Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Nueva semana de corrección para nuestro principal índice

Publicado 16.07.2018, 06:57 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Nueva semana de corrección para nuestro principal índice, con muy escaso volumen. Claramente la semana anterior significó un movimiento contra-tendencial de la tendencia bajista de base, por eso mencionaba en el informe anterior el “respiro” que nos daba el mercado.

¿Sorprende este comportamiento?

Desde el punto de vista del análisis técnico no. Después se podrán discutir cuestiones fundamentales, pero no es el objetivo de este informe.

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

El primer día bursátil de la semana fue el martes (lunes feriado) y observamos al comienzo de la rueda un GAP al alza producto de la rueda del día previo en EE.UU donde se vio una buena performance de los ADRs (se ajustan cotizaciones locales para que no queden desarbitradas). Este movimiento, sumado al envión posterior, permitió posicionarse brevemente por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo (la veremos en el gráfico semanal) y quebrar además los 28400 puntos, valor de inicio de la gran zona de resistencia. Como era de esperarse, esta fuerza se perdió rápidamente y cerramos la jornada de mala manera, con una vela bajista de amplio cuerpo y pequeña mecha inferior, avizorando que la baja continuaría. Así fue, las ruedas posteriores reflejaron la tendencia de base del Merval. Como dije días atrás, los 26.000 puntos parecen un imán, un destino imposible de esquivar, pero la gran incertidumbre radica en si esta vez, soportará nuevamente la baja o la demanda, agotada, dejará correr el precio.

Cuáles son los siguientes pisos a considerar?

En primer lugar, los 25200 puntos son un débil soporte por el mínimo anterior reciente del índice y otro en valores similares en noviembre del 2017 (ver flecha). En caso de no ser respetado y continuar la sangría, la zona fuerte, relevante de soporte la encontraremos recién en la zona de los 22.200-22.600 puntos, que corresponden a la primer extensión de Fibonacci (1.618) y a máximos anteriores que ahora auspician de piso, respectivamente (zona rectangular roja marcada). Personalmente no creo que atravesemos a la baja este nivel, considerando la gran baja sufrida a lo largo de todo este tiempo, pero no tenemos que olvidar que estamos en tendencia bajista y que hasta que no haya datos técnicos claros de que cambiamos dicha tendencia, el riesgo de continuar corrigiendo sigue, por lo cual llevar a cabo estrategias bull (alcistas) siempre va a implicar mucho riesgo (una de las máximas en el análisis técnico es invertir acompañando la tendencia, no en contra).

En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que aún no se encuentra en sobreventa, mientras que el MACD amagó con dar compra pero en la actualidad las líneas están paralelas.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

La visión semanal nos muestra simple y claramente el pull-back en la resistencia de los 28400 puntos, dejando el viernes una vela bajista importante con pequeña mecha inferior. Para los seguidores de Stan Weinstein, les comento que el piso de mi gama operativa se encuentra en los 26.000 puntos, valor crucial a no perder para no entrar definitivamente en una Etapa 4. Por el momento, alambrando, seguimos en etapa 3. Asusta la dirección descendente que está tomando la media móvil ponderada (WMA) de 30 semanas.

Dado que el Merval está claramente bajista, analizaré a continuación 2 activos extranjeros que cuentan con CEDEARS por lo cual podemos adquirirlos desde brokers locales.

Mercadolibre (MELI) y Apple (NASDAQ:AAPL)

MELI:

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

Si bien la tendencia alcista de base es indiscutible (ver visión semanal) el activo venía desde máximos marcando mínimos y máximos decrecientes, generando una caída del 32% en dólares de su cotización. Esto llevó a testear soportes importantes:

  • Nivel 0.618 de Fibonacci (ver visión semanal)
  • Línea de tendencia alcista principal
  • 295$USD, valor correspondiente a máximos anteriores que ahora auspician de soporte.

Todo esto justifica la finalización de la corrección y el inicio de una etapa de consolidación, donde el precio circuló lateral varias semanas (ver caja rectangular).

El hecho técnico relevante de esta semana fue el quiebre del techo de dicha caja en la última jornada bursátil, cerrando en los 327,68$USD con un volumen en alza que superó al promedio. Este valor coincide además con el nivel 0.618 del retroceso de Fibonacci. En el caso de que confirme el lunes, habilita un nuevo objetivo: 354$USD, correspondiente a un máximo anterior. Luego, habrá que pensar firmemente en ir a buscar máximos históricos.

En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que cuenta con margen hasta la zona de sobrecompra (si alcanza el primer objetivo planteado seguramente veremos a este instrumento superando los 70 puntos). Por otro lado, el MACD sigue dando compra (la señal fue fines de mayo).

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

La visión semanal nos muestra el respeto por los soportes antes mencionados y el nuevo swing alcista. Estamos todavía en etapa 3 de Stan Weinstein. Considero que el techo de la gama operativa se encuentra en los 354$USD por lo cuál este será el valor a superar para volver a etapa 2 y así tener formalmente la señal de compra del método. Para los que no son estrictos les digo, si el lunes confirma el movimiento al alza con buen volumen, sería una buena oportunidad para tomar posición. Mi Stop Loss lo colocaría en la línea de tendencia alcista, que coincide parcialmente con los 295$USD correspondiente al soporte estático.

AAPL:

VISIÓN DIARIA

Análisis Técnico

Este gigante tecnológico goza de una condición técnica impecable. Cuenta con una tendencia alcista principal que data de mediados del 2016 (la veremos en detalle en visión semanal), con sus altibajos por supuesto (el mercado se mueve en zigzag) pero respetando perfectamente máximos anteriores que ahora auspician de soporte para seguir avanzando.

En la actualidad, el papel se encuentra perfilado hacia máximos históricos, previo testeo de soporte estático en los 180,87$USD. Menos de un 2% de suba restan para alcanzar los 194,20$USD y así marcar posteriormente nuevos máximos.

Si vemos los indicadores, el RSI tiene algo de margen todavía, mientras que el MACD dio compra pero los histogramas no acompañan con crecimiento.

La pregunta es…cuándo tomar posición? Es erróneo entrar ahora?

Reglas simples y ortodoxas del análisis técnico indican comprar en piso y vender en techo, pero si el papel quiebra máximos con volumen, por qué no tomar posición? No tendríamos ninguna resistencia por delante, TODOS los tenedores del papel estarían ganando.

Viendo la historia del activo (no hace falta ir tan lejos, tomemos desde mediados del 2016) cada máximo histórico ha sido sucesivamente quebrado. La solidez de la empresa y su futuro claramente se reflejan en el precio, por lo cual de no cambiar las condiciones técnicas uno podría pensar que este camino seguirá de la misma manera. Por supuesto, siempre tenemos que trabajar con Stop Loss, para minimizar pérdidas.

El otro posible comportamiento del papel es mostrar debilidad frente al máximo histórico y generar un pull-back. Ahí si debemos esperar el retroceso hasta un soporte relevante, como por ejemplo el mínimo anterior en 180,87$USD o incluso la línea de tendencia alcista.

VISIÓN SEMANAL

Análisis Técnico

Quién puede dudar de la solidez del papel luego de ver este gráfico? 112% de suba en dólares en 2 años. Nos encontramos actualmente en Etapa 2 pero con un precio alejado de la WMA, por lo cual desde el método de Stan Weinstein es tarde para entrar. Lo ideal sería esperar un retroceso a la WMA para tomar posición.

Siempre, tarde o temprano, el mercado nos dará la posibilidad de tomar posición con el método que utilicemos. La clave es no dejarse llevar por las emociones. A veces no hacer nada es la mejor conducta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.