encuentra la próxima resistencia, en los 14,90$ (lo veremos en más detalle en la visión semanal). Luego se enfrentará a los 15,50$, y éste será el valor CLAVE a superar si pretendemos alcanzar nuevamente máximos históricos. Todo esto por supuesto, volumen mediante.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI que testeó los 50 puntos y rebotó al alza, mientras que el MACD por el momento sigue dando compra.
VISIÓN SEMANAL
Esta visión nos deja en claro varias cuestiones:
- La tendencia alcista de base, perfectamente respetada.
- La zona de conflicto actual para el papel, entre los 14,70-15$.
- La etapa 3 de SW en la que se encuentra actualmente, que volvería a ser 2 en caso de quebrar los 15$ y ver la WMA nuevamente ascendente.
Las condiciones técnicas están dadas, el volumen es creciente, esperemos que la próxima semana confirme su recuperación y vuelva pronto a máximos históricos.