Durísima semana para la Argentina. Riesgo país por las nubes, caída tremenda de los bonos, nuevo rally del dólar….y claro, gran corrección de la renta variable local (no podía ser de otra manera), el mercado descuenta todo.
VISIÓN DIARIA
Nuestro principal índice circulaba en una zona de consolidación comprendida entre los 28800 y los 29460 puntos, donde debía definir si continuaba su recuperación o si corregía nuevamente. Si bien desde el punto de vista “fundamental” no había buenas expectativas, desde lo técnico había incertidumbre. El día martes fue la confirmación de la baja, con una vela de amplio cuerpo y cierre casi en mínimos que perdió importantes soportes:
- Medias móviles exponenciales de 20-50 y 200 días.
- Soporte estático relevante en los 28400 puntos.
Ese día, el RSI perdió los 50 puntos y el MACD quedó a punto de dar venta. El miércoles, fue un día de confirmación y profundización de la corrección, perdiendo un nuevo soporte dinámico dado por la línea de tendencia bajista. El dato positivo (el único, literalmente) fue que el nivel 0.618 de Fibonacci contuvo el precio y esto se mantuvo en las siguientes dos ruedas. La última jornada bursátil comenzó de la peor manera, yendo a testear los tan mencionados 26.000 puntos, valor crítico para nuestro mercado (analizado en pesos) cuyo quiebre a la baja podría tener implicancias negativas muy importantes.
Qué salvó al Merval en pesos?
La suba del dólar, sin dudas. Aquí hay que hacer un paréntesis y mencionar que no debe engañarnos esta resolución “positiva”, ya que el mercado analizado en dólares bajó profundamente (ya lo veremos en breve).
Qué podemos esperar para la semana que viene?
Técnicamente estamos complicados. Esta semana logramos cerrar por encima de los 26.000 puntos por factores arriba mencionados, pero la semana que viene podríamos ir nuevamente a buscar este nivel y aquí será la batalla más importante entre oferta y demanda. Si prima la oferta, podríamos ir a testear en primer lugar los 25200 puntos y posteriormente valores tan bajos como los 22.600 (soporte estático por máximos anteriores).
Por otro lado, si la demanda aparece desde el lunes, deberá enfrentarse nuevamente contra importantes resistencias, a saber:
- Línea de tendencia bajista
- 28400 puntos (estática)
- Medias móviles.
Buscando factores positivos a la hora de pensar en una recuperación, se podría mencionar que hay activos que son un termómetro para nuestro mercado (Galicia, Petrobrás Brasil, YPF (BA:YPFD), etc) que se encuentran en soportes muy importantes, por lo cual de darse un rebote al alza impulsaría sin dudas a nuestro mercado. Por otro lado, esto puede ser un arma de doble filo, ya que si estos activos continúan corrigiendo y pierden justamente esos pisos tan relevantes, podría darse una gran y rápida corrección de estos papeles y arrastrar a nuestro índice, cuidado con esto.
VISIÓN SEMANAL
Si analizamos la visión semanal, vemos una vela claramente bajista que perdió soportes importantes y su mínimo testeó el soporte clave de los 26.000 puntos, dejando una mecha inferior. Preocupa la dirección descendente de la WMA de 30 semanas, pero hasta que no quebremos a la baja el soporte crítico mencionado considero que seguimos en etapa 3 de Stan Weinstein. El objetivo de superar los 32.200 puntos y volver a etapa 2 se aleja cada vez más.
MERVAL SEMANAL EN $USD CCL
El Merval en dólares deja una imagen claramente pesimista. Esta semana se confirmó la debilidad evidenciada en los 1067$USD y el consecuente pull-back. La caída fue severa, dejando atrás el importante soporte en los 1000$USD y yendo a buscar rápidamente un soporte histórico, en los 890 $USD (ver flechas rojas) que anteriormente fue una gran resistencia y que ahora debería sostener el derrumbe. En caso de observar una importante recuperación a partir de este nivel crítico, se podría conformar un doble piso que se confirmaría superando la base de dicha formación (podríamos ubicarla en los 1067$USD).
Estamos en etapa 4 de Stan Weinstein, confirmada desde la semana del 30 de abril. Hasta que no revierta esta etapa (al menos debemos posicionarnos por encima de la WMA de 30 semanas para pensar en una recuperación formal) es muy riesgoso comprar renta variable argentina. Además, el contexto local e internacional no ayuda. Cada uno evaluará donde está parado y su aversión al riesgo.
A continuación analizaremos:
- Dólar Mayorista
- Índice Standard & Poor´s (SPX)
Dólar Mayorista:
VISIÓN DIARIA
La calma en la cotización de la divisa norteamericana duró tan solo 1 mes. La pequeña zona de lateralización, cuya oscilación estaba comprendida entre los 26,97$ y los 27,74$ fue quebrada al alza el día jueves con una vela de buen cuerpo y cierre casi en máximos (vale mencionar que el día miércoles se avizoraba una suba tras cerrar apenas por arriba de la línea de tendencia bajista y mostrar un cuerpo atípicamente grande en relación a las velas anteriores). El viernes literalmente se descontroló, trepando más del 4% y marcando un nuevo máximo histórico en los 29,35$ que no pudo sostener por presión vendedora, cerrando en los 29,21$
Si pensamos en posibles comportamientos a partir del lunes, debemos evaluar por un lado posibles objetivos al alza y por el otro posibles correcciones.
En cuanto a objetivos (ver gráfico), se puede trazar un Fibonacci desde máximos del 29/6 a mínimos del 7 agosto para poder obtener la primer extensión (1.618) que correspondería al primer objetivo, valuado en los 30,84$ aproximadamente.
Por el contrario, si la presión vendedora se hace protagonista y observamos corrección, simplemente trazamos un nuevo Fibonacci (esta vez desde mínimos a máximos) y observamos los distintos retrocesos. Personalmente pienso que no va a corregir (en el caso de que lo haga) más allá del 0.38.
Si analizamos indicadores, tenemos un RSI en sobrecompra (no es indicación absoluta de venta, hay que observar el “segundo momento” que significa analizar si el segundo pico del RSI se da por arriba o por debajo del actual). En cuanto al MACD, hay señal de compra desde el jueves, con histogramas crecientes por supuesto.
Es importante mencionarles que frente a estas grandes devaluaciones, si se detectan a tiempo se puede tomar cobertura para mantener el valor del capital en pesos, de diversas maneras:
- Comprar dólar futuro
- Comprar bonos dolarizados
- Comprar acciones que se modifican con los cambios en la cotización, como Tenaris (MI:TENR) (TS).
Personalmente utilizo la primera mencionada para cubrirme en la actualidad, pero las otras 2 opciones son válidas y me han servido también.
VISIÓN SEMANAL
Por supuesto, sería raro ver este gráfico fuera de una etapa 2 de Stan Weinstein. La estabilidad cambiaria puede generar como máximo una Etapa 3, pero etapa 4 se vió por última vez en el año 2003. Lo importante a destacar es que tarde o temprano el precio debe acercarse a la WMA de 30 semanas, por lo cual comprar cuando está muy sobre-extendido no es buena recomendación.
SPX:
VISIÓN DIARIA
Es uno de los principales índices de EE.UU. Muy alejado por supuesto de la realidad local, el SPX se encuentra actualmente próximo a su máximo histórico. Esta semana se planteó la posibilidad de alcanzarlo finalmente, pero el techo del canal de mediano plazo por el que circula finalmente le puso fin al swing alcista y generó un pull-back del precio.
Si analizamos posibles soportes, tenemos en primer lugar la EMA de 20 sesiones, en los 2823 puntos. Posteriormente, se encontrará con una zona de soporte estático entre los 2789 y 2801,90, que considero es el primer piso relevante para el índice. En caso de perderlo, irá a buscar seguramente el piso del canal alcista. Este último soporte dinámico será clave no perder para no poner en peligro la tendencia de mediano plazo del índice.
En cuanto a los indicadores (no los activé en el gráfico para no sobrecargarlo) tenemos un RSI descomprimiendo mientras que el MACD está próximo a dar venta.
VISIÓN SEMANAL
El quiebre al alza de los 2802 puntos significó el regreso a Etapa 2 de Stan Weinstein. La vela de esta semana muestra debilidad próxima a zona de máximos por lo cual no sería extraño por todo lo explicado anteriormente tener una nueva semana de corrección a partir del lunes. Hay que considerar que si este índice corrige fuerte probablemente sea un factor negativo relevante para nuestro mercado local, por lo cual será importante seguir su comportamiento.