Cuando uno analiza factores locales e internacionales que hacen mover hacia un lado u otro al mercado y entiende que no hay uno positivo, el resultado no puede ser otro.
Corrección fuerte y pérdida de soportes importantes, el saldo de esta semana para el olvido. El dato positivo: si la nueva tendencia alcista recientemente lograda se pretende mantener, la próxima semana debe llegar el rebote. Sino, “a los botes”.
VISIÓN DIARIA
En informes anteriores, enumeré una serie de soportes estáticos y dinámicos que serían importantes analizar a la hora de evaluar eventuales correcciones, vamos a repasarlos en orden descendente:
- 200 puntos: Corresponde a máximos anteriores de febrero/marzo del corriente año (ahora auspician de soporte)
- 200 puntos: IDEM anterior (máximos de abril mayo)
- Media móvil exponencial de 20 días: siempre es considerada un importante soporte o resistencia (según el caso). Su quiebre a la baja es una señal clásica de venta para el corto plazo.
- 200-31.000 puntos: Zona de soporte muy importante. En visión diaria este nivel se relaciona con el 0.38 de Fibonacci de todo el swing alcista, tomando mínimos del 28 de agosto, pero el dato más relevante se visualiza en visión semanal, ya que la línea de tendencia alcista de largo plazo (data del 2012) pasa por aquí y ha sido quebrada a la baja (lo veremos luego).
¿Hasta dónde puede llegar la corrección?
Cuando analizamos correcciones en una tendencia determinada, se dice que el nivel crítico que puede poner en jaque dicha dirección corresponde al retroceso 0.618 de Fibonacci. Es interesante analizar que próximo a este valor, se encuentra la media móvil exponencial de 200 días por arriba y los 28400 puntos por debajo, este último correspondiente a un piso estático muy importante. Entonces, la zona comprendida entre los 28400 puntos y los 28900 aproximadamente (EMA 200) es vital para nuestro mercado: perderlas complicaría muchísimo el “estado técnico”.
¿Qué dicen los indicadores?
El RSI atravesó la barrera de los 50 puntos esta semana, aún tiene margen de recorrido hasta la zona de sobreventa, mientras que el MACD díó venta el día lunes y no muestra divergencias en los histogramas hasta el momento.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra una gran vela bajista semanal, con pérdida de la línea de tendencia alcista principal y del soporte estático en los 31.000 puntos. Estos 2 pisos mencionados son los que más me preocupan, veremos si los nuevos objetivos arriba mencionados detienen esta sangría. Nótese en el gráfico que la media móvil ponderada de 30 semanas presenta una dirección horizontal, a diferencia de semanas previas donde era ascendente. Si el precio la atraviesa a la baja, daremos por finalizada esta cortísima etapa 2 de Stan Weinstein y comenzaremos a transitar una nueva etapa 3, donde la indicación general es vender al menos el 50% de la posición (sino el 100%).
VISIÓN SEMANAL MERVAL $USD CCL
En dólares, fuimos a testear los 890$USD pero corregimos fuerte posteriormente y cerramos la semana con un “martillo invertido”, vela con claras implicancias bajistas. Seguramente iremos a buscar los 750$USD, valor que NO debería perder, ya que de lo contrario se habilitará nuevamente el piso en los 675$USD.
La tendencia en dólares no deja dudas, clara etapa 4 de Stan Weinstein desde abril del corriente año, no muestra señales de cambio por el momento.
Al principio de este informe les comentaba sobre factores internacionales que afectaban negativamente a nuestro mercado. A continuación, analizaremos alguno de ellos.
Índice Standard & Poor´s (SPX)
VISIÓN DIARIA
Esta semana, el S&P (uno de los principales índices de EE.UU) intentó en 2 ocasiones atravesar el techo del canal alcista que ven graficado, sin éxito. Al agotarse la demanda, la oferta fue protagonista y se vió una corrección importante en las 2 últimas jornadas bursátiles, quebrando a la baja la EMA 20 (este hecho no se veía desde junio) y yendo a buscar el máximo histórico anterior de enero, en los 2872 $USD, que coincide con la EMA 50. Hubo una clara reacción a este nivel y cerró el viernes con una mecha inferior importante, generando cierta tranquilidad ya que si no era respetado este soporte se habilitaba un nuevo objetivo: el piso del canal alcista, en los 2830 aproximadamente.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal del índice nos muestra una clara etapa 2 de Stan Weinstein. Me interesa que tengan presente la línea de tendencia validada y la sigan, ya que el quiebre a la baja será la primera señal de alerta para una potencial corrección fuerte. En segundo lugar, seguiría la WMA de 30 semanas que como saben, mientras no sea perforada la etapa 2 sigue vigente. Ahora, si la corrección la atraviesa, se activa la etapa 3, lo cual indica no sólo no comprar activos del norte sino además vender parcial o totalmente los activos estadounidenses que formen parte de nuestra cartera.
Considerando la debilidad extrema que presenta nuestro mercado, el hecho de que el norte corrija fuerte sin dudas nos arrastrará, por lo cual nunca debemos dejar de mirarlo.
Para sumar malas noticias, les presento el índice MSCI de Mercados emergentes (EEM)
VISIÓN SEMANAL
Para los que no conocen este índice, se los resumo: Morgan Stanley (NYSE:MS) Capital International (MSCI) es una empresa que se dedica a producir diversos índices bursátiles (índices de mercados desarrollados, de mercados emergentes y de mercados de frontera). Estos índices están compuestos por empresas líderes de cada país y se utilizan para analizar la evolución del valor de dichas compañías. Los fondos de inversión tienen en cuenta justamente estos índices a la hora de definir en qué países apostar su dinero.
Como pueden observar, el índice que evalúa mercados emergentes se encuentra en clara tendencia bajista de largo plazo, o etapa 4 para los amantes de Stan Weinstein. Esta semana la vela bajista fue determinante, partiendo desde el techo de la cuña graficada hasta llegar casi al piso.
La pregunta que deben hacerse es: ¿Cómo podemos esperar que Argentina, con la crisis político-económica que presenta, en un contexto donde el norte corrige al igual que los mercados emergentes, pueda rebotar al alza?
Hay muchos otros factores que no analicé en detalle hoy pero que tampoco ayudan al Equity Argentino, como por ejemplo las altas tasas de interés.
Concluyendo este informe les digo: pongan todo lo expuesto hasta aquí en la balanza y definan si les resulta conveniente en estos momentos operar riesgo Argentino, sobre todo con vistas al mediano y largo plazo.
¿Sugerencias?
Cuiden el dinero. Hagan tasa, diversifiquen su cartera para estar cubiertos tanto de la inflación como de la escalada del dólar. Sólo una pequeña parte destinaría actualmente a renta variable, y elegiría en este caso otros mercados, como Brasil (en caso de que gane el candidato pro-mercado Bolsonaro).
Quiero recordarles que el 10 y 11 de Octubre en el City Center de la ciudad de Rosario se estará llevando a cabo la Expo Inversiones 2018, donde llegarán las personas más formadas del país para hablar de Inversiones. Personalmente estaré presente en el Stand de Rosario Finanzas donde daré una clase sobre Stan Weinstein y un análisis de la situación actual de nuestro mercado. Los espero!