Continúa la recuperación en renta variable local. Hemos transitado una semana de mayor a menor, quebrando zonas de resistencias importantes con un aumento del volumen de operaciones, fiel señal de incremento del interés. Lamentablemente, las últimas 2 jornadas bursátiles mostraron debilidad frente a los 29400 puntos.
VISIÓN DIARIA
Si bien las ruedas del lunes y martes sirvieron para quebrar al alza una línea de tendencia bajista trazada desde máximos, lo más relevante que mostró nuestro principal índice sucedió el día miércoles, tras superar con creces la zona de resistencia cuyo piso comenzaba en los 28400 puntos. Una vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos, con un importante volumen de operaciones (más de 800 millones de pesos, en comparación con los 400-500 millones que nos venía mostrando últimamente el mercado) dio a mi entender una gran señal alcista. Ese día, el cierre en los 29360 puntos significó el posicionamiento por encima de 3 medias móviles relevantes: EMA 50, 100 y 200 días. Hablando de medias móviles, es importante notar cómo la dirección descendente de la EMA 100 días ahora se torna horizontal, buena noticia pensando en el mediano plazo (por supuesto debe confirmar el cambio de tendencia tornándose ascendente).
Los días jueves y viernes mostraron agotamiento del swing alcista, la demanda aflojó y la oferta tomó protagonismo, dejando un leve sabor amargo al no poder finalizar la semana por arriba de los 29400 puntos, valor correspondiente a una resistencia estática importante.
Esto significa que finalizó el “envión” alcista y volvemos al fondo?
Para nada. Hay que recordar que el mercado no es lineal, se mueve en zigzag. Si prestan atención, desde el mínimo del 2 de julio el Merval viene marcando mínimos y máximos ascendentes, por lo cual mientras la corrección no altere este patrón, estaremos bien
Si analizamos los indicadores, encontramos un RSI que logró (después de mucho tiempo) posicionarse por encima de los 50 puntos, mientras que el MACD dio compra y los histogramas siguen siendo crecientes.
Hasta donde podemos corregir?
Todas las resistencias antes mencionadas ahora auspician de soporte. Considero que los 28400 representan un piso relevante que no se debería perder.
En el caso que logremos quebrar finalmente los 29400 puntos, iremos a buscar la línea de tendencia bajista y el inicio de la caja de Fibonacci (trazada desde máximos de febrero hasta el mínimo de mayo), zona comprendida entre los 30600-30700 puntos. La liberación a máximos la encontraremos recién tras superar los 32.200 puntos, por ahora estamos lejos.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra 2 datos interesantes:
– Quiebre al alza de la línea de tendencia alcista de largo plazo (data del 2012). Gran dato técnico (estuvimos 1 mes completo por debajo de ella). Es importante tener en cuenta que en el caso de que el Merval corrija, no debe perder esta línea al finalizar la próxima semana.
– Reconocimiento de la WMA de 30 semanas y debilidad posterior, dejando una mecha superior en la vela. Será clave superar esta barrera, hoy ubicada en los 29800 puntos aproximadamente, para pensar en el retorno a etapa 2 de Stan Weinstein (se confirmará cuando superemos el techo de la gama operativa, ubicada en los 32.200 puntos).
A continuación analizaremos 3 activos que desde el punto de vista técnico resultaron interesantes:
Phoenix Global Resources (PGR), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU) y Mercadolibre (MELI)
PGR:
VISIÓN DIARIA
Tras 8-9 meses de tendencia bajista, este papel está arrancando. El quiebre al alza del canal bajista esta semana es la evidencia técnica de esta afirmación.
El día lunes fue CLAVE. El volumen acompañó y al cierre observamos una vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos. En los días siguientes, no logramos atravesar la EMA de 200 días, pero la corrección posterior evidenciada se produjo con volumen decreciente (divergencia alcista) y se respetó el piso estático en los 8,15$, interpretándose dicho movimiento como un posible throw-back que deberá confirmar el día lunes.
Para volver formalmente a una tendencia alcista (al menos de corto plazo), debemos superar el último contacto (previo al quiebre) del canal bajista, fechado el 22 de mayo y que corresponde a los 9$. Este quiebre, con amplio volumen, será sin dudas la señal de compra más clara.
Si analizamos indicadores, el RSI quebró su resistencia pero no pudo con el máximo anterior (mismo día que se produjo el contacto con el techo del canal). Para mejorar, debe posicionarse por arriba de los 66 puntos. Por otro lado, el MACD dio compra a principios de julio y en la actualidad muestra histogramas decrecientes.
VISIÓN SEMANAL
Este gráfico no deja dudas. Quebramos la línea de tendencia bajista principal y nos posicionamos por primera vez en mucho tiempo la WMA de 30 semanas. Hemos abandonado la etapa 4 de Stan Weinstein y comenzamos una etapa 1. El techo de la gama operativa se encuentra en los 9$. Repito: cuando superemos esos 9$ con volumen (ojo con los falsos quiebres) volveremos a etapa 2 de Stan Weinstein y es el MEJOR momento para tomar posición.
DGCU:
VISIÓN DIARIA
Gran semana para el activo, ascendiendo un 25% en tan solo 4 ruedas. Este avance significó el posicionamiento por encima de todas las medias móviles relevantes.
El dato negativo de la semana fue el pull-back evidenciado en la resistencia dinámica representada por la línea de tendencia bajista. Uno podría pensar “Subió mucho, debe corregir”, siendo esta interpretación completamente válida. El problema es que siempre que el papel fue a testear esta línea, rebotó y corrigió posteriormente con fuerza. Será clave que el mercado en general arranque bien la semana que viene y que la demanda por este activo tome protagonismo si pretendemos superar finalmente este techo y dejar atrás la tendencia bajista.
Si logramos quebrarla, tendremos una nueva línea de tendencia bajista por superar (no es tan relevante como la anterior ya que se define como “probable” por tener sólo 2 contactos) y posteriormente una gran resistencia estática en los 56$ (ver flechas).
En caso de corregir, podemos trazar un Fibonacci desde el mínimo anterior hasta el máximo y ver los posibles niveles de soporte (no debería corregir más allá de los 45$).
Si analizamos los indicadores, vemos claramente un RSI rebotando en resistencia estática, mientras que el MACD por el momento da compra sin divergencias.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra la gran recuperación del activo esta semana, reconociendo la línea de tendencia bajista y dejando una mecha superior de debilidad. El hecho de superarla nos permitiría ingresar formalmente a una etapa 1 de Stan Weinstein (nos posicionaríamos por encima de la WMA, posteriormente debemos evaluar y dibujar la gama operativa).
MELI:
VISIÓN DIARIA
Esta semana hubo toma de ganancias en Mercadolibre. Por supuesto, era esperable y razonable, considerando el gran swing alcista previo que significó un avance del 35% en dólares. El quiebre de los 354$USD fue un hecho clave, ya que significaba el último gran obstáculo previo a ir a buscar máximos históricos.
Fueron 5 ruedas donde el papel donde el papel se consolidó en el valor antes mencionado. Genera mucho optimismo el hecho de haber cerrado la semana por encima de este nivel (la visión semanal aclara aún más el panorama). El volumen decreciente a la baja indica divergencia alcista, lo que lleva a pensar que la próxima semana podemos despegar nuevamente.
Los indicadores se encuentran descomprimiendo (El RSI salió de sobrecompra) por lo cual está todo dado para observar un nuevo swing alcista.
En caso de que esto no suceda y MELI pierda este soporte tan importante, tenemos los distintos retrocesos de Fibonacci para evaluar puntos de apoyo, siendo CLAVE el 0.618 ubicado en los 319$USD.
VISIÓN SEMANAL
Más claro imposible. La semana anterior quebró al alza con mucho volumen la resistencia en los 354$USD y se recuperó la Etapa 2 de Stan Weinstein. Esta semana, corrigió y cerró en este soporte. La próxima semana deberíamos observar una vela alcista, sería a mi entender la conducta más lógica. En el caso de que esto no suceda y siga corrigiendo, a los niveles de Fibonacci antes citados agrego la línea de tendencia alcista, en los 300$USD aproximadamente.