Finaliza una semana muy complicada desde todo punto de vista. La incertidumbre en relación a la política económica crece día a día, y generó (entre otros factores) una escalada importante del dólar y la renuncia del presidente del BCRA. Por supuesto, el mercado descuenta todas estas noticias y lo traduce en el precio. Esto último analizaremos a continuación.
VISIÓN DIARIA
La semana comenzó bien, con un Merval embalado por la semana anterior, que intentó ir a buscar el bendito nivel 0.618 de Fibonacci en los 31880 puntos que tanto nos cuesta, pero nuevamente, no pudo ser. La vela con pequeño cuerpo y amplia mecha superior anunciaba debilidad, una falta interés por parte de la demanda de pagar determinados precios que hagan quebrar este techo tan importante. Claro, motivos no tenían…
El día martes se confirmó sin dudas con el pull-back sobre el techo de la caja dibujada y generó una vela gran cuerpo y cierre casi en mínimos. No había que ser experto como para deducir que la sangría iba a continuar, y así fue. Miércoles y jueves siguió la corrección (podría haber sido realmente profunda si no fuera por la gran devaluación de la moneda) y finalmente el viernes, tras reconocerse el nivel 0.5 de retroceso de Fibonacci el índice mostró una leve reacción y terminó cerrando por encima de la Media Móvil Exponencial de 20 días. Se han perdido importantes soportes, a saber:
- Zona estática entre los 31.200-31.000 puntos.
- Media móvil exponencial de 50 y 100 días
- Nivel 0.38 de Fibonacci
Los indicadores que suelo analizar como el RSI (Índice de fuerza relativa) y el MACD (Convergencia/Divergencia de media móvil) no son relevantes, por eso no los incluí en el gráfico.
De cara a la próxima semana, tenemos que considerar como CLAVE no perder el soporte estático en los 29400-29500 puntos, que corresponde a mínimos anteriores y al nivel 0.618 de Fibonacci del último swing alcista. En caso de quebrarlo a la baja, se complicaría mucho y podría ir a buscar la línea de tendencia alcista de largo plazo, que la veremos con más detalle en la visión semanal.
En caso de comenzar la semana de buena manera, todos los soportes señalados arriba ahora son resistencias (estáticas y dinámicas). La única posibilidad real que veo de superar todos los obstáculos que tiene el Merval por delante será la noticia de Emergentes el 20 de Junio.
VISIÓN SEMANAL
Esta visión nos muestra cómo la TL intermedia (data del 2016) auspició de apoyo para el índice, dejando una mecha inferior. Seguimos claramente en Etapa 3 de Stan Weinstein, y como les vengo comentando en informes anteriores, el valor que debemos superar para volver a Etapa 2 y ponernos definitivamente alcistas serán los 32.200 puntos. Antes que eso, veo mucha volatilidad, idas y vueltas del precio y lo más probable es que perdamos o salgamos derecho, sobre todo aquellos que apuestan al mediano-largo plazo. Esperen, tengan paciencia, estamos a 1 semana de definir lo que puede llegar a ser una inyección tremenda de dinero para el mercado bursátil. Si esto sucede, tendremos seguramente un buen porvenir en lo que a renta variable respecta.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes: Ternium (TXAR), Cresud (BA:CRE) ADR (CRESY) y Edenor (BA:EDN) ADR (EDN).
TXAR:
VISIÓN DIARIA
Ternium fue uno de los activos más prolijos y poco volátiles de la semana. A pesar de la baja considerable del Merval, sufrió una leve y transitoria corrección para posteriormente volver a la zona de resistencia dinámica (ver línea de tendencia bajista sobre máximos decrecientes). Acá quiero detenerme: es importante entender que la fortaleza de este techo crece tras cada intento fallido de quiebre. Las flechas indican los intentos previos, y esta semana no fue la excepción. Considero que la incertidumbre del mercado global afecta negativamente esta definición, ya que las grandes manos que pueden generar la ruptura e ir a buscar nuevos objetivos no van a depositar su dinero hasta que no haya claridad y algún driver positivo (ya mencioné el ingreso al MSCI).
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI en zona de resistencia, con amplio margen de recorrido hacia sobrecompra, mientras que el MACD da compra pero los histogramas no dan una señal clara de fuerza alcista.
VISIÓN SEMANAL
Este time-frame muestra con mayor claridad los puntos de contacto de la resistencia dinámica antes señalada. El quiebre de dicho techo confirmará el regreso a Etapa 2 de Stan Weinstein. Hasta que no se produzca esto, seguimos dentro de una Etapa 3, por lo cual para el que esté mirando de afuera este activo sugiero esperar el quiebre de la TL bajista para tomar una decisión “más segura”.
CRESY:
VISIÓN DIARIA
Me interesó redactar algunas líneas sobre Cresud porque me resultó interesante la zona de acumulación en la que se viene moviendo el activo (representada con la caja rectangular) luego del swing bajista, con el intento de quiebre esta semana que no pudo confirmar finalmente.
Un dato que es importante considerar es el volumen de operaciones tras el quiebre del techo. Si bien es levemente superior al promedio, al día siguiente vemos una demanda menor, con una vela con una gran mecha superior, claro anuncio de debilidad. A esto hay que sumarle la importante resistencia en los 18,25$USD. Este dato juega un papel psicológico muy importante, ya que muchos inversores al ver este techo complicado prefieren esperar justamente a que confirme la fuerza alcista para tomar una posición con más probabilidades de éxito.
Una posible conducta (implica mucho riesgo) es esperar a que el activo retroceda hasta el piso de la caja y tomar posición, con un Stop Loss muy ajustado. Este soporte fue al menos 3 veces testeado y respetado, por lo cual uno podría especular con que el próximo contacto no sea la excepción. Que el árbol no tape el bosque, hay que saber que estamos frente a un papel bajista, con medias móviles descendentes (incluída la EMA 200). Hay altas chances que el papel luego de pasar esta etapa de acumulación continúe su camino de corrección.
VISIÓN SEMANAL
En esta visión vemos una Etapa 4 de Stan Weinstein clara. Este proceso de acumulación, en el caso de continuar en el tiempo o romper al alza, comenzará a generar una horizontalización de la media móvil ponderada (WMA) de 30 semanas, dando inicio a una Etapa 1. Si somos pacientes y estrictos con el método, deberemos esperar la señal que de inicio a la Etapa 2, pero no es el objetivo de este informe detallar las cuestiones teóricas específicas del mismo.
EDN:
VISIÓN DIARIA
Claramente Edenor transita una tendencia de corto (al menos) bajista. En este último swing podemos observar la formación de un triángulo ascendente. Este concepto podría generar cierta confusión, dado que al ser una formación de continuidad de tendencia, el resultado lógico sería resolver a la baja en este caso. Finalmente el resultado fue el esperado, corrigiendo fuerte y cerrando la semana apoyado en un soporte estático importante dado por un mínimo anterior.
Si consideramos el objetivo proyectado del triángulo, el valor coincide con la línea de puntos negra trazada en el gráfico, que toma 2 apoyos anteriores. Dicho esto, y sumando el hecho de que el RSI se encuentra casi en zona de sobreventa, me animo a pensar que Edenor no perderá los 39,50$USD. Claro, es una especulación fundada en cuestiones técnicas, pero para nada representa una verdad absoluta, el precio puede (sin dudas) continuar corrigiendo. Por eso es importante esperar el rebote a la hora de pensar en tomar posición, o comprar en soporte con un Stop Loss muy ajustado.
En caso de ver una recuperación importante del activo la próxima semana, hay que considerar múltiples resistencias en su camino antes de ponerse “técnicamente bien”:
- Medias móviles: Debe superar todas, la última es la de 100 días y corresponde hoy en día a los 50$USD aproximadamente.
- Resistencias estáticas: el más importante está en los 49$USD, donde hubo varios intentos fallidos de superación.
VISIÓN SEMANAL
Esta visión nos muestra que el activo se encuentra al límite entre una etapa 3 y 4 de Stan Weinstein (si bien la WMA tiene una dirección descendente, se podría considerar que hasta no perder los 39,25$USD seguimos en etapa 3).
Lejos quedó la línea de tendencia alcista. Será clave no sólo posicionarse nuevamente por encima de la WMA sino además recuperar la TL de largo plazo, para volver sin dudas a considerar este papel como alcista e intentar recuperar una Etapa 2 (por ahora estamos lejos).