Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La incertidumbre es sinónimo de refugio en el dólar

Publicado 14.05.2018, 12:50 p.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Tremenda la semana que hemos vivido no sólo en los mercados, sino a nivel país. La incertidumbre es sinónimo de refugio en el dólar, lo cual sumado a los fondos golondrinas, justifican la escalada tremenda en la divisa, con la consecuente devaluación/inflación. Todo esto se traduce en los mercados bajo el siguiente concepto: VOLATILIDAD.

Pasando ahora al objetivo de este informe (analizar técnicamente el mercado y sus activos), el Merval literalmente ha tocado fondo. Habíamos anunciado previamente que los 26.000 puntos marcaban el límite de la tendencia alcista de largo plazo (la línea de tendencia data del 2012). Dicho objetivo lo testeó y rebotó fuertemente al alza, logrando recuperar terreno rápidamente y posicionarse en la última jornada bursátil cerca de los 30.000 puntos.

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

El swing alcista atravesó sucesivamente importantes resistencias, a saber:

  • EMA (Media Móvil Exponencial) de 200 días en 28400 puntos
  • Resistencia estática importante en los 29500 puntos
  • EMA 20, en los 29700 puntos

Es muy interesante evaluar la vela del día viernes, que en un momento parecía claramente bajista (atravesó la barrera de los 29.000 puntos) pero luego recobró fuerza la demanda y cerró en los 29852 puntos, dejando una mecha inferior amplia que nos invita a ser (levemente) optimistas.

Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI (Índice de fuerza relativa) que salió de zona de sobreventa pero aún no atraviesa los 50 puntos (próximo desafío), mientras que el MACD (Convergencia/divergencia de Media Móvil) está a punto de dar señal de compra.

Para la próxima semana, nuestro índice tiene la tarea de superar la línea bajista sobre máximos decrecientes, que coincide en parte con la EMA de 100 días. Esta zona de resistencia se encuentra comprendida entre los 30200-30400 puntos. Luego, buscaremos los 30800 puntos (resistencias estáticas) para finalmente intentar posicionarnos por encima de los 31.000 puntos. Ojalá me quede corto con este informe de resistencias a superar, pero creo que si logramos cerrar la próxima semana por encima de los 31.000 puntos será más que suficiente.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Es sumamente gratificante ver la vela semanal que nos dejó el índice. Arrancar la semana al borde de un soporte clave, perderlo, ir a testear la línea de tendencia de largo plazo (luego no quedaba nada) y cerrar finalmente con una vela martillo, creo que ni el más optimista lo hubiese pensado.

Como pueden observar, tenemos una WMA (Media móvil ponderada) de 30 semanas horizontal, con un precio que se mantiene por arriba de soportes importantes, por lo cual decimos que estamos en una etapa 3 de Stan Weinstein.

Por delante nos espera la línea de tendencia bajista y la WMA, ambas resistencias dinámicas. Para no complicarse nuevamente, será muy importante no perder la línea de rayas intermitentes, correspondiente al soporte estático ubicado en los 28500 puntos. Idealmente, deberíamos circular por arriba de la línea de tendencia alcista intermedia.

Por supuesto, dada la volatilidad actual, sugiero total prudencia a la hora de tomar posición en renta variable. Cualquier noticia parece tener la capacidad de derrumbar al mercado o de empujarlo al alza…

A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes: Petrobras (NYSE:PBR) (PBR ADR), Tenaris (MI:TENR) (TS ADR) y Consultatio (CTIO).

PBR (ADR):

VISIÓN DIARIA:

Análisis Técnico

Gran semana para la petrolera, que logró salir de una figura contra-tendencial (patrón de continuidad) con mucho volumen.

Como pueden observar, tras romper la línea de tendencia bajista, la demanda creció exponencialmente y cerró ese día con una vela de amplio cuerpo y pequeña mecha superior, dando la pauta de que esto continuaría. El día jueves hizo un movimiento similar, con un volumen de operaciones que no evidenció divergencias bajistas, para finalmente cerrar la semana con una pequeña corrección pero que parece anunciar una probable toma de ganancias. Los motivos que me hacen pensar esto son los siguientes:

  • Vela con forma de martillo invertido (implicancias bajistas)
  • Disminución del volumen de operaciones (fuerza agotándose?)
  • RSI en zona de sobrecompra (esto no indica necesariamente que hay que vender, sino que debe prestarse mucha atención al “segundo momento” del RSI, para evaluar divergencias bajistas)

El MACD por el momento sigue indicando compra, con histogramas crecientes.

Si analizamos objetivos de precios, podemos realizar proyecciones. En el gráfico se puede observar una línea de puntos trazada sobre el último swing alcista (previo a la formación contratendencial). Si clonamos esta línea y la colocamos en el punto de quiebre de la línea bajista, nos da un estimativo de hasta donde podría llegar el precio en el corto plazo (16,84$USD en este caso).

Si la próxima semana el activo alcanza el objetivo, quedará en cada uno, según su horizonte de inversión y objetivos, tomar una decisión. En el caso que corrija, podemos utilizar los retrocesos de Fibonacci para evaluar posibles pisos.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

La visión semanal genera una confianza insuperable de cara al largo plazo de este activo. En clara etapa 2 de SW, ha logrado en primer lugar quebrar al alza la línea de tendencia bajista de largo plazo que data del 2008. Posteriormente, rompió una resistencia estática importante en los 14,75$USD y en la actualidad superó también una línea de tendencia sobre máximos crecientes. El volumen de operaciones de esta formidable semana confirma todos los quiebres citados. El primer gran escollo que tiene por delante está en torno a los 20,95$USD (29% de suba por delante).

Es uno de los pocos papeles que me generan en la actualidad mucha confianza, sobre todo para el mediano plazo. Considero que debe corregir un poco en el corto plazo, para luego tomar impulso, por lo cual si lo estás mirando de afuera, esperaría la toma de ganancias para tomar posición un poco más abajo.

TS (ADR):

VISIÓN DIARIA:

Análisis Técnico

Si hay un papel que genera tranquilidad en el Argentino, es Tenaris. Si bien el activo local “vuela” en su cotización (dadas las grandes variaciones presentadas por la divisa norteamericana) prefiero presentar el ADR, que es el más importante a seguir.

Los 37,21$USD han sido un punto de inflexión (lo veremos más claramente en visión semanal). Tras superarlo, el activo continúa avanzando sin prisa pero sin pausa hacia el primer objetivo planteado en los 40 $USD, que corresponde a la primera extensión de Fibonacci (no se encuentra en el gráfico para no sobrecargarlo) y además por ser número redondo también es un techo psicológico importante. Mirando más el mediano plazo, los 48 $USD serían el siguiente gran escollo.

En cuanto a soportes, será muy importante no perder los 37,21$USD. Antes tenemos la EMA 20 en 37,85$USD y 37,56$USD (máximo anterior).

Si analizamos indicadores, tenemos un RSI próximo a ingresar a sobrecompra, mientras que el MACD se encuentra perfilado a dar venta.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Este time frame nos aporta como siempre un panorama mucho más claro del papel. Un gran hito de la actualidad fue haber quebrado al alza la resistencia dinámica dada por la línea de tendencia bajista de largo plazo que data del 2008. Como pueden observar, el papel tiene un gran recorrido por delante mirando el mediano y largo plazo. Tenemos una WMA ascendente que nos confirma la Etapa 2 de SW, donde todo inversor (bull) quiere estar.

CTIO:

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

Tras alcanzar máximos históricos y mostrar un patrón de cambio por excelencia denominado Hombro-Cabeza-Hombro, el activo corrigió fuerte, perdiendo sucesivamente todas las medias móviles y la línea de tendencia alcista de largo plazo, extendiéndose más allá de la proyección de precios por la figura antes citada, que coincidía además con un soporte estático relevante dado por máximos anteriores.

Esta semana, el papel acompaño la recuperación general del mercado. Desde los 42$ (valor donde hizo piso) comenzó un swing alcista con volumen promedio pero creciente, que logró en la última rueda posicionarse por encima de los 45$, valor correspondiente al piso mencionado en el primer párrafo. Acá hay un detalle importante a considerar: El precio no supera el 3% sobre el soporte y no cumplió tampoco la regla de los 2 días seguidos, por lo cual habrá que esperar al lunes para evaluar el comportamiento y tomar conducta en consecuencia.

Si analizamos los indicadores (decidí no mostrarlos en el gráfico para ampliar el panorama y análisis del precio) tenemos un RSI que salió de la zona de sobreventa y un MACD perfilado a dar compra.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

En esta visión tenemos una vela que amagó con perder soportes claves que hubiesen definido al activo en etapa 4. Por suerte, logró recuperar terreno a tiempo cerrando por encima de los 45$ (continúa en etapa 3 de SW) pero no logrando posicionarse sobre la línea de tendencia alcista de largo plazo (fue a testearla pero rebotó a la baja, evidenciando debilidad). La tarea para la semana que viene será justamente superar este escollo (necesitará mucho volumen), lo que confirmará el rumbo del activo. En caso de no lograrlo, deberá al menos conservar la zona de apoyo mencionada para no complicarse.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.