Nueva semana hiper-volatil para nuestro mercado…si, otra más. La incertidumbre por la reclasificación a emergentes, sumado al ruido de las políticas económicas y las falsas noticias circulantes, fueron sin dudas las grandes causas.
VISIÓN DIARIA
El día lunes comenzó de la peor manera. Uno de los motivos fue una nota periodística donde se afirmaba (literalmente) que la Argentina no sería reclasificada a mercado Emergente (una fuente de confianza aseveró dicha decisión al autor de esa nota nefasta). Por supuesto, sería subestimar a los grandes inversores del mercado dejarse llevar por un simple rumor, pero considero personalmente que hizo mucho ruído. Como pueden observar, una vela de amplio cuerpo y cierre en mínimos fue el resultado técnico, perdiendo importantes soportes como los 29400 puntos y la media móvil exponencial (EMA) de 200 días.
Al día siguiente, se desmintió el rumor y previo al día de la tan esperada noticia (que encima no se podía operar por ser feriado) la demanda fue protagonista y nuestro índice recupero terreno. Fue llamativo el gran optimismo por parte de los inversores de cara a la definición: realicé una encuesta en el canal de Twitter y la mayoría definió que se quedó 100% comprado. El día jueves, el mercado respondió con una gran euforia las buenas noticias: hubo volumen record en renta variable (más de 3.000 millones de pesos operados) y el Merval subió un 6%. Aquí quiero detenerme para hacer algunas observaciones: Más allá del increíble arranque, el mercado alcanzó los 31.680 puntos y comenzó la toma de ganancias. La oferta superó ampliamente a la demanda lo que determinó que el índice retroceda prácticamente al “precio” de apertura, dejando una mecha superior amplia, una vela doji y una demostración clara de debilidad en relación a resistencias estáticas (zona de 31.000-31.200 puntos por un lado, caja de Fibonacci con techo en los 31.850 puntos por el otro).
Personalmente sentí una gran incertidumbre. Esperaba un Merval con una demanda firme y cierre por encima (al menos) de la caja de Fibonacci, siendo el objetivo ideal de la semana cerrar por arriba de los 32.200 puntos, que determinaba el ingreso a Etapa 2 de Stan Weinstein. El día viernes, debido a la gran baja del dólar y la toma de ganancias de los ADR, tuvimos un cierre negativo, apoyado sobre las EMA 50 y 100.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI (Índice de fuerza relativa) que circula por arriba de los 50 puntos pero dejó una muesca inferior. El MACD está próximo a dar señal de compra, pero por ahora es indiferente.
Qué se puede concluir y esperar para la próxima semana? Dificil saberlo. El peso de ser emergentes no fue suficiente esta semana para vencer el gran escollo dado por la caja de Fibonacci. Tampoco seamos drásticos: estamos frente al inicio de una nueva etapa para nuestro mercado de valores. Si analizamos comportamientos de otros países que han sido reclasificados a emergentes, observamos una tendencia alcista sostenida de al menos 1 año hasta el ingreso formal. Creo que más allá de los vaivenes que nos muestre el día a día, la tendencia alcista finalmente se consolidará y durará mucho tiempo.
Si miramos para abajo, tenemos los 29400-29500 como importante piso; luego veremos en visión semanal otros soportes relevantes. En cuanto a techos, en primer lugar nos encontraremos con los 31.000-31.200 puntos, luego el techo de la caja de Fibonacci y finalmente los 32.200 puntos, valor a partir del cual se habilitaría como siguiente objetivo ir a la búsqueda del máximo histórico.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos sigue mostrando una Etapa 3 de Stan Weinstein, lo que indica: No comprar, mantener posición o vender. Hasta que no superemos la línea de trazo intermitente azul correspondiente a los 32.200 puntos, no ingresaremos a Etapa 2 de SW, por lo cual no estaremos habilitados por este método para meternos de lleno en renta variable. Para aquel que puede contener la ansiedad, sugiero firmemente esperar este valor y les reafirmo la idea que llegado el momento de superarlo, un gran y largo camino alcista nos espera. Mientras tanto, paciencia.
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes:
Agrometal (BA:AGR) (AGRO), Central Puerto (BA:CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGN)
AGRO:
VISIÓN DIARIA
Este papel (como muchos otros) sufrió el mismo comportamiento técnico que el Merval: corrección con el rumor de la no reclasificación, luego recuperación, euforia el día jueves y corrección el viernes. Lo interesante es notar la gran resistencia estática que le viene jugando una mala pasada, ubicada en los 19,20$.
Las flechas que pueden observar indican puntos de contacto previos, cuando auspiciaba de soporte. Ahora, una vez quebrado a la baja, es techo, y tiene tanta relevancia como cuando era piso. El día jueves no bastó para confirmar el quiebre al alza y esto se demuestra técnicamente por la mecha superior amplia y el precio de cierre por debajo de la EMA 200 (en negro) y apenas por encima de la línea en discusión (no confirmó regla del 3%).
La vela del día viernes me genera más optimismo que la del día anterior, ya que la demanda fue protagonista y logró revertir el rebote a la baja (llegó a cotizar 18,25$). Pienso que si el mercado comienza de buena manera el lunes, será una nueva oportunidad para intentar posicionarse por encima de este escollo tan importante y así poder ir a buscar nuevos objetivos (21,30$ sería el siguiente, correspondiente al nivel 0.618 de Fibonacci).
VISIÓN SEMANAL
Este gráfico nos demuestra cómo Agro está abandonando la Etapa 4 y metiéndose de lleno en una Etapa 1 de SW (presten atención a la WMA de 30 semanas tornándose horizontal). Claramente el techo de la Gama operativa que debemos dibujar es la resistencia estática en 19,20$. Cuando superemos (y confirmemos) este valor con mucho volumen, estaremos en condiciones de anunciar el ingreso a Etapa 2 de SW, lo cual significa una señal de compra clara según el autor mencionado.
CEPU:
VISIÓN DIARIA
Central Puerto fue uno de los papeles que presentó un comportamiento inesperado desde mi punto de vista. Comenzó la semana perdiendo la línea de tendencia alcista y apoyándose en los 36$, un soporte importante por todos los contactos anteriores que presentó. Toda la semana se mantuvo por arriba del mismo.
El día jueves, con la euforia intentó posicionarse nuevamente por encima de la TL alcista, pero la fuerza vendedora fue claramente superior y dejó una vela roja de amplio cuerpo con precio de cierre en mínimos.
El día viernes, lamentablemente se perdió el soporte mencionado, encontrando un nuevo piso en la EMA de 50 días, con un volumen bajo de operaciones. Si analizamos este time frame, podemos pensar que el activo podría continuar corrigiendo hasta la EMA 100 y en última instancia en la zona de soporte entre los 32-32.80$ (rectángulo extenso dibujado) que coincide además con la EMA de 200 días.
Si observamos un movimiento al alza, los 36$ serán el primer desafío (ahora auspicia de resistencia) para luego meterse de lleno en la caja de Fibonacci cuyo techo se encuentra en los 39,70$. Los indicadores (no se visualizan en el gráfico) nos indican por el lado del MACD venta, mientras que el RSI se encuentra corrigiendo ya por debajo de los 50 puntos.
VISIÓN SEMANAL
Luego del gran retorno a Etapa 2 (hace 3 semanas contando la que acaba de finalizar) pudimos observar un detenemiento del swing alcista que concluyó primero en una vela doji (alcanzó a testear el nivel 0.618 de Fibonacci y rebotó a la baja) y finalmente se produjo una baja significativa que finalizó apoyado sobre la WMA de 30 semanas. Esto se puede ver de 2 maneras:
- La visión optimista indica una clara oportunidad de compra, siempre y cuando el activo rebote en la WMA de 30 y comience a recuperar terreno la próxima semana
- La visión pesimista indica un probable regreso a Etapa 3, que se confirmaría en el caso de quebrar a la baja la WMA de 30 semanas.
En ambos casos, la conducta más coherente será esperar la definición en caso de estar mirando de afuera al activo. Si se encuentran comprados, quizás el quiebre de la WMA pueda significar la indicación de venta (al menos parcial) de la posición, pero es una decisión de cada uno según su sistema de trading.
TGN:
VISIÓN DIARIA
Finalizaremos el informe hablando de un activo que pese a la reclasificación de emergentes no pudo cambiar formalmente su condición bajista, más allá de haber recuperado buen terreno desde el inicio de semana
Como pueden observar, tenemos una TL bajista desde máximos históricos validada (más de 3 contactos) que fue superada transitoriamente a mediados de mayo para luego volver a ser quebrada a la baja en la actualidad. Esta resistencia dinámica, junto a la zona de resistencia estatica (rectángulo extenso dibujado) entre los 54 y 55$ impidieron esta semana que el precio avance, dejando el último día una vela Doji, paradigma de la indecisión.
Tenemos medias móviles (20, 50 y 100 días) con dirección descendente, y hasta una EMA 200 alejada del precio. Claramente la situación técnica del papel no es buena. En el caso que comience un nuevo swing bajista, los soportes a controlar serán los mínimos anteriores: entre los 50 y los 48$. Si pierde este último, realmente se podría complicar mucho.
En caso de romper al alza las resistencias antes mencionadas, deberá superar todas y cada una de las Medias móviles hasta llegar a los 66-68$, valores CLAVES ya que representan resistencias estáticas muy difíciles de superar.
En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que salió de sobreventa y se encuentra actualmente por debajo de los 50 puntos (mucho recorrido por delante) mientras que el MACD sigue indicando venta pero los histogramas comienzan a mostrar señales tempranas de recuperación.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra datos similares a lo anteriormente explicado: un activo circulando por debajo de una TL bajista. Estamos en una etapa 3 de SW y queda un gran recorrido por delante hasta alcanzar el valor que nos depositaría en una etapa 2: 69$. Si logramos vencer este número con un volumen de operaciones importante, será el momento de tomar posición fuerte según el método. Por lo pronto, yo lo seguiría mirando desde afuera.